Población judía mundial

   Con motivo del año nuevo judío 5782 – que dio inicio al atardecer del pasado 6 de septiembre, la Agencia Judía publicó los datos más recientes sobre la población judía mundial proporcionados por el profesor Sergio Della Pergola de la Universidad Hebrea de Jerusalem que indican que actualmente hay 15.2 millones de judíos en el mundo.
   Esta cifra indica un crecimiento de cien mil personas en comparación a los 15.1 millones reportados el año pasado, que se dio básicamente en Israel donde la población judía se incrementó de 6.8 millones a 6.9 millones, y que constituye la comunidad judía más grande a nivel global.
  Agregó que de los 8.3 millones de judíos que viven fuera de Israel, la mayoría (6 millones) residen en Estados Unidos, seguidos de Francia con 446 mil, Canadá con 393 mil, el Reino Unido con 292 mil, Argentina con 175 mil, Rusia con 150 mil y, Alemania y Australia, ambos con 118 mil.

   Respecto a América Latina, además de Argentina, destacó a Brasil con una población judía de 91,500 personas, México con 40 mil, Chile y Uruguay con 16 mil cada uno y Panamá con 10 mil.
   Asimismo, indicó que la población judía en los países árabes y musulmanes se estima en 27 mil personas, de las cuales alrededor de 14,500 viven en Turquía, 9,500 en Irán, 2,000 en Marruecos y mil en Túnez.
   Por último, señaló que los países con poblaciones judías de 500 personas o menos incluyen a Albania, Armenia, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bermudas, Bosnia, Congo, Corea del Sur, Cuba, Chipre, República Dominicana, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos , Filipinas, Jamaica, Madagascar, Malta, Siria y Taiwán, entre otros.