Secretario General de la OEA anuncia la creación de un nuevo puesto para combatir el antisemitismo en América Latina

   En el marco del Foro Global Virtual 2021 del American Jewish Commitee (AJC), el pasado 8 de junio el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció la creación del puesto de “Comisionado para el Monitoreo y el Combate del Antisemitismo”.
   Detalló que, entre las principales responsabilidades del nuevo cargo se encuentran el “promover entre las naciones de la región la adopción e implementación de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) así como involucrar a los países y a las organizaciones de la sociedad civil para crear conciencia sobre la necesidad de permanecer alerta a todas las formas de antisemitismo”.
   Aludiendo a la existencia de cargos similares, creados en los últimos años, en Europa, Canadá y Estados Unidos, Almagro aseguró que “nuestro hemisferio debe estar preparado para enfrentar las crecientes amenazas antisemitas de la misma manera como lo han venido haciendo muchas otras naciones y organizaciones internacionales”.
   Advirtió que el antisemitismo “ha tenido dimensiones traumáticas y violentas en la región”, señaló que los atentados terroristas en contra de la Embajada de Israel en  Argentina en 1992 y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, así como los ataques en contra de la comunidad judía de Chile y el uso del antisemitismo como una herramienta política – ideológica, entre otros, “son claros ejemplos de amenazas no solo contra las poblaciones judías, sino contra las sociedades a las que pertenecen”.
   Por último, externó su profunda preocupación ante las campañas que intentan deslegitimar la existencia del Estado de Israel, recalcando que “pedir la desaparición de Israel equivale a un acto de terrorismo y es simple y llanamente antisemitismo”.
   Es importante recordar que la OEA, conformada por 35 Estados miembros, es la organización regional más antigua y destacada en nuestro continente.