Palabras del Ing. David Litchi , Presidente de la Comunidad Sefaradí y del Centro de Estudios Multisensorial, con motivo de la Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Enero 2022

Señores y Señoras

Amigos Todos:

Muchas veces hemos escuchado que los sobrevivientes del holocausto nos dicen, que ellos sobrevivieron para contarle al mundo lo que paso, y de esa forma asegurar, que nunca se repita un episodio así en la historia de la humanidad.

Sin embargo, tener testimonios, documentación y pruebas contundentes, no es suficiente para evitar que se repita una tragedia similar.  El holocausto no fue el último episodio donde sucedieron eventos inimaginables en el mundo.  Pero si fue el que tuvo mayor número de víctimas.  Solo para dimensionar un poco, en los últimos 5 años, de la segunda guerra mundial, los nazis asesinaron en promedio a 2 judíos cada 60 segundos.

Desgraciadamente, entre más tiempo pasa, vemos que este tipo de eventos se pueden repetir.

El evitar que esto suceda, no es un tema de educación. Los que planearon el holocausto eran gente con la mejor educación. 

Es un tema de valores, donde el antisemitismo, el racismo, o el odio a los que piensan diferente, no tiene cabida. 

Solo alguien, que sea capaz de ponerse en el lugar de otros para entenderlos, alguien que valore la diversidad de pensamiento y lo vea como un atributo y no como una amenaza, podría tener el valor de enfrentar a las personas que estén haciendo el mal.

Las personas que arriesgaron sus vidas para ayudar a otros, porque eso era lo correcto.  Aquellos, que pusieron sus valores por arriba de la injusticia que estaban viendo a su alrededor, yendo en contra de todos, desde sus gobernantes hasta sus vecinos.  Ellos son los Justos Entre las Naciones, que el día de hoy estamos honrando a través de este evento. 

Los sobrevivientes nos cuentan lo que vivieron, pero los Justos Entre las Naciones, nos enseñaron con su ejemplo, como debemos actuar. 

Primo Levy, describe así a Lorenzo Perrone, quien lo salvo de los nazis:

Creo que fue realmente gracias a Lorenzo que sigo vivo hoy: y no tanto por su ayuda material, sino, porque su presencia me recordaba constantemente... que aún existía un mundo justo, fuera del nuestro, algo y alguien aún puro y completo... por el cual valía la pena sobrevivir.

Esta reflexión, es mucho más profunda de lo que le damos crédito.  Las personas que ayudaron a salvar vidas arriesgando la suya, dieron esperanza al mundo.

La educación en valores nos hace responsables de nuestros actos y nos inculca el respeto por los demás.  El Centro de Estudios Multisensorial fue diseñado con el fin de inculcar valores a los visitantes, haciéndolos reflexionar sobre sus propias vidas y sobre sus comportamientos. 

Hoy, vivimos en un país donde los chistes, los apodos y los estereotipos están muy arraigados a la cultura.  Y eso hace que muchos veamos el “Bullyng” como algo natural.  Sin embargo, intimidar a alguien por ser parte de un grupo, por ser diferente, por tener más o tener menos dinero, nunca debería de permitirse.  Porque así, es como comienzan todos los exterminios.  Empiezan con estereotipos, discriminación y poca tolerancia.  Negando hechos evidentes, culpando a alguna minoría y promoviendo odio entre la población.

Como dijo Marcos y el embajador,

En el mundo cada vez hay más personas que niegan el holocausto.  Que promueven sus ideas a través de internet y hacen alardes de símbolos nazis.  Esto, es un hecho lamentable, porque como Lorenzo le dio esperanza a Primo Levi….  en un mundo donde es posible que exista un exterminio, no existe posibilidad de esperanza.

Poco a poco tenemos menos sobrevivientes que cuenten su historia, y menos Justos Entre las Naciones, que nos den un claro ejemplo de cómo actuar. 

Por eso, como todos los años, le agradezco a la COPRED por organizar este evento.  

Ya que, no podemos permitir que el tiempo los olvide, porque sería cuestión de tiempo, para que vuelva a suceder.

Muchas gracias.

 

* Palabras pronunciadas en el acto virtual: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 77 Aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, “Memoria, Dignidad y Justicia”, organizado por el gobierno de la Ciudad de México a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México COPRED, Enero 28, 2022