Cambios en la Embajada de México en Israel

   Tras cuatro años de fructífera labor, el pasado 18 de junio Pablo Macedo Riba concluyó su gestión como Embajador de nuestro país en Israel y se desempeñará como Cónsul General en Hong Kong.
   El nuevo titular de la sede diplomática en ese país será Mauricio Escanero Figueroa, quien desde 2018 y hasta ahora, ocupaba el cargo de Embajador de México en Bélgica.
   A través de sus redes sociales el Embajador Macedo se despidió de Israel, agradeció a su equipo de colaboradores en la embajada, de quienes destacó su profesionalismo, dedicación y compromiso. Señaló que entre las experiencias más importantes de su gestión – mismas que  aseguró “contribuyeron a su formación y desempeño como diplomático” - se encontraron la visita del entonces Primer Ministro Benjamín Netanyahu a México en el año 2017 y el reciente conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, entre muchos otros.

Programas de colaboración México-Israel

   En el marco de las acciones de colaboración y cooperación bilateral entre México e Israel el pasado 23 de junio concluyó el seminario “Sensibilización en perspectiva de género y violencia contra mujeres migrantes”, organizado en conjunto por la Embajada de Israel en nuestro país, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y la Organización Internacional para las Migraciones de México (OIM).
   El seminario estuvo dirigido a trabajadores de albergues y refugios para migrantes, a quienes se les brindó herramientas funcionales de atención con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades para los trabajadores que atienden principalmente a mujeres migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas víctimas de violencia de género y acoso sexual en instituciones locales autónomas y gubernamentales en las regiones fronterizas de México.
   Asimismo, durante una ceremonia virtual celebrada el pasado 22 de junio, el Alcalde interino de Zacatecas, Salvador Estrada González y el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Israel en México, Nadav Goren, informaron que la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel (Mashav), impartirá cursos en línea para alumnos y docentes de las principales universidades de la entidad sobre varios temas como innovación, agricultura y agua, entre otros.   
   Por último, la representación diplomática de Israel en nuestro país informó que con el objetivo de formalizar y estrechar la relación bilateral y comercial con el Estado de Guanajuato, el Jefe de Misión Adjunto y el Agregado de Comercio de la Embajada, Nadav Goren y  Lior Yafe, respectivamente, realizaron una gira de trabajo por la entidad.
   Los funcionarios fueron recibidos por el Gobernador y la Secretaría de Gobernación del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Libia Dennise García Muño, respectivamente, con quienes trataron temas de interés común para potenciar la innovación de la entidad y expresaron su interés de firmar una carta de intención para fortalecer la relación bilateral.
   Paralelamente sostuvieron una serie de reuniones con miembros del gabinete estatal, representantes del sector educativo y altos funcionarios del gobierno de la ciudad de León a quienes les presentaron la experiencia israelí en temas de innovación, desarrollo tecnológico, educación, agua, industria y seguridad, entre otros.

Arte que afronta el Holocausto

   El pasado 17 de junio en el Museo POLIN de Historia Judía de Varsovia se inauguró la exposición “Wilhem Sasnal: Tal Paisaje” conformada por obras que afrontan el Holocausto en el sentido físico y mental de la nación así como la dificultad que implica el abordar un pasado inestable.
   Sobre sus pinturas, Sasnal, quien no es judío, explicó que lleva dos décadas lidiando con este tema y con la necesidad generacional de confrontar el pasado y reconocer que mientras Polonia fue víctima de la Alemania nazi, también hubo algunos polacos que se unieron al despojo y asesinato de los judíos de la nación.
   Recordó que durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial, tales discusiones fueron tabú, pero que a partir de fines de la década de los 80 y principios de los 90 se empezó a estudiar y hablar abiertamente sobre el antisemitismo y la participación de algunos polacos en los crímenes alemanes, tema que a sus 48 años, “le toca fibras sensibles”.
   Destaca la importancia de “reconocer lo malo junto con lo bueno” y asegura que “únicamente aceptando el pasado, por complejo que sea, y diciendo lo siento, cada quien a su manera, Polonia va a seguir siendo juzgada “y mal juzgada”.

The Global Jewish Pen Pal Program: amigos judíos por correspondencia

   The Global Jewish Pen Pal Program (https://www.globaljewishpenpalprogram.com/) el programa global de amigos judíos por correspondencia, fundado por la joven judeo-estadounidense Madison Jackson en abril del año pasado, tiene como objetivo conectar a judíos de todas las edades a nivel global para que conozcan más sobre la vida judía en otras regiones del mundo.
   La conexión se realiza a través de un proyecto de asignación de “amigos por correspondencia” que pueden elegir comunicarse a través de cartas o virtualmente por correo electrónico, mensajes o video llamadas, así como mediante diferentes actividades en línea a través de las redes sociales del programa: Facebook:  https://www.facebook.com/GlobalJewishPenPalProgram e Instagram: https://www.instagram.com/global_jewish_pen_pals/?hl=en
   La participación en el programa y la asignación de los “amigos por correspondencia” es gratuita, únicamente es necesario llenar el siguiente cuestionario: https://forms.gle/LcGsvVxTeG7nobsq5 
   Actualmente The Global Jewish Pen Pal Program cuenta con 450 “amigos” de 48 países.
      Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Startup israelí presenta nuevo dispositivo médico para uso casero

   La Startup médica israelí Nonagon (antes conocida como MyHomeDoc), lanzó recientemente un nuevo dispositivo casero que permite realizar en casa y de manera sencilla varios estudios que normalmente los doctores realizaban en persona en sus consultorios.
   El dispositivo portable, Nonagon N9, incluye un estetoscopio para escuchar los pulmones, el corazón y el intestino, un otoscopio para observar los oídos, un oxímetro para revisar el pulso y la saturación de oxígeno y un termómetro para registrar la temperatura temporal. Asimismo, utilizando la cámara del teléfono celular de los usuarios el dispositivo también realiza exámenes de garganta y piel.
   En conjunto con un programa incluido con el dispositivo, los pacientes pueden realizar los estudios y mandar los resultados desde casa a sus médicos ya sea en tiempo real o fuera de línea para realizar posteriormente y de acuerdo a las necesidades particulares una sesión virtual para valorar los siguientes pasos.
   Directivos de la empresa explican que a diferencia de otros dispositivos médicos caseros existentes en el mercado, la especificidad de Nonagon N9 radica en que éste está dirigido a pacientes en condiciones normales y no necesariamente críticas, es de bajo costo y fácil manejo lo que convierte en un aliado importante para la creciente práctica de la “telemedicina”.
   Más información: https://nonagon-care.com/