El Ayuntamiento de Zacatecas presente en Israel

   El pasado 17 de febrero el Embajador de México en Israel, Pablo Macedo, se reunió con el encargado de asuntos internacionales del Ayuntamiento de Zacatecas, Dr. Pedro Cardona, para conversar sobre oportunidades de cooperación con Israel relacionadas con la innovación, el intercambio académico, las tecnologías de la información, la minería, y el aprovechamiento del agua.
   El Dr. Cardona se encuentra en Israel participando - en representación del alcalde Ulises Mejía Haro-  en la Conferencia Anual de la Federación de Autoridades Locales, Muni-World 2020, en la que más de 120 alcaldes y altos funcionarios de las principales ciudades del mundo se reúnen para dialogar y compartir mejores prácticas y experiencias.
   La conferencia, que finaliza el día de hoy, 20 de febrero, contó también con la presencia de funcionarios del gobierno de Israel, entre ellos el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores, Yisrael Katz y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, entre otros.
Más información sobre la conferencia: http://muniexpo.co.il/muni-world/   

Muñecas de la Segunda Guerra Mundial en Museo de Saltillo

   Cinco muñecas que pertenecieron a niñas judías, que perecieron durante el Holocausto, forman parte de la colección del Museo de la Muñeca de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
   Al respecto, Erick Morales, propietario del recinto, explicó que estas muñecas le fueron donadas por un regiomontano que las heredó de su abuela. Agregó que originalmente fueron encontradas al término de la Segunda Guerra Mundial y un historiador español dio fe de su autenticidad y origen.
   Por último, destacó que junto con más de siete mil muñecas, las "muñecas del Holocausto" estarán expuestas al público – como parte de su exposición permanente - a partir del 30 de abril.

Islandia recibe su primera Torá

   Integrantes de la comunidad judía de Reikiavik - compuesta por alrededor de 250 personas - recibieron su primera Torá propia.
   Las letras finales del pergamino, que tardó un año en elaborarse y fue donada por un judío de Zúrich, Suiza, fueron escritas en una recepción celebrada recientemente en la casa del embajador de Estados Unidos en Islandia, Jeffrey Roos Gunter y llevado al Centro Jabad local.
   La recepción de la Torá se celebró el pasado 16 de febrero en dicho centro comunitario que abrió sus puertas en 2018, convirtiéndose en la primera institución judía de tiempo completo en la nación.
   Hasta ese entonces, el rollo de la Torá que se utilizaba era prestado.

Celebran shabat en sinagoga reinaugurada en Egipto

   El pasado 15 de febrero, un grupo de 180 judíos de origen egipcio provenientes de varias partes del mundo llegaron a Alejandría para celeberar la inauguración de la renovada sinagoga Eliyahu Hanavi del siglo XIV.
   El evento fue organizado por la Asociación Nebi Daniel, dedicada a la preservación de sitios judíos en Egipto.
   Se trata de una de las sinagogas más grandes de Medio Oriente y una de las dos que quedan de las doce que había en la ciudad de Alejandría, cuya comunidad judía, llegó a sumar 40 mil personas y ahora junto con la de El Cairo, suma alrededor de 20, en su mayoría ancianos.
   Fue construida originalmente en 1354, en 1798 – cuando Napoleón invadió Egipto – un incendio causó su destrucción y en 1850 fue reconstruida.
   Desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948, y producto de los vaivenes políticos en Egipto, la comunidad judía fue disminuyendo y la sinagoga cayó en el abandono y en el año 2012 fue cerrada por problemas de seguridad.
   En el marco de una nueva política egipcia para preservar todos los monumentos, la herencia y el patrimonio nacional, independientemente de su religión, en 2017 iniciaron los trabajos de restauración que finalizaron en enero de este año.
   Durante el evento de inauguración, la Directora de la comunidad judía del Cairo, Magda Haroun, señaló que "la Sinagoga Eliyahu Hanavi se erige actualmente como un emblema del legado de la comunidad judía egipcia, así como una oportunidad para que los judíos egipcios se reúnan y celebren Shabat como familia".

Presentan el descubrimiento de un templo cananeo de 3 mil años de antigüedad

   Mediante un estudio publicado recientemente, un grupo de arqueólogos dirigidos por el Profesor Yosef Garfinkel del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Profesor Michael Hasel de la Universidad Adventista del Sur en Tennessee, presentaron las ruinas de un templo cananeo que data del siglo XII AEC que descubrieron en el Parque Nacional Tel Lachish, cerca de la actual ciudad sureña israelí de Kiryat Gat.
   Lachis fue una de las ciudades cananeas más importantes de la Tierra de Israel durante la Edad de Bronce media y tardía. Sus habitantes controlaban grandes partes de las tierras bajas de Judea.
   La ciudad se construyó alrededor de 1800 AEC y fue destruida por los egipcios alrededor de 1550 AEC. Fue reconstruida y destruida dos veces más, sucumbiendo definitivamente alrededor del 1150 AEC. El asentamiento se menciona tanto en la Biblia como en varias fuentes egipcias y fue una de las pocas ciudades cananeas que sobrevivió hasta el siglo XII AEC.
   Además de estas ruinas arqueológicas, el equipo desenterró un tesoro de artefactos incluyendo calderos de bronce, joyas, dagas y cabezas de hacha adornadas con imágenes de pájaros, escarabajos y una botella bañada en oro con el nombre de Ramsés II, uno de los faraones más poderosos de Egipto.
   Asimismo, cerca del santuario del templo, el equipo halló dos figuras de bronce que a diferencia de los querubines alados del templo de Salomón, éstas estaban armadas “hiriendo a los dioses”.