Palabras del Señor Elias Achar, Presidente de Tribuna Israelita, con motivo de la Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Enero 2022

A nombre de Tribuna Israelita agradezco la invitación de la Maestra Geraldina González de la Vega, para participar, como cada año en este importante acto que organiza COPRED para recordar y honrar a quienes fueron perseguidos y asesinados en lo que es sin duda el capítulo más triste de la historia reciente de la humanidad.

A 77 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, las lecciones de la historia nunca han sido más relevantes. Por ello cada 27 de enero los estados miembros de las Naciones Unidas ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos.

El “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto” es una oportunidad para reunirnos en un momento de reflexión y recuerdo, que nos brinda, a la vez, una plataforma para mantenernos unidos y combatir todas las formas de persecución, odio y opresión.

Cada año, en este día, en todo el mundo se conmemora un crimen brutal único en la historia de la humanidad. Recordamos y lamentamos a las víctimas inocentes que fueron asesinadas en los campos de exterminio nazis, enfatizando el significado de 'Nunca olvidar' y de tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.

A la vez, honramos la memoria de esos millones que fueron asesinados, homenajeamos la vida de los que sobrevivieron y todavía están con nosotros. Reflexionamos sobre las terribles consecuencias del extremismo y la discriminación; escuchamos sus historias y trabajamos para que “nunca más” sea una realidad no solo para el pueblo judío sino para todos los seres humanos.

Reconocemos que la memoria de las víctimas es un puente que contribuye a luchar contra todo acto de intolerancia y discriminación, y nos permite construir sociedades en donde las personas comprendan los principios universales de derechos humanos y las lecciones de la historia.

Al recordar el pasado, somos dolorosamente conscientes de que, hoy, nos encontramos en tiempos de agitación y persistencia del antisemitismo, la incitación al odio y la intolerancia, como lo vimos hace menos de dos semanas con la toma de rehenes en una sinagoga en Texas.

El discurso de odio se está extendiendo, particularmente en las principales plataformas de redes sociales. Tenemos el deber de actuar urgentemente contra estos fenómenos y redoblar nuestros esfuerzos para monitorearlos y sancionarlos.

Es indispensable condenar firme y abiertamente la discriminación, permanecer en todo momento vigilantes frente a la intransigencia, las ideologías extremistas y los ataques hacia cualquier minoría.

Recordamos el ayer y hoy prometemos recordar siempre. Que ningún pueblo sufra nunca más estas tragedias.

* Palabras pronunciadas en el acto virtual: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 77 Aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, “Memoria, Dignidad y Justicia”, organizado por el gobierno de la Ciudad de México a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México COPRED, Enero 28, 2022