Premio Nobel de Economía 2021

   El economista israelí-estadounidense Joshua Angrist fue galardonado junto con sus colegas de Canadá y Holanda, David Card y Guido Imbens, con el Premio Nobel de Economía 2021 “por sus contribuciones a la economía laboral y el análisis de las relaciones causales”.
   Al dar a conocer a los ganadores de este año, la Real Academia de las Ciencias de Suecia señaló que “Angrist, Card e Imbens han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”.
   Agregó que Angrist e Imbens “mostraron qué conclusiones sobre causa-efecto se pueden extraer de los experimentos naturales basándose en datos de observación mientras que Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”.
   El Nobel de Economía, dado a conocer el pasado lunes 11 de octubre, será entregado junto con el de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz, el próximo 10 de diciembre.
   Angrist, quien actualmente es profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets nació en Columbus, Ohio e emigró a Israel en 1982, donde sirvió como paracaidista en las Fuerzas de Defensa de Israel y posteriormente formó parte de la facultad de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalem antes de regresar a los Estados Unidos.