Eslovaquia se disculpa por sus leyes antisemitas durante la Segunda Guerra Mundial

   En el marco del 80º aniversario de la adopción del “Código Judío” - considerado uno de los más duros de Europa contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial – a través de un comunicado publicado el pasado 8 de septiembre el gobierno eslovaco se disculpó por “por la legislación antisemita mantenida durante el Holocausto, que permitió el despojo de los derechos civiles y humanos de los judíos de ese país”.
   En este contexto, el gobierno consideró la efeméride como una “oportunidad para recordar los crímenes contra los judíos eslovacos por el régimen anterior y expresar públicamente su pesar por ellos”.
   El Código Judío que fue instaurado el 9 de septiembre de 1941 además impedía el acceso de los ciudadanos judíos a la educación y permitía la incautación de sus propiedades, entre otras medidas en su contra.
   Entre 1939 y 1945, bajo la presidencia de Jozef Tiso  Eslovaquia se declaró aliada de Adolfo Hitler y envió a más de 70 mil de sus ciudadanos judíos a los campos de concentración nazis.