FICJM a través de Cinépolis Klic

   Después de tres semanas de funciones presenciales en salas de Cinépolis y la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y Área Metropolitana, a partir del pasado 29 de abril, cuatro películas de la selección oficial de 18ª edición “LeJaim” (Por la Vida) del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM), están disponibles de manera virtual a través de la sección “Premios y Festivales” de la plataforma Cinépolis Klic
   Debido a los limitantes de la pandemia por Covid-19, esta edición sólo pudo realizarse de manera presencial en las sedes antes mencionadas. Para el resto del país así como para los espectadores que por motivos personales de prevención prefieren aún no asistir a salas de cine, Cinépolis Klic es la opción para no perderse la oportunidad de ver estas películas así como algunas de ediciones pasadas.
   Las cuatro películas de esta edición disponibles en la plataforma son:
      “Asia” (Israel, 2020) Dirigida por Ruthy Pribar, presenta la vida contemporánea en Israel de una madre y una hija muy jóvenes. Lo que se antoja como una vida “normal”, con problemas “normales se convierte de repente en una lucha casi secreta por la supervivencia. Un mundo de dolencias individuales que únicamente encuentran su alivio en la unión familiar.
   “Amor encubierto” (Douze Points) (Israel-Francia, 2019) hace una caricatura de la vida contemporánea en la Unión Europea y al mismo tiempo hace una sátira de la visión que se tiene del Medio Oriente, al cual muchas veces se le juzga superficialmente como un conflicto absurdo e interminable.
   “Persona non grata” (Sugihara Chiune) (Lituania - Japón,  2015) Busca dejar un claro mensaje sobre el respeto a la vida por encima de la política, la cultura o las normas que muchas veces son intrascendentes al devenir histórico. El título original “Sugihara Chiune” es el nombre del diplomático japonés que protagoniza esta película biográfica, que cuenta cómo este hombre cambio la vida de miles de judíos que huían del Holocausto y,
   “Sirenas” (Vierges) (Francia-Bélgica-Israel, 2018) Comedia romántica con un toque de realismo mágico en la que los protagonistas que viven en un pueblo costero israelí, empiezan a avistar seres como sirenas, dando un giro interesante a un lugar que está sumido en la rutina de la vida diaria.

Datos estadísticos de Jerusalem

   En vísperas del “Día de Jerusalem”, que este año se celebra el próximo 10 de mayo el Instituto de Investigación Política de la ciudad, adelantó algunos datos estadísticos de la capital israelí contenidos en el Libro del Año 2021.
    En presencia del Presidente de Israel, Reuven Rivlin, a quien se le entregó una copia de la 35a  edición de este estudio – directivos del Instituto explicaron que contiene los resultados de un análisis profundo de los eventos y las tendencias que reflejan la realidad social y demográfica de la ciudad.
   Agregaron que los datos presentados en esta publicación permitirán a los funcionarios públicos tomar mejores decisiones en beneficio del desarrollo de la ciudad y de sus habitantes.
   Entre sus principales conclusiones, los analistas destacaron los siguientes rubros:
   - Población, con cerca de un millón de personas (952 mil residentes), Jerusalem sigue siendo la ciudad poblada del país.
   - Educación, la capital israelí cuenta con el sistema educativo más grande y diverso de Israel, que da servicio a 293 mil 600 estudiantes en todos los niveles educativos.
   - Educación Superior, la Universidad Hebrea cuenta con la tasa más alta de incremento anual en alumnado en el país y se mantiene como la institución de educación superior nacional con mayor número de estudiantes de grado doctoral (2 mil 300).
   - Economía, Jerusalem es la segunda fuerza económica a nivel nacional con 344 mil 300 personas económicamente activas -que representan el 9% del total en el país, derivada en gran medida del sector de alta tecnología que desde el año 2015 ha mostrado un continuo crecimiento en la ciudad.

Ciudad alemana regresará pintura a los herederos de su legítimo dueño

   En el marco de un caso que sentará presentes, el pasado 1° de mayo se informó que la ciudad alemana de Dusseldorf aceptó regresar a los herederos de Kurt Grawi, un empresario y coleccionista de arte judío alemán quien en 1939, luego de pasar algunas semanas recluido en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, logró escapar a Chile, donde murió en el año 1944.

Yair Lapid recibe el encargo de formar gobierno en Israel

   Luego de que venciera el plazo que tenía el Primer Ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu para formar gobierno al no obtener una mayoría para ello, el pasado miércoles 5 de mayo el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, otorgó el mandato para formar la nueva coalición gobernante del país al líder del partido Yesh Atid – segunda fuerza política con 17 escaños parlamentarios - Yair Lapid, quien ahora cuenta con 28 días para intentar conseguirlo.
   Lapid fue designado después de recibir la recomendación de 56 parlamentarios en el la ronda de consultas que mantuvo Rivlin con los diferentes partidos políticos.
   Hasta ahora, Lapid (quien representa a un partido de centro), cuenta con el apoyo de un grupo heterogéneo de partidos con ideologías muy diversas que van desde la izquierda hasta la extrema derecha, pero que están unidos en su oposición al actual Primer Ministro en funciones, Benjamín Netanyahu.
   En este contexto, contaría con 17 escaños de su propio partido y el apoyo del centrista Azul y Blanco con 8 parlamentarios, del nacionalista secular Israel Nuestro Hogar con 7, del Partido Laborista con 7, del partido de extrema izquierda Meretz con 6, del derechista Nueva Esperanza que cuenta con 6 escaños y con cinco de los seis parlamentarios de la Lista Unida Árabe, lo que indica que aún le faltan al menos el apoyo de cinco miembros del Parlamento más para sumar la mayoría de 61 diputados necesarios para formar el gobierno y evitar una nueva ronda de elecciones en el país.

Encuentran lámpara de la era romana

   En lo que representa el primer hallazgo de su tipo en Israel, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel informaron haber encontrado recientemente - en la Ciudad de David en Jerusalem - una lámpara de bronce que data de la era romana.  en la zona de la Ciudad de David en Jerusalem.
   Explicaron que el objeto, que tiene la forma de una “cara grotesca cortada por la mitad” lo que, según la tradición romana, “está destinado a proporcionar buena fortuna”, fue encontrado en los cimientos de un edificio construido en un camino de peregrinación que conduce al Monte del Templo, por lo que podría haber sido enterrado “para traer buena suerte a los residentes de ese edificio” .