Resultados de las elecciones en Israel

   El recuento final de los votos dado a conocer por el Comité Electoral Central de Israel, tras las votaciones del 9 de abril, confirman la victoria del partido de derecha Likud de Benjamín Netanyahu, con 36 escaños (26.45% de los votos) seguidos por el partido Kajol-Laban de Beni Gantz y Yair Lapid que logró 35 asientos para el Parlamento (26.11% de los votos).
   Las siguientes formaciones políticas que lograron representación en el Parlamento fueron Shas y Yahadut Hatorá con 8 y 7 bancas respectivamente; Avodá, que sólo consiguió 6 bancas al igual que Hadash-Tal; Israel Beitenu de Avigdor Lieberman y la Unión de Partidos de Derecha con 5 cada uno; Kulanu, Meretz y Ram Balad con 4 escaños
   Lo anterior le da la posibilidad a Benjamín Netanyahu para formar una coalición gubernamental con un bloque de partidos de derecha y religiosos que suman 65 escaños (mayor a la que podría formar Kajol-Laban con los partidos de centro, izquierda y árabes-  con lo que superan la mayoría requerida de 61 escaños de los 120 asientos que tiene el Parlamento, y con eso volver a ocupar el puesto de Primer Ministro de Israel. 

Firma del Arreglo de Reconocimiento Mutuo: Operador Autorizado entre el SAT y la Autoridad Tributaria de Israel

   A través de su página de Facebook, la Embajada de México en Israel informó el lunes 1° de abril que se firmó el Arreglo de Reconocimiento Mutuo en materia de Operador Económico Autorizado entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Autoridad Tributaria de Israel (Israel Tax Authority).
   Agregó que el Embajador Pablo Macedo participó como testigo de la firma de este importante acuerdo, mismo que asegura "fortalece la cooperación entre México e Israel para mejorar la seguridad en la cadena de suministro y en materia de facilitación comercial".
   De acuerdo con información del SAT, "el Operador Económico Autorizado es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes". 

Juan Ramón de la Fuente presente en muestra sobre la ayuda humanitaria de Israel en el mundo

   Del 25 al 29 de marzo pasado se presentó en la sede de las Naciones Unidas la exposición "Ayuda humanitaria de Israel alrededor del mundo" que incluyó 18 fotografías de soldados de las Fuerzas de Defensa junto con voluntarios de ese país ayudando a afectados por desastres naturales en Haití, Nepal, Filipinas, México, Brasil, Siria, Liberia, Sudan y Mauritania.
   Durante la muestra, el Embajador de Israel ante la organización internacional, Danny Danon, señaló que se trata de mostrar la "verdadera cara de Israel", destacó que Israel siempre se ha caracterizado por cooperar donde se necesita y compartir sus conocimientos y ayudar a los necesitados a enfrentar situaciones que son difíciles de afrontar solos. Es un mensaje de solidaridad y aseguró que "donde se les necesite, estarán".
   Entre los diplomáticos presentes para dar testimonio de lo anterior, se encontró el jefe de la delegación mexicana ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien aseguró que todos los países "deberían aprender de la rápida respuesta israelí ante emergencias nacionales", refiriéndose a la ayuda que México recibió tras sufrir dos fuertes sismos consecutivos en septiembre de 2107, destacando que la delegación israelí fue una de las primeras en llegar a la zona y dar asistencia.
   Agregó que la exhibición muestra la importancia de fortalecer las relaciones y la colaboración entre las naciones.
   Durante su discurso, De la Fuente mencionó y agradeció que 25 países ayudaron a México tras los sismos de 2017 pero destacó la organización de la misión israelí, recalcando que los esfuerzos coordinados incluyeron el envío de rescatistas, comida, colchones, cobijas, medicinas entre otros. 
   Por último, agradeció de nuevo "la solidaridad, la ayuda eficiente y sobre todo la Amistad de Israel". 

A pesar de la tensión, Israel reabre los pasos fronterizos con Gaza

   A pesar de la tensión y el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas a territorio israelí, el pasado 31 de marzo, los dos pasos fronterizos entre Israel y Gaza fueron reabiertos.
   El paso peatonal Erez y la terminal para las mercancías de Kerem Shalom habían sido cerrados el pasado 25 de marzo a raíz del cohete lanzado por el grupo terrorista islámico en del moshav Mishmeret en el centro del país que dejó siete personas heridas.
   La reapertura de los cruces fronterizos así como el levantamiento de restricciones a la pesca frente a la costa de la Franja, fueron parte del compromiso tomado por Israel luego de que Hamas contuvo activamente una protesta masiva el sábado pasado como parte de un cese al fuego no declarado mediado por autoridades egipcias.
   No obstante, dicho acuerdo no forma fue violado la noche del domingo cinco misiles fueron lanzado desde Gaza hacia el sur de Israel.

Encuestas de percepción respecto a Israel a nivel mundial

   Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dieron a conocer recientemente los resultados de las últimas encuestas sobre percepciones respecto a Israel en el mundo, destacando que la mayoría de los participantes cree que los vínculos con Israel "pueden ser beneficiosos para sus países". La dependencia realiza estos estudios regularmente con el objetivo de determinar las ventajas y desventajas de Israel en la opinión mundial.
   En este contexto, informaron que los cuestionarios aplicados en los países árabes se centraron en verificar hasta qué punto los encuestados querían que sus países tuvieran vínculos con Israel, siendo Irak (43%), los Emiratos Árabes (42%) y Marruecos (41%), los países donde el mayor número de encuestados se manifestaron a favor; seguidos por Irán (34%) y Túnez (32%) y los más bajos Arabia Saudita (23%) y Argelia donde solo el 21% de los encuestados dijeron estar a favor de las relaciones con Israel.
   Agregaron que la encuesta también incluyó el tema de Irán y, señalaron que 43% de los residentes de países de Medio Oriente, 34% de Europa y 33% América del Norte, expresaron poca fe en el régimen de ese país, afirmando no creer que Irán ha dejado de desarrollar armas nucleares.
   Sobre el tema del reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel, destacaron que la mayoría de los encuestados en América Latina, manifestaron apoyo al traslado de sus embajadas a esa ciudad.
   Concluyeron asegurando que todo lo anterior indica que "la actitud hacia Israel en el mundo se mantiene positiva y estable… Israel es visto como un país con el cual vale la pena tener relaciones, lo que demuestra que la mayoría de la gente está viendo las fortalezas del país".