México e Israel comparten experiencias y mejores prácticas en materia hídrica

   A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el marco de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la participación de nuestro país en iniciativas de cooperación internacional en materia hídrica, en coordinación con la Embajada de Israel se llevó a cabo recientemente un seminario virtual para compartir experiencias y mejores prácticas en este sector.
   Durante el seminario - que fue inaugurado por el Embajador de Israel en México, Zvi Tal y la Gerente de Cooperación Internacional de la Conagua, Silvia Chávez Cerceda, en representación de su Director General, Germán Martínez Santoyo- expertos técnicos mexicanos expusieron la experiencia nacional en materia de agua potable, saneamiento, riego agrícola, meteorología y clima así como el derecho humano al agua, mientras que Israel presentó avances tecnológicos para el sector, tales como el riego por goteo automatizado, la generación de agua a partir de la humedad del aire y el uso de inteligencia artificial en apoyo a los pronósticos meteorológicos, entre otros.
   El coloquio, en el que además de los representantes de las oficinas regionales y estatales de Conagua, participaron funcionarios de las asociaciones nacionales de Usuarios de Riego (ANUR) y de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), permitió el intercambio de experiencias y conocimientos entre funcionarios y especialistas, lo cual favorece la solución de problemas y aporta herramientas para el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional Hídrico.

“ALIMENTO DIVINO: Maíz, cacao y maguey del arte precolombino al contemporáneo” en el Museo de Israel

   A través de la exhibición “ALIMENTO DIVINO: Maíz, cacao y maguey del arte precolombino al contemporáneo”, recientemente inaugurada en el Museo de Israel en la ciudad de Jerusalem - que ilustra la domesticación de estas plantas, se presentan tesoros únicos de las antiguas civilizaciones mesoamericanas olmeca, maya y azteca – se muestran las formas en que estos cultivos, considerados entonces como “regalos divinos” de los dioses, se han plasmado en el arte de la zona desde la época precolombina hasta nuestros días.
   Asimismo, la muestra explora estos cultivos primarios como símbolos iconográficos en la historia y cultura regional en torno a la identidad religiosa y nacional así como el significado de la comida y su interacción en las tendencias sociales a través del tiempo.
   A través de esculturas, cerámica, modelos arquitectónicos y obras de artistas modernos y contemporáneos como Diego. Rivera, José Clemente Orozco y Flor Garduño, los visitantes serán testigos de los cambios simbólicos que experimentaron estas plantas fundamentales y su reinvención después de la conquista europea y la introducción del cristianismo, pasando por la Revolución Mexicana hasta la actualidad.
   La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de marzo del 2022. 

Jornadas Europeas de Cultura Judía 2021: “Diálogo”

   La Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ) dio a conocer recientemente la edición anual de la Jornadas Europeas de la Cultura Judía (JECJ) se llevará a cabo el 5 de septiembre próximo, aunque señaló que diversas actividades en algunos países se llevarán a cabo, como cada año, antes y después de esa fecha.
   Detalló que la temática para esta edición es “Diálogo” (Dialogue), en base a la cual se propone difundir y promover narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a una Europa más plural e inclusiva.
   Por último explicó que se trata un proyecto muy ambicioso, ya que este año el JECJ se enmarca en el contexto del proyecto europeo NOA (Networks Overcoming Antisemitism), asociación de redes que tiene como objetivo combatir el antisemitismo en Europa mediante la evaluación de las políticas de los Estados miembros de la Unión Europea en diversas áreas, desde la educación hasta la cultura y la seguridad, con el fin de ayudarles a desarrollar planes de acción integrales para abordarlo y prevenirlo.
   Más cercana la fecha se dará a conocer el programa completo de la Jornada en cada una de las ciudades europeas participantes.
   El proyecto de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía es una iniciativa de AEPJ, que inició en 1999 con el objetivo de "combatir el olvido y dignificar el patrimonio judío europeo", destacando la diversidad y la riqueza del judaísmo a lo largo de todo el continente, con la intención de promover el diálogo, el reconocimiento y el intercambio a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades, que actualmente se desarrollan simultáneamente en más de 400 ciudades europeas.

Vestigios medievales judíos en Alemania y sitio religioso de México del Siglo XI forman parte de las nuevas inscripciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

   Durante la sesión del 27 de julio de la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en línea y presidida desde Fuzhou (China), 13 nuevos sitios culturales así como la extensión de uno ya existente fueron inscritos a la Lista de Patrimonio Mundial de la organización, entre ellos los Sitios SchUM de Espira, Worms y Maguncia en Alemania (vestigios de comunidades judías que datan de la Edad Media) y el Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, inscrito en 1994).
   Durante la Edad Media en las ciudades de Espira, Worms y Maguncia vivieron algunas de las comunidades judías más antiguas del Centro y Este de Europa. Sus restos – que son conocidos como sitios “ShUM”, acrónimo que corresponde a las iniciales hebreas de dichas localidades - comprenden el Patio judío de Speyer, en el que se encuentra la estructura de una sinagoga, los restos de una escuela religiosa (yeshivá) y un baño ritual (mikve) subterráneo intacto. También se incluye sinagogas reconstruidas que datan del siglo XII y XIII así como un salón comunitario y un baño ritual de esa época en la ciudad de Worms y los antiguos cementerios judíos de dicha ciudad y de Maguncia.

Nueva tecnología para restaurar el sentido del tacto

   Una nueva nanotecnología desarrollada por el Centro Médico Sheba y la Universidad de Tel Aviv ofrece la esperanza de “reconectar” los nervios y restaurar el sentido del tacto para las personas que lo han perdido debido a una lesión o amputación. 
   Se trata de un pequeño sensor que se puede implantar en los dedos de las manos, los pies o cualquier otra parte del cuerpo afectado, evitando los nervios rotos en esa área conectando la sensación a otros nervios sanos. El cuerpo aprende rápidamente que el nervio está recibiendo señales de una fuente diferente y las interpreta correctamente, lo que significa que se restablece el sentido del tacto.
   El implante – idea que surgió a raíz de una conversación entre el Dr. Amir Arami, micro cirujano del Centro Médico Sheba quien mencionó que muchos de sus pacientes no recuperaban la sensibilidad y el ingeniero biomédico Dr. Ben M. Maoz de la Universidad de Tel Aviv -  ya ha sido probado con éxito en ratas, el siguiente paso es probarlo en animales más grandes y, en una etapa posterior, implantar los sensores en los dedos de personas que han perdido el sentido del tacto, lo que mejorará significativamente el funcionamiento de las personas y su calidad de vida.