Delegación de activistas judíos en Emiratos Árabes Unidos. Mtra. Adela Smeke

   Como miembro del programa del Congreso Judio Mundial, Jewish Diplomatic Corps tuve la oportunidad de ser parte de la delegación integrada por 40 miembros de más de 20 países diferentes que viajó a Emiratos Árabes Unidos durante el mes de Noviembre.
   Nuestra misión era clara: entender la recepción y visión de los Emiratis tras la firma de los acuerdo de Abraham y buscar formas de colaborar para nutrir las rutas de comunicación e intercambio entre ambos países. 

   El programa fue cuidadosamente diseñado por la embajada de UAE en Washington y se encargaron de organizar reuniones del más alto nivel con líderes políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil. Realmente queríamos imbuirnos en el ecosistema social y entender desde el corazón de su gobierno, su visión de lo que será el futuro de la región.
   Nos sorprendimos al escuchar el magnifico proyecto de La Casa de la Familia Abrahamica, el cual está en construcción y pretende albergar en un mismo complejo a una sinagoga, una mezquita y una iglesia. Esta iniciativa es como parte de los esfuerzo del diálogo Inter religioso que el gobierno y la sociedad promueven.
   Así mismo tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Ministro de comercio de EAU el Dr. Thani Al Zeyoudi, quien compartió con nosotros su visión global y parte del plan estratégico para que la economía de EAU no dependa del petróleo en el futuro. 
   Probablemente la reunión más significativa fue con Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, quien es ministro de Tolerancia de Emiratos Árabes Unidos y a su vez es miembro de la familia real Emiratí. Me sorprendí de ver que el país esta tan interesado en fomentar el diálogo interreligioso e intercultural que tienen en la estructura del gobierno un ministerio dedicado a promover la tolerancia, no solo entre su propia sociedad, sino también y sobretodo a nivel internacional.
   El ministro nos invitó a una recepción real en la que compartió con nosotros los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno para impulsar el intercambio cultural y así, promover la tolerancia entre las diferentes minorías del país. 
   Fue esperanzador escuchar la visión de los líderes en temas de tolerancia religiosa e interculturalidad y eso ha permitido que la sociedad se integre.
   Al visitar la Expo Dubai 2020 nos sorprendimos con su diseño y magnitud. Pudimos entender la Expo en el contexto de los esfuerzos del gobierno por reconocer las diferencias y buscar las similitudes entre las naciones.
   En realidad todos los aspectos de la vida en el país, están perfectamente alineados a los valores de respeto, tolerancia e integración y los Acuerdos de Abraham son solo una parte muy visible de esta inclusión que promueven los emiratíes quienes ven a Israel con mucha admiración y cómo un socio estratégico en la región.
   Sin embargo para mí el momento más importante fue haber tenido la oportunidad de pasar Shabat con la Comunidad Judía de Emiratos Árabes Unidos la cual tiene solamente 7 años desde su fundación y se ha convertido en el miembro más reciente de la asamblea del Congreso Judío Mundial. Es una comunidad con muchos retos pero sin duda, con un futuro increíble por delante.
   Yo fui la única mexicana que participó en esta delegación, y a pesar la de la distancia hay mucho que se puede hacer para favorecer el intercambio. 
   ¿Quién hubiera soñado hace 50 o 20 o incluso hace 3 años que una delegación numerosa de activistas judíos íbamos a ser recibidos por miembros de la realiza de un país musulmán y que ahí mismo íbamos a celebrar Shabat, usando orgullosamente las Kippot por las calles sin miedo a ser agredidos? 
   El Medio Oriente está cambiando, afortunadamente para Israel y nosotros como judíos de la diáspora debemos celebrarlo y sumarnos a los esfuerzos que se están haciendo.
   Si quieres saber más esta increíble experiencia o estás interesad@ en buscar formas de colaboración, contáctame: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.