Palabras de la Profesora Nina Medrez, Presidenta de la Asociación Yad Vashem México, con motivo de la Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Enero 2022

En los años que he tenido el privilegio de dirigirme a ustedes conmemorando el Día Internacional del Holocausto decretado por la ONU,  me surge siempre la misma inquietud….

Recordamos a las víctimas de este suceso trágico llamado Shoa… Holocausto.

Este capítulo oscuro en la historia de la humanidad en donde 6,000,000 de seres humanos, entre ellos milllón y medio de niños todos judíos, pierden la vida de la manera  más cruel,   la más inimaginable y me pregunto siempre….. ¿por qué?  ¿Cómo?

Y como no encuentro respuesta sigo aquí, viendo esas imágenes atroces, escuchando esos testimonios tan desgarradores precisamente para no olvidar… no olvidar y aprender, no olvidar para que nunca vuelva a suceder,  no olvidar para saber que cuando una sociedad se polariza y empieza a alimentarse de mensajes de odio,  de discriminación,  de pretextos irracionales logra fomentar la intolerancia y la falta de respeto al prójimo.

Aquella sociedad que piensa que tiene la verdad absoluta y eso le permite torturar y matar a su antojo,  acaba siendo una sociedad envenenada y que al final del camino paga un precio muy alto por ello.

El racismo y la discriminación son enfermedades terminales. Se propagan como el fuego en la paja y acaban con todo.

La generación de los sobrevivientes se va acabando.

Aquellos testigos que vivieron en carne propia,  aquellos que se salvaron, aquellos que tuvieron el valor y el coraje de contarnos…. por ellos,  debemos seguir recordando, educando y luchando para que esto no se repita nunca jamás.

El pueblo judio jamás volverá agachar la cabeza nunca jamás.

Recordemos que de nosotros depende que el pasado se recordará hoy, para que en el futuro no se repita.

Sigo sin mi respuesta pero me queda claro mi compromiso y mi esperanza como lo dice el profeta Isaías: 

לא ישא גוי אל גוי חרב ולא ילמדו עוד מלחמה….פרק ב פסוק ג

“Y juzgará entre las gentes y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces: no alzará espada gente contra gente, ni se ensayarán mas para la guerra.”

* Palabras pronunciadas en el acto virtual: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, 77 Aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, “Memoria, Dignidad y Justicia”, organizado por el gobierno de la Ciudad de México a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México COPRED, Enero 28, 2022