Rumores en Internet

   Continuamente circulan por Internet - principalmente por correo electrónico - cadenas, rumores, leyendas urbanas, chistes etc. con mensajes que exhortan solicitan ser reenviados.    Las herramientas de comunicación modernas que tienen un estilo oral cotidiano, la posibilidad del anonimato, la potencialidad de manipular o crear documentos falsos y rapidez de transmisión, proporcionan un camino rápido de propagación de los mensajes, cumpliendo así, con los objetivos de los creadores originales de los mismos que se sintetizan en el interés de que les lleguen al mayor número de lectores y se interioricen como verdades.
   Generalmente los rumores circulan por Internet, sin que nada parezca detenerlos, más adelante van variando, después se calman y en ocasiones se extinguen. Casi siempre, después de un tiempo, vuelven a circular, adecuándose a situaciones actuales.
   Existen al menos siete tipos de estos mensajes que circulan en Internet:

“La cantante colombiana Shakira declaró que prefiere cerdos que escuchen su música antes que israelíes”.

Circula un mensaje electrónico que pide boicotear a la cantante colombiana Shakira, ya que en un programa en vivo de MTV Europa no quiso hablar con una admiradora israelí y declaró que “prefiere que cerdos escuchen su música antes que israelíes”.
El rumor es FALSO
Un representante de la cadena MTV confirmó a la Liga de Antidifamación que ninguno de sus 10 canales europeos transmitió ese comentario, mientras que la compañía The DeMann Entretaiment Company que maneja a la artista, aseguró que la acusación es “falsa e infundada” y que “nunca pasó…"

“La cadena española de tiendas Zara es antisemita y, ahora vende bolsas con suásticas”.

 

Circula un mensaje electrónico que señala que la cadena española de tiendas Zara “ha sido abiertamente antisemita por mucho tiempo y, vende bolsas con suásticas”. Estos mensajes traen la foto de una bolsa con un diseño floral y una suástica verde bordada en una esquina”.
El señalamiento de que Zara es antisemita es FALSO

“Tommy Hilfinger hizo declaraciones racistas durante un programa de T.V”.

tommyhilfigerCircula un mensaje electrónico que pide no volver a comprar ropa diseñada por Tommy Hilfinger, señalando que, durante una entrevista en el programa de T.V. de Oprah Winfrey el diseñador aceptó haber dicho que “si hubiera sabido que negros, hispanos, judíos y asiáticos comprarían mis prendas, no las hubiera hecho tan bonitas. Desearía que esta gente no comprara mi ropa, ya que es para gente blanca de clase alta” (sic.)
El rumor es FALSO
Tanto Oprah Winfrey como Tommy Hilfinger desmintieron lo anterior...

“El diseño de las suelas de los tenis de la marca “Vans” está formado por estrellas de David para pisar a los judíos” “Los tenis Vans son zapatos nazis”.

Circula un correo electrónico que señala que los creadores de los tenis de la marca “Vans” son antisemitas porque algunos de sus zapatos tienen en la suela un patrón de estrellas de David. Incluso sugiere que esto invita a “pisar a los judíos” y/o que la compañía está creada por neonazis.
El rumor es FALSO
   Al respecto, la Liga de Antidifamación señala en su página de Internet que aunque entiende que el uso del diseño de la estrella de David puede ser ofensivo para algunos, no existe ninguna razón que haga pensar que el creador de los tenis Vans utilizó ese patrón para ofender a los judíos...

“Las escuelas en Gran Bretaña y la Universidad de Kentucky retiraron el estudio del Holocausto de su currícula”.

FlagbigCircula un mensaje electrónico que señala que las escuelas en Gran Bretaña retiraron el estudio del Holocausto de su currícula por que ofende a los musulmanes.
El rumor es FALSO 
   De hecho la educación sobre el Holocausto es obligatoria en las escuelas británicas y continúa siendo parte de la currícula nacional...

“Encuesta de CNN, urgente abre el mail y vota por Israel”

cnnCircula un mensaje que señala que CNN está realizando y manipulando una encuesta que indica que los estadounidenses apoyan más a los palestinos que a los israelíes en la actual crisis israelí-palestina. Incluye una liga a la supuesta votación y pide a todos votar a favor de Israel.
El mensaje es FALSO
   De acuerdo con información publicada por la Liga de Antidifamación en su página de Internet, la encuesta en cuestión no tiene ninguna relación con CNN ni sus afiliados y no está mencionada como parte de la cobertura del conflicto en Gaza.
Fuente de información:
www.adl.org

“Estados Unidos autorizó una partida de más de 20 millones de dólares para la ‘emigración palestina’”.

USA-flagUn mensaje electrónico ampliamente circulado señala que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama autorizó la facilitación de más de 20 millones de dólares para facilitar la emigración de palestinos de Gaza. Posteriormente se difundió otro mensaje similar, haciendo alusión al “Serve America Act” o HR 1388, una legislación que no tiene ninguna relación a la ayuda a palestinos en la Franja de Gaza.
El rumor es FALSO