Ucrania recuerda la matanza de Babi Yar en su 80 aniversario

   El pasado 29 de septiembre, fecha en la que se cumplieron 80 años de la matanza de Babi Yar - durante la cual el ejército nazi y sus colaboradores locales asesinaron a casi 34 mil judíos en un barranco ubicado en las afueras de la ciudad ucraniana de Kiev y pasó a la historia como uno de los “epicentros del Holocausto en Europa del Este”- Ucrania recordó la masacre y rindió homenaje a sus víctimas.
   En el sitio del monumento dedicado a las víctimas del exterminio nazi en Babi Yar, el Presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, depositó una ofrenda floral y señaló que el nombre del barranco “suena como disparos que traen extensos y horribles recuerdos a varias generaciones que saben y recuerdan” los terribles acontecimientos del lugar.
   Por su parte, el ministerio del Exterior, calificó la fecha como “triste y profundamente simbólica en la historia” de su país y recordó que durante la Segunda Guerra Mundial los nazis mataron al menos a 1.5 millones de judíos ucranianos, una cuarta parte de todas las víctimas del Holocausto en Europa y lamentó no haber podido parar “a la maquinaria de la muerte hasta la liberación de Kiev de los ocupantes”.
   Por último, a las 12 del día, todo el país guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la masacre.
   Babi Yar (Barranco de la Abuela, en ucraniano) fue un sitio utilizado por el régimen nazi para perpetrar ejecuciones masivas de judíos y otros grupos étnicos durante la ocupación alemana de la Ucrania soviética.
   La primera de estas matanzas tuvo lugar entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, cuando casi 34 mil judíos ucranianos – niños, mujeres y hombres - fueron fusilados a destajo en el que se considera como uno de los mayores asesinatos del Holocausto en una única operación.
   Se estima, que hasta 1943, más de 100 mil personas- la mayoría judías, además de gitanos, prisioneros de guerra soviéticos, comunistas, nacionalistas ucranianos y otros “enemigos” de la Alemania nazi - fueron asesinadas en ese lugar.