Murmullos del Silencio. Dafna Feinholz Klip*

Schubert fue el único capaz de atribuirle tal elocuencia a las notas de silencio, que adquirieron una dimensión patética y reflexiva, inmensamente cargadas de emotividad (B. Massin 1993)

   El silencio es una forma de estar en armonía con el otro, tanto gozando de un momento feliz, como acompañando a quien sufre la pérdida de un ser querido; pero, por otro lado, cuantas veces nos empeñamos en hablar para tratar de llenarlo…. el silencio. En “Murmullos del Silencio”, nos encontramos con el rol del silencio en una situación muy particular, cuando los padres han sido víctimas de una de las atrocidades más grandes que jamás haya conocido la humanidad, cuando el silencio es provocado a la vez por amor, deseo de protección de la autoestima, de proteger a la progenie, por temor a no ser comprendidos, por  vergüenza,  por necesidad de dar vuelta a la página y aferrarse a la vida. Es, en todo caso, una conspiración, la conspiración del silencio.

   Esta conspiración, es la segunda herida de los sobrevivientes, la primera, lo que vivieron, la segunda, el hecho de que la sociedad no los quisiera escuchar, en gran parte por el peso que asumirían al ser partícipes de esa realidad. Esa misma conspiración, fue trasladada al seno familiar, bajo la regla implícita, entre padres e hijos: “no te cuento y no preguntes”.
   “Murmullos del Silencio” es también, una historia de claro obscuros y redefiniciones, tanto históricas, como políticas, sociales y emocionales. El claro obscuro y la diversidad del significado del fenómeno de la liberación, de lo que significa haber  sido el o la única sobreviviente de la familia , de enfrentarse con la vida en un estado físico y mental disminuido al máximo , al patetismo , después de haber  sido capaces de seguir con vida en esas condiciones, sin siquiera haberse percatado de ello.
   Las voces que nos cuentan hoy su historia nos hacen saber que sus padres les dejaron un legado de fuerza, de volcarse hacia la vida, hacia el amor y hacia la construcción del mañana. De actuar contra todo tipo de exclusión y no ser cómplices de la intolerancia de ningún tipo.
Hay un mensaje atemporal: no permitirle a los prejuicios ni la más mínima tregua, para que las políticas de los países permitan a todos sus ciudadanos ejercer  y reconstituir su agencia , es decir, su capacidad de decidir y tomar en sus manos las riendas de sus vidas.
   “Murmullos del Silencio” es una invitación a construir un mundo en el que el silencio que impere sea el que favorezca el encuentro armonioso.

*Dafna Feinholz Klip es Doctora en Psicología

**Nota de Tribuna Israelita: “Murmullos del Silencio, Escuchando a los hijos de los sobrevivientes en México”. Documental de Aarón y Esther Cohen
Estreno: Lunes 26 de abril, 2021, Autocinema El Coyote