Aniversario luctuoso de Itzhak Rabin Z”l

   El pasado lunes 18 de octubre, se cumplieron 26 años – de acuerdo a la fecha hebrea (12 de jeshván de 5756) del asesinato del entonces Primer Ministro de Israel, Itzhak Rabin Z”l, perpetrado por un extremista judío opuesto al proceso de paz con los palestinos.
   Como cada año desde aquel 4 de noviembre de 1995, se llevaron a cabo en Israel eventos y ceremonias en honor de su memoria, que en esta ocasión dieron inicio el domingo 17 por la noche con una actividad de reflexión sobre la “santidad de la vida” en la que participaron cerca de seis mil jóvenes y una ceremonia en la casa del Presidente, Isaac Herzog.
   Posteriormente, el lunes 18, el Primer Ministro, Naftali Bennett, el Presidente Herzog, la Presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, el jefe del Servicio de Seguridad Interior, Ronen Bar y miembros de la familia Rabin presidieron el acto central de recordación en el Monte Herzl seguido de una sesión especial celebrada en el Parlamente (Knésset), encabezado por su Presidente, Mickey Levy, quien tras abrir el pleno con un minuto de silencio, calificó el asesinato como "un evento traumático que dejó una herida permanente en el corazón de la democracia israelí que no ha sanado”.
   Previamente en la ceremonia del Monte Herzl, Bennett señaló que el asesinato de Rabin “le sacudió la vida a toda una generación de israelíes” que entendieron que “bajo ninguna circunstancia , se debe destruir al pueblo ni quemar el hogar” y, aseguró que aunque el dolor sigue presente, el único consuelo de tan difícil momento es que “Israel logró recuperarse y corregirse con un profundo examen de conciencia, con un anhelo de diálogo y de conocer al otro”.
   Por último, Dalia Rabin, hija del difunto Primer Ministro, cerró la ceremonia, destacando que “la familia siempre se ha mantenido fuerte para transmitir los mensajes por los que su padre vivió, luchó y fue asesinado”.

Hallan una espada de la época de la Cruzadas en el fondo del mar

   El pasado 16 de octubre, en la playa de Carmel al norte de Israel, el buzo Shlomi Katzin encontró una espada de la época de las Cruzadas en el fondo del mar.
   De acuerdo a los responsables de la Autoridad de Antigüedades del país, el artefacto – que data de aproximadamente hace 900 años – fue hallado en un punto clave donde los caballeros de las Cruzadas pelearon contra musulmanes para reconquistar Tierra Santa y que debido a que en esos tiempos los cruzados, construyeron fortalezas en las costas del Mediterráneo para evitar la entrada de barcos enemigos, se cree que la espada podría pertenecer a alguno de ellos.
   Agregaron que para determinar con seguridad su origen y si es posible, quien fue su dueño, se realizarán estudios más específicos al objeto encontrado que se encuentra en prácticamente perfectas condiciones debido a que está recubierto de conchas que fueron creciendo en su superficie a lo largo de los años.
   Por último destacaron la importancia del hallazgo ya que “como todos los artefactos antiguos que se encuentran, éste también nos ayuda a reconstruir el rompecabezas histórico de la Tierra de Israel” y, aseguraron que en cuanto la espada haya sido limpiada e investigada en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ésta será exhibida al público.

Subastan pintura de Van Gogh incautada por los nazis

   La casa de subastas Christie’s en Nueva York informó que el próximo 11 de noviembre abrirá la subasta de la acuarela “Meules de Blé” (Pilas de Trigo) creada por Vincent van Gogh en 1888.
   En un comunicado de prensa, la casa de subastas, informó que la obra - que se estima podría venderse entre 20 y 30 millones de dólares -  fue incautada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que el producto de su venta será dividido entre su propietario actual y los herederos de las dos familias judías a las que perteneció previo al Holocausto.
   Detalla que la acuarela fue propiedad de Max Meirowsky, un fabricante judío de la ciudad de Berlín, quien la adquirió en 1913 y en 1938 debido al gobierno nazi huyó de Alemania y se la confió a Paul Graupe, un comerciante de arte judío que trabajaba en París, quien posteriormente se la vendió a Alexandrine de Rothschild, una integrante de la conocida familia judía de banqueros.
   Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Rothschild escapó a Suiza y su colección de arte, incluida la obra de Van Gogh, fue confiscada por los nazis durante la ocupación alemana a Francia y llevada al Museo Jeu de Paume, entonces una casa de resguardo de arte saqueado nazi.
   El destino de la obra después de la Guerra no está claro pero en 1978 fue adquirida en una galería de la ciudad de Nueva York por Edwin L. Cox, un petrolero texano, quien falleció el año pasado y cuyos herederos acordaron con los de Meirowsky y de Rothschild subastarla y dividirse la venta.
   Por último, el comunicado indica que previo a la subasta, “Meules de Blé” es exhibida en la sede de Christie’s en Londres, lo que implica su primera exhibición pública desde el año 1905 en que formó parte de una retrospectiva de Van Gogh en el Museo Stedelijk en Ámsterdam.

Becas para candidatos a Doctorado y Postdoctorado con investigación sobre Holocausto

   La Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania (Claims Conference) presentó recientemente su convocatoria para la beca “Saul Kagan de Estudios Avanzados de la Shoah”, correspondiente al periodo otoño 2022- verano 2023.
   La beca consiste en hasta 25 mil dólares para el apoyo a candidatos a Doctorado y Postdoctorado en Historia, Sociología, Filosofía, Estudios Judaicos, Ciencias Políticas, Gobierno y Estudios de la Mujer, entre otros que realicen investigaciones relacionadas con el Holocausto.
   Su objetivo es fortalecer el estudio del Holocausto y la memoria de la Shoá alrededor del mundo, a través del apoyo al estudio avanzado sobre el destino de los judíos que fueron blanco de destrucción o persecución por parte de los nazis y sus aliados entre 1933 y 1945, así como en los años inmediatos de la posguerra.
   La beca puede ser utilizada para realizar estudios sobre el contexto histórico inmediato del Holocausto, abarcando aspectos políticos, económicos, legales, religiosos y/o socioculturales así como sus implicaciones éticas y morales.
   También puede destinarse al aprendizaje de idiomas necesarios para la investigación de documentos originales relacionados con el Holocausto.
   Como parte del programa de becas los garantes participan además en un congreso de trabajo  organizado alternadamente en el Museo del Holocausto de Estados Unidos y en Yad Vashem en Jerusalem donde presentan sus investigaciones y coinciden con otros becarios y especialistas en el tema.
   La fecha límite para solicitar la beca es el 20 de diciembre del 2021.
   Más información sobre la beca y el proceso para participar en la convocatoria: http://fellowships.claimscon.org o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Marrano, un cuento de la Inquisición"

   El próximo 8 de noviembre, en el marco del Festival Internacional Judío de Artes Contemporáneas de Jerusalem, la compañía teatral española, La Percha Teatro presentará vía streaming la obra “Marrano, un cuento de la inquisición” que cuenta la historia de Uriel, un judío nacido en la Sevilla del Siglo XV, cuya vida da un giro cuan la Inquisición llega a la ciudad.
   Se trata de la única obra del Festival que se exhibirá en esta modalidad y es una oportunidad de participar en esta fiesta de arte – creado por la Compañía de Teatro de Jerusalem en 2016 - que ofrece un programa compuesto por producciones teatrales originales israelíes e internacionales en el que participan más de un centenar de artistas con el objetivo de “fomentar un diálogo entre todas las artes escénicas (teatro, música, danza, cine, videoarte y literatura) y el público” .
   Más información sobre la obra: http://www.laperchateatro.com/shows/marrano-un-cuento-de-la-inquisicion
   Compra de boletos: http://www.laperchateatro.com/tickets