Memoria del Holocausto y cultura judía en el MNCM

   El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) informó que como parte de sus actividades presenciales y virtuales “para celebrar la diversidad humana y crear conciencia sobre algunas problemáticas”, durante el mes de enero incluirá en sus proyectos algunas presentaciones dedicadas a la memoria del Holocausto y la cultura judía.
   En este contexto en el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, se llevarán a cabo los siguientes programas, con restricción de aforo y medidas sanitarias por Covid-19:
   - Sábados 15 y 29 de enero a las 13:00 horas: “Cuentacuentos, cuentos y relatos judíos, tradiciones e historia”
   -
Miércoles 19 y 26 de enero a las 13:00 horas: “Fomento a la lectura: Hebreo, lengua de lo sagrado”
   -
Viernes 21, sábado 22 y viernes 28 de enero, “Ciclo de Cine” con la proyección de las películas “El niño de la pijama de rayas” (Mark Herman); “Ladrona de libros” (Brian Percival); “La vida es bella” (Roberto Benigni); “Operación monumento” (George Clooney); “La dama de oro” (Simon Curtis); “El Pianista” (Roman Polanski) y “Los falsificadores” (Stefan Ruzowitzky).

Registros de Yad Vashem ahora disponibles en línea

   Gracias a una acuerdo entre el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, Yad Vahem y el Museo del Patrimonio Judío de Nueva York anunciado el pasado de enero los registros de las víctimas del Holocausto recopilados y resguardados en el recinto de Jerusalem, están ahora disponibles a través del sitio JewishGen filial del museo estadounidense y recurso de genealogía judía en línea más grande de su tipo.
   A partir de ahora, las “Páginas de Testimonio” de Yad Vashem - que incluyen documentos recopilados desde la década de 1950 con nombres, detalles biográficos y fotografías (cuando existen) de más de 4 millones 800 mil hombres, mujeres y niños judíos asesinados en el Holocausto – pueden ser revisados desde cualquier computadora a través de una búsqueda directa dentro de la base de datos del Holocausto de JewishGen que también incluye información de la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania (Claims Conference) y de la Fundación Shoá de la Universidad del Sur de California (USC Shoah Foundation), entre otras.

Campaña para restaurar el cementerio judío de Bahréin

   Con una plantación de árboles, el próximo domingo 16 de enero, en víspera de la celebración de Tu Bishvat - el año nuevo de los árboles - la Asociación de Comunidades Judías del Golfo, una organización que trabaja para fomentar la vida judía en la región, iniciará una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de restaurar y cuidar el cementerio judío de Bahréin, único en funcionamiento en la zona.
  Para los directivos de la Asociación, la reforestación del lugar es muy significativa ya que al “plantando árboles en el cementerio judío de Bahréin, devolverá un poco de vida a aquellos que han habitado en esta hermosa comunidad durante siglos y han hecho de Bahréin su lugar de descanso para la eternidad”.
   Recordaron que la comunidad judía local se remonta a finales del siglo XIX cuando un grupo de judíos iraquíes y un número menor de judíos de Irán llegaron a la región en busca de oportunidades económicas, encontrando trabajo y prosperando principalmente en la industria de la confección.
   El cementerio de Manama, la capital de Bahréin, mismo que pretenden restaurar, se estableció en las décadas de 1920 y 1930 cuando la comunidad estaba formada por cerca de 1500 personas.
   Posteriormente, debido principalmente a la migración de los jóvenes, la comunidad se redujo a tan sólo aproximadamente 50 personas, pero tras la firma de los Acuerdos de Abraham el año pasado y la normalización de relaciones entre Bahréin y el Estado de Israel, los líderes de las comunidades del Golfo han trabajado para revivir la vida judía en la región.

Devuelven fragmentos de una Torá robados durante la “Noche de los Cristales Rotos”

   Tras la reciente reinauguración de la sinagoga de la ciudad alemana de Görlitz, un ministro protestante local entregó a las autoridades locales cuatro fragmentos de una Torá que se cree fueron sustraídas de la misma durante la tristemente célebre “Noche de los Cristales Rotos” (Kristallnacht).
   Al hacer entrega de los pergaminos, el pastor cristiano de 79 años, Uwe Mader, explicó que los pergaminos usurpados llegaron a sus manos hace algunos años después de pasar por varias “manos entre el clero a lo largo de los gobiernos nazi y soviético hasta la reunificación alemana”.
   Por su parte el alcalde de la ciudad, Octavian Ursu, dijo que los cuatro fragmentos devueltos representan "un valioso tesoro histórico para el municipio" y que espera que próximamente se puedan exponer al público y en conjunto con los representantes judíos locales “seguir aprendiendo y compartiendo la historia judía de la región que durante muchos años fue desconocida”.

Antigua sinagoga medieval en España considerada para ser restaurada por encontrarse entre los sitios patrimoniales “más amenazados” de Europa

 

   La Asociación Europa Nostra – encargada de conseguir fondos y promover la preservación y restauración de monumentos patrimoniales continentales “en peligro” – incluyó dentro de su selección para ser considerados durante el año 2022 a la antigua sinagoga medieval de Híjar España.
   Se trata de la única sinagoga medieval que queda en la región de Aragón, y una de las cinco en toda España.
   Al igual que muchas otras sinagogas del país tras la expulsión de los judíos en 1492, este recinto fue convertido en iglesia, en su caso dedicada a San Antonio Abad. Actualmente continúa como tal, aunque es conocida como la “Sinagoga de San Antonio”.
   Por su poco uso se encuentra en muy mal estado y ha sido colocado entre los 12 sitios patrimoniales amenazados con intención de que pueda ser elegida para ser restaurada en el año 2022.