Inauguración del centro comunitario y sinagoga del Centro Judío del Cabo

   El pasado domingo 28 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la festividad de Janucá se llevó a cabo la inauguración del centro comunitario y de la Sinagoga Eliyahu Hanavi del Centro Judío del Cabo / Cabo Jewish Center, sede de la comunidad judía local.
   Los orígenes de la comunidad judía de Los Cabos se remontan a finales de la década de 1990 y principios de la del 2000 gracias al interés de los judíos que vivían en la ciudad y la visión y apoyo de José Galicot, miembro de la comunidad judía de Tijuana con la ayuda del rabino Polichenco. Más adelante en 2009, el rabino Benny Hershcovich y su esposa Sonia, llegaron a la ciudad para ayudar a organizar y cubrir las necesidades cotidianas de la comunidad y los visitantes judíos.
   Gracias al patrocinio del Dr. Dr. Raymond Schinazi, en 2017 se inició la construcción del centro comunitario – que incluye una sinagoga, mikve, espacio para eventos y celebraciones familiares, salones para clases y reuniones sociales, habitaciones para visitas y próximamente dos restaurantes kosher - misma que terminó en junio de este año, fecha en la que iniciaron los servicios centralizados bajo el liderazgo del rabino Hershcovich.
   La ceremonia de inauguración – misma que se transmitió en vivo y puede verse en: https://youtu.be/Xtb2RhtJHaw - contó con la presencia de los líderes, patrocinadores y miembros de la comunidad judía de Los Cabos así como del Presidente y del Director General del Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM), el Arq. Marcos Shabot y el Ing. Mauricio Lulka, respectivamente y de la Directora de Tribuna Israelita, la Lic. Renée Dayán.
   Durante su intervención, el Arq. Shabot se congratuló por ser testigo de este acontecimiento que describió como “histórico”, asegurando que para el CCCJM es un “orgullo contar con comunidades judías en el interior del país”, mismas que trabajan con esfuerzo para mantener las tradiciones y garantizar la continuidad del judaísmo mexicano.
   Asimismo, reconoció el trabajo y liderazgo del rabino Hershcovich quien ha logrado “acercar en comunidad a locales y visitantes” y agradeció la generosidad del Dr. Schinazi, misma que aseguró será garante de la continuidad judía.
   Por último, felicitó a los asistentes y deseó que el nuevo centro comunitario esté siempre “lleno de luz y alegrías”.
   Más información sobre el Centro Judío del Cabo / Cabo Jewish Center: https://www.jewishcabo.org/ 

Tel Aviv es la ciudad más cara del mundo; CDMX en el sitio 65 de 173

   De acuerdo al informe anual sobre el costo de vida de la Unidad de Inteligencia de la revista “The Economist” dado a conocer el pasado 30 de noviembre, la ciudad israelí de Tel Aviv es la más cara del mundo mientras que la Ciudad de México se encuentra entre las cien más altas, ocupando el sitio 65 entre 173 urbes comparadas.
   Tel Aviv, subió cuatro puestos respecto al año anterior, superando a París que encabezaba la lista en 2020 y que ahora se posicionó en el segundo sitio empatada con Singapur, seguidas por Zúrich, Hong Kong, Nueva York, Ginebra, Copenhague, Los Ángeles y Osaka, ciudades definidas como las 10 más costosas del mundo en el 2021.
   En cuanto a la Ciudad de México, el índice la ubica como una de las diez zonas urbanas que más se encarecieron durante el último año – junto con Teherán, Reikiavik, Kiev, Auckland, Moscú, Johannesburgo, Suzhóu, Praga y Toronto – destacando que subió en el ranking del puesto 74 al 65.
   El índice se base en la comparación de los precios de más de 200 productos y servicios en 173 ciudades de todo el mundo, incluyendo el costo de transporte, comestibles, canasta básica, materias y materias primas entre otras, así como la tasa de inflación y la fortaleza de las monedas locales.

Turquía busca mejorar sus relaciones con Israel y Egipto

    De acuerdo con información difundida por medios locales turcos, el pasado 29 de noviembre el Presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, manifestó su intención de mejorar sus lazos con Israel y Egipto, países con los que sus relaciones han sido “tensas” desde 2010 y 2013, respectivamente.
   El anuncio fue dado luego de que Turquía firmara un plan de inversiones para su país con los Emiratos Árabes Unidos, lo que fue descrito por los medios como la “apertura de un nuevo capítulo en las relaciones de los dos países”.
   Respecto a la situación actual de las relaciones turcas con Israel y Egipto, en respuesta expresa a una pregunta sobre las mismas, Erdogan afirmó que “avanzan paulatinamente” y que estarán en “situación de designar embajadores nuevamente en un plazo a definir”.
   Los analistas recordaron que los vínculos entre Israel y Turquía se comenzaron a debilitar en el año y definitivamente se tensaron en 2018 con el retiro de sus respectivos embajadores tras diferencias surgidas por el conflicto israelí-palestino.
   No obstante, destacaron también que recientemente – a mediados de noviembre – Erdogan sostuvo una llamada telefónica con el Primer Ministro israelí, Naftali Benett, la primera a ese nivel desde el año 2013, lo que ha sido visto como “una señal positiva en el camino a la reconciliación”.
   En tanto a Egipto, recordaron que las relaciones con Turquía se dificultaron en el año 2013, cuando el expresidente egipcio Mohamed Mursi – quien contaba con el apoyo de Erdogan – fue derrocado, lo que provocó la retirada de los embajadores de ambos países. Tras varios años, en marzo pasado, fuentes oficiales turcas informaron que habían establecido sus primeros contactos diplomáticos con sus pares egipcios y han avanzado sus conversaciones en torno a una normalización de relaciones. 

Tesoros de Janucá: Biblioteca Nacional de Israel

   Con motivo del festejo de Janucá, la fiesta de las luminarias, la Biblioteca Nacional de Israel presenta a través de Facebook https://www.facebook.com/NationalLibraryofIsrael y Twitter https://twitter.com/NLIsrael ocho reliquias relacionadas con la festividad que forman parte de sus colecciones, algunos de ellos por primera vez públicamente.
   Los artículos son exhibidos diariamente en pequeños videos en ocho idiomas diferentes (español, italiano, polaco, hebreo, alemán, francés, ruso e inglés) con subtítulos en inglés.
   La colección incluye una impresión de un texto medieval francés, que se cree que es la mención escrita más antigua de las levivot (tortas fritas de papa que tradicionalmente se comen durante la fiesta); un texto especial de Janucá preparado para los soldados judíos alemanes durante la Primera Guerra Mundial; un manuscrito de finales del siglo XVIII del “Libro de Antíoco”, procedente de la comunidad bukhariana; un libro de versos relativos a la fiesta en ladino impreso alrededor de 1828 en Imperio Otomano; una receta tradicional impresa en polaco e idish en Varsovia justo antes del Holocausto y folletos de Janucá de finales del siglo XIX procedentes de Italia y de India.
   A su vez, esta serie titulada “Ocho historias para las ocho noches de Janucá” – que puede verse en su totalidad en: https://www.nli.org.il/en/at-your-service/nli-in-europe/a-look-at-the-jewish-year - forma parte del recurso “Una mirada al año judío” de la Biblioteca que ofrece información sobre el calendario y las festividades judías a través de sus colecciones de manuscritos, libros y materiales impresos judíos procedentes de todo el mundo y todas las épocas.

Portugal: recuperan restos de una sinagoga medieval

   Como parte del proyecto de la “Red de Juderías de Portugal”, un programa de turismo histórico y de patrimonio que une a 37 ciudades y pueblos de todo el país, el Ayuntamiento de Ourém, en la zona central de la nación, informó recientemente que está próximo a comprar los restos de lo que se cree pudo haber sido una sinagoga medieval en la ciudad.
   Explicó que su objetivo, tras haber llegado a un acuerdo de compra-venta con los propietarios privados del lugar, es restaurarlo para que forme parte de las rutas del patrimonio judío local y nacional.
   Al respecto, funcionarios del Ayuntamiento informaron que se trata de una “adquisición muy significativa ya que crea las condiciones para la preservación de un importante sitio judío, parte de la herencia histórica disponible en la Villa Medieval de Ourém”.
   La propiedad en cuestión consiste en una fachada de piedra con dos arcos de alturas desiguales, única parte remanente del edificio que de acuerdo a la historia oral de la ciudad que ubica la zona como la “antigua calle judía” fue una sinagoga construida en el siglo XV.