Acto conmemorativo del 25 Aniversario del atentado a la AMIA

    “En 1992 y 1994 la República Argentina sufrió dos gravísimos atentados terroristas, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos. Estos ataques irracionales contra personas inocentes nunca se deben olvidar”, dijo el Embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, durante el evento que se celebró el jueves 13 de junio en la sede de la Embajada en la Ciudad de México, en conmemoración al 25 Aniversario del atentado a la AMIA.
   “Es importante para la historia de la Argentina y de toda la región, para la historia de la comunidad judía, que la justicia prevalezca, que el respeto a la memoria de las víctimas nos haga más fuertes en la lucha contra el terrorismo, que el ejemplo de los sobrevivientes nos guíe”, agregó, en presencia de dirigentes y distinguidos miembros de la comunidad judía mexicana y argentina en México, autoridades mexicanas y cuerpo diplomático.
   El Embajador agradeció la presencia de los representantes de la comunidad judía local: Moisés Romano Jafif, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Mauricio Lulka, Director General del Comité; Sr. Max El-Mann Arazi, Presidente de la Comunidad Monte Sinaí; Lic. Mauricio Kershenobich Warszawski, Presidente de la Comunidad Ashkenazí; Sr. Salomón Cherem Dabbah, Presidente de la Comunidad Maguén y David Sarfati Mizrahi, Presidente de la Comunidad Sefaradí, entre otros.
   Por parte del gobierno, organismos y comunidad diplomática estuvieron presentes el Ministro Eleazar Velasco de la Subsecretaría para América Latina de Relaciones Exteriores; la Mtra. María Fernanda Pérez Galindo, encargada de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de la República y la Dra. Helen Patricia Peña Martínez, Directora de la ONG Internacionales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y los diplomáticos Embajadores de Israel, Jonathan Peled; de Brasil, Mauricio Carvalho Lyrio y de Italia, Luigi Macotta, entre otros.
   Durante su discurso, el Embajador hizo hincapié en que el Gobierno de la República Argentina se encuentra plenamente comprometido en hacer justicia para las 85 víctimas mortales y cientos de heridos del atentado terrorista a la sede de la AMIA/DAIA en Buenos Aires en 1994 y no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, sean interrogados y, eventualmente, condenados.
   Al finalizar sus emotivas palabras, el Embajador invitó a los presentes a ver un breve video realizado por la Cancillería Argentina en conjunto con el Congreso Judío Mundial y se realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atroz atentado.

Galería de fotos: https://flic.kr/s/aHsmEg7aaz

Embajada Argentina en México
T+5255 5520-9430 ext. 108 | C.+52155 3991-7575
Av. Paseo de las Palmas 1685, Lomas de Chapultepec, CDMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
mexico.embajada.gob.ar

El Comité Central de la Comunidad Judía de México y la Embajada de Israel recibirán la Medalla Anáhuac en Humanidades 2019

   El próximo 18 de junio, la Universidad Anáhuac y su Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras otorgarán al Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM) y a la Embajada de Israel en nuestro país la Medalla Anáhuac en Humanidades 2019.
   Los encargados de recibir dicho galardón serán el Presidente del CCCJM, Moisés Romano Jafif y el Embajador israelí en México, Jonathan Peled.

Instituto Weizmann entre los 25 más importantes del mundo

   El Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot fue clasificado entre los mejores 25 centros de investigación y excelencia científica de acuerdo al ranking mundial U-Multirank 2019, dado a conocer por la Comisión Europea recientemente.
   Éste índice es una iniciativa europea, que desde el año 2014 califica a cientos de institutos en todo el mundo en base a ciertas variables como patentes, publicaciones, investigadores, etc. y de esta manera los clasifica en diversas categorías.
   Este año el Instituto Weizmann destacó principalmente en las categorías de patentes registradas por sus científicos, citas científicas y proporción de publicaciones científicas, lo que le situó dentro de los "Top 25 Global". 

Honrarán a las víctimas de la masacre de Múnich en las Olimpiadas de Tokio

   El Comité Olímpico de Israel informó que en el marco de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad de Tokio en el verano del 2020, se realizará una ceremonia en honor de los 11 israelíes asesinados por un grupo terrorista palestino durante las Olimpiadas de 1972 en Múnich, Alemania.
   Señaló que el evento, que se llevará a cabo el 2 de agosto de 2020 en un hotel de la ciudad japonesa, contará con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach así como representantes de los gobiernos metropolitano de Tokio y central de Japón, del Comité Olímpico local y de familiares de las víctimas.
   Agregó que también se invitará a todos los Comités Olímpicos de los países que participen en la justa deportiva, incluyendo las naciones árabes a las que se les está solicitando que se unan.
   Al respecto, el Director Ejecutivo del Comité Olímpico de Israel, Gilad Lustig, destacó que el objetivo de la ceremonia es honrar la memoria de los atletas y miembros de la delegación asesinados durante ese lamentable episodio y “recordar para evitar que se repita un acto terrorista en el futuro”.

Suecia será sede de una conferencia internacional de antisemitismo

   El Primer Ministro sueco, Stefan Lovfven informó recientemente que su país será sede de una conferencia internacional en contra del antisemitismo y en memoria del Holocausto, a llevarse a cabo en octubre del año 2020.
   Explicó que la reunión para jefes de Estado y representantes de gobierno se realizará en la ciudad de Malmo, el 27 y 28 de octubre, fecha que marcará el 20 aniversario de la Declaración del Foro Internacional sobre Holocausto de Estocolmo y el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.
   Reconoció que la ciudad sede puede ser un poco controversial dada la cantidad de incidentes antisemitas que se han dado recientemente ahí pero precisamente por eso, señaló la importancia de una cumbre internacional sobre el tema y aseguró que desafortunadamente, "hay antisemitismo en Suecia, en Europa y en todo el mundo. Éste no es únicamente un problema judío, es veneno para toda la sociedad".
   Actualmente la población sueca suma 10 millones de personas, la comunidad judía está compuesta por entre 15 mil y 20 mil y tiene una población musulmana muy grande que se calcula en varios cientos de miles.