Palabras del Sr. Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, con motivo del Día de la Conmemoración Anual en Memoria de la Víctimas del Holocausto. Enero 27, 2020

   Señoras y señores
   Estamos aquí hoy para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, para recordar a los seis millones de judíos y a muchos otros que fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores durante el Holocausto, y para volver a comprometernos a impedir que se repitan esos crímenes.
   Nuestra solidaridad frente al odio es necesaria hoy más que nunca, ya que vemos un resurgimiento profundamente preocupante de los ataques antisemitas en todo el mundo. Existe una crisis mundial de odio antisemita.

Palabras del Sr. Zvi Itzhak Tal, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel en México, con motivo del Día de la Conmemoración Anual en Memoria de la Víctimas del Holocausto. Enero 27, 2020

   El 27 de enero de 1945 la 322 División de rifles del ejército soviético entró al campo de exterminio de Auschwitz. Ivan Martynushkin, un joven teniente de 21 años describió muchos años después lo que había visto y percibido : Fue duro haberlos visto entonces”. Recuerdo sus rostros, especialmente sus ojos que traicionaban su prueba. Los vimos demacrados, torturados, gentes empobrecidas … podíamos decir desde sus ojos que estaban felices de haber sido salvados de este infierno”. Este fue el caso para los 700 sobrevivientes que se encontraron con soldados del ejército rojo, pero para el 1.1 millón de personas muertas en Auschwitz-de las cuales 960 mil eran judías- y para los 5 millones de judíos adicionales y muchas otras víctimas en ese enorme sistema de exterminio y concentración de la Alemania nazi-las fuerzas aliadas llegaron muy tarde, demasiado tarde!!

Palabras del Sr. Peter Tempel, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federal de Alemania en México, con motivo del Día de la Conmemoración Anual en Memoria de la Víctimas del Holocausto. Enero 27, 2020

   Señora Presidenta del Senado, muy estimada Senadora Mónica, Fernández Balboa, Señor Presidente de la Junta de Coordinación Política, apreciado Dr. Monreal, Senadoras y Senadores,
   Estimados colegas Zvi Tal, Embajador del Estado de Israel, y Maciej Zietara, Embajador de la República de Polonia,
   Apreciados invitadas e invitados incluso y en particular de la comunidad judía en México.

Palabras del Sr. Maciej Tadeusz Zietara, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Polonia en México, con motivo del Día de la Conmemoración Anual en Memoria de la Víctimas del Holocausto. Enero 27, 2020

   Estimado señor senador Ricardo Monreal Avila, Presidente de la Junta de Coordinación Política,
   Estimado señor Marcos Shabot Zonana, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México,
   Estimados colegas embajadores,
   Amigas y amigos.
   Muchas gracias por esta oportunidad de poder dirigir a Ustedes unas palabras.

Palabras del Sr. Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina en México de la UNESCO, con motivo del Día de la Conmemoración Anual en Memoria de la Víctimas del Holocausto. Enero 27, 2020

   Hace 75 años, el Ejército Rojo descubrió el campo nazi de confinamiento y exterminio de Auschwitz-Birkenau y liberó a miles de personas, principalmente judías, pero también gitanas, eslavas, de diferentes comunidades, por ejemplo, aquellas por su orientación sexual, opositores al régimen, personas con discapacidades… Cuando ese momento llegó, sin embargo, ya habían muerto millones.
   El mensaje del holocausto sigue vigente, nos advierte y nos convoca a no bajar la guardia ante los peligros del odio, del fanatismo, del racismo y de los prejuicios, como se señaló en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “Recordación del Holocausto”.

La relevancia de recordar Kristallnacht para nuestra época. Adela Smeke Mizrahi *

   Los años en los que Adolf Hitler fungió como Canciller de Alemania son recordados como un periodo oscuro y sangriento en la historia de la humanidad. Este periodo se caracterizó tanto por la extensión territorial de Alemania como por el odio promovido en contra de los judíos.
   El antisemitismo que impulsaba el Nacionalsocialismo era un odio particularmente peligroso, profundo y obsesivo. Muy diferente al antisemitismo medieval, el Nacionalsocialismo añadió elementos modernos basados en la pseudociencia con equivocada creencia de que en la mezcla genética de razas, la raza semita aportaba recursos que eran nocivos y degenerativos para la raza aria.
   Hitler utilizó lo anterior como una justificación para perseguir y aniquilar a los judíos que vivían en su territorio. Pero la persecución en contra de los judíos fue paulatina y se intensifico con los años.
   Es posible identificar cuatro etapas en las que el Canciller alemán incrementó su persecución y acoso en contra de los judíos.

Yad Vashem y los Justos entre las Naciones. Sofía Mercado Atri. Comité de Difusión e Imagen, Yad Vashem México

   Aquellas personas que decidieron dar refugio a judíos debieron sacrificar su ritmo normal de vida y emprender una existencia clandestina, regida por el pavor a la denuncia y la captura. Los alemanes colocaban por doquier avisos de advertencia contra la ayuda a judíos. Se ejecutaba no sólo a las personas que ocultaban judíos, sino también a toda su familia. Muchas de estas personas fueron encarceladas y asesinadas en campos de concentración.
   Algunos de los salvadores actuaban por convicción ideológica o religiosa; otros, simplemente por humanidad, porque les importaba la gente. Es precisamente su humanidad la que ha conmovido al mundo; por esa razón, Yad Vashem los recuerda como Justos entre las Naciones.

Foehrenwald, un campo para personas desplazadas. Yad Vashem México. Comité de Difusión e Imagen

   Para los judíos que sobrevivieron el Holocausto el final de la guerra les trajo nuevos retos. Muchos no quisieron o no pudieron volver a sus antiguos hogares y las opciones migratorias a otros países eran muy limitadas. A pesar de estas dificultades los judíos sobrevivientes buscaron la manera de reconstruir sus maltratadas vidas y crearon pequeñas comunidades que florecieron dentro de los campamentos para personas desplazadas en Alemania, Austria, e Italia. En un rango de seis años, entre los años 1945 y 1951, la vida judía renació dentro de los campamentos.

Mensaje con motivo de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Mtra. Geraldina González de la Vega Hernández*

Sr. Jonathan Peled, Excelentísimo Embajador de Israel.
Eliecer Arbitman, Presidente de la Comunidad Bet-El
Moisés Romano Jafif, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México.
Elías Achar - Presidente de Tribuna Israelita
Eva Lijztain - Presidenta de Yad Vashem, México
Profesoras Judit Bokser Liwerant, y Yael Siman  

Distinguidas personas que nos acompañan en el presídium y en el público,

   Muy buenos días a todos y a todas.
   Es para mí un honor enorme estar aquí en la Comunidad Bet-El y poder acompañarles en un día tan significativo para la comunidad judía.
   Déjenme decirles que este es ya el sexto año consecutivo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México tiene la oportunidad de participar en la convocatoria y organización para este día y aunque es mi primer año, quiero decirles que es para el COPRED, y es para mí el 27 de enero una fecha de vital importancia para la lucha en contra de la discriminación y la desigualdad.

El Holocausto: entre la historia y la memoria. Dra. Judit Bokser Liwerant*

   La liberación de Auschwitz, que marca este día de recuerdo y homenaje, como momento y espacio de la memoria de la Shoa, representa el descarnado genocidio que irrumpió en la historia del siglo XX. Si bien fue un siglo recorrido por asesinatos masivos, masacres y genocidios que han dejado una cifra escalofriante de víctimas, ningún acontecimiento histórico de este periodo ha tenido un alcance tan devastador en sus motivaciones y en su dimensión ética como el Holocausto.
   Aunque ha sido y es estudiado exhaustivamente, razón e imaginación quedan desamparadas frente a este evento. La primera, la razón, ultimadamente no puede comprender un mal inimaginable; y la segunda, no puede imaginar un mal incomprensible.
   Y el imperativo es explicar, comprender, recordar.

Historia y Memoria: reflexiones desde la experiencia de los sobrevivientes del Holocausto en México. Dra. Yael Siman*

   Lejos de ser sinónimos, Historia y Memoria están en continua tensión. La memoria la construyen individuos y sociedades vivas que la nutren, le dan forma y la condicionan. La Memoria está en un estado evolutivo permanente, sujeto a la dialéctica del recuerdo y del olvido. La memoria duerme y despierta espontáneamente cuando ciertos eventos y encuentros la provocan. La Memoria es inconsciente de los cambios subsiguientes y de su propia vulnerabilidad (Pierre Nora en Marrus 2016).

La noche de los valores rotos. * Sophía Mercado Medrez, Yad Vashem México. Comité de Difusión e Imagen.

Noviembre, 2016

   La noche de los cristales rotos, Kristallnacht en alemán, no solamente se destruyeron sinagogas, casas, tiendas y propiedades judías, esa noche se le demostró al mundo lo que las SS eran capaces de hacer. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 dejó muy claro al mundo lo que iba a suceder más adelante, lo que estaba por venir. Nadie lo quiso ver y nadie quiso hacer nada al respecto. Fue muy fácil para el pueblo alemán no hacer absolutamente nada para detener la barbarie. A este trágico evento, le siguieron sucesos terribles como persecuciones políticas y económicas, hasta llegar a la solución final que terminó y el asesinato de seis millones de judíos.
   Sin duda alguna esa noche fue el comienzo de la más grande desgracia del pueblo judío, el Holocausto.

La Insólita rebelión en Treblinka, el campo de exterminio.* Yad Vashem México. Comité de Difusión e Imagen. Sofía Mercado Atri

   Treblinka fue uno de los campos de muerte, construidos en el marco de la Operación Reinhard y se diseñó para aniquilar a la población judía de Polonia. En sus cámaras de gas fueron asesinados también judíos de otras partes de Europa: la Unión Soviética, los Balcanes, Alemania, Austria, el Protectorado de Bohemia y Moravia, Francia y Bélgica. En los siguientes 14 meses los nazis asesinaron en ese campo de muerte a 900 mil personas.
   La rebelión de los prisioneros de Treblinka tuvo dos objetivos: destruir el campo de muerte y posibilitar la fuga masiva de prisioneros para que informaran al mundo lo que pasaba detrás de sus alambradas electrificadas.

La solución final y Tishá Beav. *Asociación Yad Vashem México. Comité de Difusión e Imagen

 Por Yaacov Astor

   En el día de Tishá Beav, el 23 de julio de 1942, el gueto de Varsovia fue evacuado; la primera carga de judíos llegó a su destino final: las cámaras de gas en Treblinka.
   Curiosamente, un año antes, el 31 de julio de 1941, también en Tishá Beav, según el calendario hebreo, Hermann Göring firmó un documento que pondría en marcha la “solución final al problema judío”, o sea, su exterminio. Los nazis mataron judíos desde el principio, pero nunca de una manera verdaderamente sistemática, a la vez que económica.

La fe después de la Shoá. *Asociación Yad Vashem México. Comité de Difusión e Imagen. Sofía Mercado Atri

   En La festividad de Pésaj se celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, la salida de los hebreos hacia el desierto para cumplir su destino y convertirse en una nación. Después de siete semanas de caminar en el desierto, llegaron ante el Monte Sinaí, donde Moisés, su líder, recibió la Torá, el grupo de leyes que rigen el comportamiento humano, leyes del hombre para el hombre, del hombre para la naturaleza, leyes del hombre para Dios. Es entonces que el pueblo hebreo se convierte en una nación; aún antes de tener una tierra donde establecerse, ellos ya tenían una legislación que regiría su vida.

¿Puede la fotografía mostrar lo inimaginable?. Asociación Yad Vashem México. Comité de Difusión e Imagen. Sofía Mercado Atri

En una época de horrores incomprensibles solo el arte puede resistir al olvido, puede hacer presente lo ausente. El arte es un recuerdo continuo de aquello que el espíritu deja fuera.
Theodore Adorno 

Fotógrafos judíos en los guetos

Oficialmente, todos los fotógrafos del gueto estaban bajo las órdenes del Judenrat, encargados de fotografiar la “aparente eficiencia” de las instituciones del gueto y su fuerza de trabajo y así, agradar a las autoridades nazis. El fotógrafo oficial del gueto debía tomar retratos de oficiales, la cobertura de funciones sociales y reuniones y hacer fotografías de cada habitante del gueto para su tarjeta de identidad.

Algunos de esos fotógrafos también tomaban fotos clandestinas sobre las abominables condiciones en que vivían, con la esperanza de dejar una constancia que exprese la verdad sobre la vida en el gueto. Los fotógrafos, cualquiera que fuese su papel, arriesgaban su vida para registrar estas imágenes que, ahora, nos ofrecen un testimonio de la resistencia humana, además de un complemento importante para el entendimiento de aquellos hechos inhumanos.

YOM HASHOÁ (Día del Holocausto y el Heroísmo)

   El 12 de abril de 1951 el Parlamento israelí dictó una ley que establece el 27 de Nisán como el Día del Holocausto y el Heroísmo. Este día se recuerda la masacre sin precedente sufrida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y se honra la memoria de las víctimas del Holocausto.
   Esta efeméride se conmemora en el período entre el aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia que comenzó el 19 de abril de 1943 (día en que los judíos celebraban el inicio de Pésaj -aniversario de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto) y la conmemoración de Yom Hazikarón (día en que se recuerda y honra a los soldados que cayeron durante las guerras ocurridas desde la creación del Estado de Israel así como a las víctimas del terrorismo.
   Durante Yom Hashoá tanto en Israel como en la diáspora se organizan eventos conmemorativos y educacionales como ceremonias, visitas a monumentos y museos y la transmisión de programas especiales en distintos medios de comunicación.
   El alcance de su horror hace del Holocausto mucho más que un acontecimiento histórico. Su problemática plantea la contradictoria necesidad de recordar y olvidar un trauma devastador. La decisión parlamentaria de instituir un Día del Holocausto y el Heroísmo, indica la complejidad y profundidad de dicha ambigüedad: “El Holocausto nazi causó la destrucción de ese mismo mundo judío de Europa oriental contra el que se habían rebelado los pioneros, y del cual, no obstante, Israel se convirtió en avanzada y heredero”. (Elon Amos, Los Israelíes: Padres e Hijos, 1971) 

HOLOCAUSTO: ORÍGENES Y CAUSAS DEL ANTISEMITISMO NAZI

     A partir de que comenzaron a aflorar las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos estudiosos han intentado hallar las causas y orígenes del intenso antisemitismo que invadió a Europa por siglos y explicar, especialmente, el hecho de que el programa de la "Solución Final" propuesto por Adolfo Hitler hubiera sido acogido con tanto entusiasmo por una nación ilustrada como la alemana.
     Durante años, Alemania tuvo un contacto permanente con los judíos y, el antisemitismo en ese país, se diferenció de otros, no tanto por la virulencia de sus manifestaciones, sino por su concepción racista.
     El antisemitismo nazi que surgió en Alemania en el Siglo XX tiene orígenes muy antiguos que pueden ser estudiados desde diversas ópticas:

REVISIONISMO DEL HOLOCAUSTO: ABERRACIÓN HISTÓRICA

     A medio siglo del inicio de la segunda guerra mundial, la opinión pública internacional empezó a cuestionar la relevancia de mantener vigente el recuerdo de uno de los capítulos más aciagos dentro de la historia del hombre. Algunos han aducido, que la carga moral que han tenido que soportar tanto víctimas como victimarios del Holocausto así como los pueblos de los que proceden, es inmensa y que esto les ha ocasionado un sinnúmero de problemas en su desarrollo. Afirman que han asumido las consecuencias por un período demasiado largo y que ha llegado ya el momento de sacudirse estos sentimientos negativos y ver hacia el futuro con optimismo. Además. se sienten hartos y hasta agredidos personalmente cuando se vuelven a canalizar -a través de infinidad de medios- las implicaciones de lo sucedido. Y es que la mente humana aún no llega a comprender la vastedad de la tragedia y se siente perturbada ante uno de los dilemas morales más graves de nuestros tiempos.

HOLOCAUSTO CULTURAL: EL TERCER REICH COARTÓ UNA DE LAS VENAS MAS RICAS DE LA CREATIVIDAD HUMANA

     Las diversas expresiones culturales han garantizado la transmisión del patrimonio humano de generación en generación. La creatividad individual o colectiva es el reflejo del ethos nacional y debido a ello, a través de la historia, se han presentado incontables intentos por destruir acervos intelectuales como preámbulo para la erradicación de civilizaciones completas.
     Una de las manifestaciones más dramáticas en este sentido, se dio en los países dominados por la sombra nazi, antes y durante la segunda guerra mundial. Con el holocausto cultural se inició la época de terror que culminaría con el genocidio judío.

HOLOCAUSTO CULTURAL EN LA ALEMANIA NAZI: EL CASO DE HERBERT MARCUSE

     Herbert Marcuse -filósofo y crítico radical de la sociedad industrial- ha sido considerado el profeta de los nuevos tiempos. Durante la década de los sesenta, su pensamiento alcanzó notoriedad a nivel mundial y logró popularidad entre diversos sectores estudiantiles.
     Nació en Berlín en 1898 en el seno de una familia judía. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, y durante la primera guerra mundial sirvió en el ejercito alemán como delegado de su unidad. Años después, obtuvo su Doctorado en Filosofía en la Universidad de Friburgo, como discípulo de Heidegger.
     En 1933 ingresó al Instituto de Investigación Social de Francfort, en el que inició relaciones con distintos pensadores. Su labor creativa se vio interrumpida ese mismo año, ya que con la ascensión de Hitler al poder, la seguridad de los judíos se vio seriamente amenazada.

HOLOCAUSTO CULTURAL EN LA ALEMANIA NAZI: EL CASO DE SIGMUND FREUD

     Destacado hombre de ciencia, eficaz terapeuta y magnifico escritor, Sigmund Freud fue un ser humano conformidables pasiones y marcados perfiles de carácter. Sus ideas revolucionaron el pensamiento del siglo XX, al proporcionar un concepto radical del hombre. A través del psicoanálisis descubrió los motivos inconscientes de la naturaleza humana y explicó los orígenes del conflicto entre los individuos.
     Sigmund Freud nació en Freidberg, Austria en 1856, en el seno de una humilde familia judía que sufría los ataques antisemitas de la población.

HOLOCAUSTO CULTURAL EN LA ALEMANIA NAZI: EL CASO DE STEFAN ZWEIG

     Humanista moderno y moderado, Zweig se caracterizó por su profundo interés por el hombre en lo que él consideraba un mundo cada vez más brutalizado. En sus obras realizó profundos estudios sobre la niñez y la adolescencia, así como de los dilemas que el ser humano debía enfrentar en la edad adulta.
     Zweig nació en Viena en 1881 en el seno de una familia judía. Su padre -un conocido industrial- lo impulsó en el estudio de las letras. Tuvo un pronto inicio en la literatura y a los veinte años ya había publicado su primera colección de versos. Cuando estalló la primera guerra mundial, la dureza del conflicto lo llevó a escribir obras de tono pacifista, que fueron incorporadas a los archivos de guerra de Viena.
     En 1919 se trasladó a Salzburgo y su casa se convirtió en un conocido centro literario y cultural. Su producción creativa logró gran distinción en varios géneros, tales como la poesía, el ensayo y el drama. Sin embargo, lo más aclamado de su obra fue la interpretación biográfica de personajes históricos e imaginarios. Su técnica consistía en agrupar en un volumen a tres personalidades con intereses similares e intentar encontrar un denominador espiritual común, como en el caso de Balzac, Dickens y Dostoievsky.
     En 1934, Zweig escribió un libreto para la opera La Mujer Silenciosa del afamado compositor Richard Strauss, pero ésta fue prohibida por el nuevo régimen. El partido nazi, ya en el poder, había transformado el carácter de las manifestaciones culturales y la identidad judía del escritor constituía un obstáculo insalvable.

HOLOCAUSTO CULTURAL EN LA ALEMANIA NAZI: EL CASO DE SAMUEL I. AGNON

     En el año de 1966 la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a un escritor judío, Samuel I. Agnón, figura central de las letras hebreas contemporáneas. Su obra simboliza el deseo de recapturar, por un lado, la tradición de sus antepasados, y así mismo de transmitir los sueños y creencias del Hombre universal.
     Agnón nació en Buczacz, Galitzia Oriental, en 1888. Como todos los judíos de la época, cursó estudios primarios en el jeder (escuela primaria religiosa). Desde muy pequeño solía dedicar muchas horas a la lectura de libros de diversos géneros, inspirado por su padre quien escribía poesía y realizaba estudios filosóficos.
     En 1909, era una un escritor conocido cuando decidió viajar por primera vez a Tierra Santa. Este período ejerció una influencia decisiva en su vida y moldeó su pensamiento. Más tarde, como muchos de sus contemporáneos, Agnón se sintió atraído por las corrientes culturales que se generaban en Alemania, por lo que en 1913 se estableció en Berlín. Su estadía en esta ciudad fue fructífera y le permitió profundizar sus estudios y dedicarse por completo a la creación literaria.
     Este período se vio truncado cuando en 1924, en un incendio que destruyó su hogar, se perdieron la mayoría de sus libros y manuscritos. Fue entonces cuando Agnón sintió la necesidad imperiosa, tanto física como espiritual de regresar a Jerusalem.