LA LEY JUDÍA

Históricamente uno de los primeros requisitos de toda comunidad judía de la diáspora fue la de asegurar el mantenimiento de su autonomía jurídica, que iba más allá de las cuestiones religiosas para abarcar la ley civil, la administrativa y aun la criminal. Con la destrucción del Estado judío en 70 e.c. y el consecuente exilio -que colocaba a los miembros de este grupo en una situación de marginalidad con limitación de derechos- resultaba casi imposible preservar la religión y la continuidad judías sin la observancia estricta de ciertas prácticas rituales y ceremonias religiosas, y la aceptación de la autoridad suprema de la ley judía.

FILOSOFÍA JUDÍA

La filosofía judía como la explicación de las creencias y las prácticas hebreas se encuentra enmarcada dentro de conceptos y normas filosóficos universales. Debe ser considerada como un producto de la tradición bíblica y rabínica, pero a la vez abarca la literatura filosófica escrita en hebreo a partir de la segunda mitad de la Edad Media así como las diversas filosofías seculares formuladas por pensadores judíos en siglos posteriores.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE PHILO DE ALEXANDRÍA

El pensamiento filosófico judío en la época helenística surgió de la confrontación entre la religión hebrea y la filosofía griega y se vio influido por las ideas platónicas y estoicas. Sus exponentes buscaban demostrar la espiritualidad de la concepción judía de la divinidad, así como la racionalidad de sus leyes rituales. A la vez polemizaban contra el politeísmo y las prácticas paganas de otros cultos.

FILOSOFIA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE RABÍ AKIBA

La figura de Rabí Akiva ben Joseph (40-l37 e.c.) dominó la historia judía durante 18 siglos, desde la época de los profetas hasta el surgimiento de la escuela española de filósofos judíos en el siglo XII. La originalidad de su pensamiento, su creación legislativa, su modestia y su colorida personalidad se combinaron para hacer de Akiba el más admirado de los sabios del Talmud (compendio de leyes judías).

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE IBN GABIROL

La filosofía judía medieval representa el intento del pueblo hebreo por adaptarse a los retos intelectuales de un mundo dominado por los musulmanes. Durante siglos los judíos vivieron en sociedades aisladas en Palestina y Babilonia y su actividad cultural se centró en el desarrollo de la Halajá o ley religiosa. En el siglo VII e.c. esta situación se modificó debido a que los árabes conquistaron Medio Oriente, el Norte de Africa y casi toda la Península Ibérica.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE SAADIA GAÓN

Cuando Saadia Gaón, el padre de la filosofía judía, predicó en Egipto y Babilonia hace más de mil años, el judaísmo enfrentaba grandes desafíos. La filosofía griega traducida al árabe era más atractiva para muchos jóvenes judíos que su propia cultura. Estos se abandonaban a la secularización de su tiempo y al clima de sofisticación urbana.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE YEHUDA HALEVI

Yehuda ben Samuel Halevi (1086?-1145) vivió en un período único en la historia del judaísmo en España, conocido como la "Edad de Oro". Fue el primer poeta nacional judío y el más grande de su tiempo, un hombre que capturó el corazón y la imaginación de su pueblo. A la fecha sus piezas litúrgicas son entonadas en sinagogas alrededor del mundo.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE RASHI

Rabi Shlomo ben Itzjak (1040-1105), mejor conocido por sus iniciales como Rashi, es considerado el más ilustre y popular de los comentaristas de la Torá (Pentateuco) y Talmud (compendio de leyes). Su influencia fue decisiva en la continuidad de la cultura hebrea durante el siglo XI, época sumamente crítica en la historia del judaísmo debido a las disyuntivas que le planteaban las corrientes de pensamiento vigentes.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE ISAAC ABRAVANEL

Isaac Abravanel es el último exponente de una corriente de pensadores que surgiera en la Península Ibérica y que se caracterizara por combinar su tarea creativa con una carrera dentro del servicio público. Representa, simultáneamente, el trágico fin de una gran comunidad así como la habilidad de ésta para adaptarse después del ocaso a sus nuevas circunstancias.

MAIMÓNIDES: SÍNTESIS DE CIENCIA Y TRADICIÓN

Moisés ben Maimónides, conocido como el Rambam, es considerado el más grande jurista y filósofo del judaísmo medieval. Sus intentos de reconciliar la fe judía con los postulados científicos iluminaron el camino de muchos de sus contemporáneos y de subsecuentes generaciones de pensadores. Tanto los sectores ortodoxos como las fuerzas progresistas dentro del judaísmo, consideran a los escritos de Maimónides como las guías más autorizadas para la observancia ritual.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE BAAL SHEM TOV

Israel ben Eliezer, mejor conocido como Baal Shem Tov (1700-1769) o Besht (Maestro del Buen Nombre) fue, sin duda alguna, uno de los líderes espirituales más destacados dentro del judaísmo. El movimiento que fundó, conocido como Hasidismo, provocó una revolución espiritual en la vida de los judíos de Europa oriental del siglo XVIII, misma que tuvo repercusiones importantes en los siglos posteriores.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DEL GAÓN DE VILNA

En el siglo XVIII habitaba en la ciudad de Vilna una pequeña comunidad judía de gran tradición y prestigio. En la "Jerusalem de Lituania", como mejor se le conocía, destacaron numerosos rabinos que contribuyeron al análisis y al estudio de la legislación judía. En este ambiente espiritual y cultural nació Elijah, Gaón de Vilna, (1720-1797) considerado el último de los grandes rabinos medievales y a la vez el primero de los modernos.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE MOISÉS MENDELSSOHN

En los siglos XVI y XVII Europa vivía transformaciones vertiginosas. Nuevos vientos modificaban las doctrinas políticas y religiosas que hasta entonces habían predominado impactando todas las esferas del quehacer humano. El auge del capitalismo, el desarrollo del financiamiento bancario y el mejoramiento de los estándares de vida dieron pie a una nueva economía. La tierra, como importante variable económica, fue reemplazada por el dinero. Consecuentemente los judíos, quienes durante la Edad Media habían sido excluidos de la agricultura así como de otras formas de comercio, encontraban nuevas oportunidades.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE HERMANN COHEN

Hermann Cohen, reconocido filósofo alemán, es considerado a la vez como uno de los grandes exponentes del pensamiento judío moderno. Su obra revela una profundidad reflexiva que emana de las fuentes udíias. Paralelamente su trayectoria intelectual ejemplifica los cuestionamientos y los conflictos que acosaron a la vida judía en el entorno germano y que conducirían, medio siglo después, al Holocausto.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE MARTÍN BUBER

Martín Buber, filósofo, traductor e intérprete bíblico, maestro de la prosa germana, es una de las figuras intelectuales más importante del siglo XX. Sus aportaciones a la cultura germana y a la judía enriquecieron marcadamente el pensamiento contemporáneo. Su quehacer intelectual no se limitó al área de la filosofía sino que tuvo gran impacto en el campo de la pedagogía, la criminología y la psicología del desarrollo.

FILOSOFÍA JUDÍA: EL PENSAMIENTO DE FRANZ ROSENZWEIG

En la primera mitad del siglo XX, el judaísmo era interpretado desde una variedad de posturas filosóficas entre las que se incluía el positivismo, el misticismo, el intuicionismo y el idealismo racional germano. En el período posterior a la primera guerra mundial comenzó a surgir el existencialismo, una escuela de pensamiento altamente personalizada Franz Rosenzweig, teólogo y filósofo alemán, fue uno de los más destacados exponentes de esta corriente.

EL JUDAÍSMO TRAS EL AÑO 70: ¿CONTINUIDAD O RUPTURA?, Leonardo Cohen Shabot*

El origen del judaísmo se encuentra en las Sagradas Escrituras Hebreas, aquello que el cristianismo denomina Antiguo Testamento. Sin embargo, el judaísmo no es la religión del Antiguo Testamento más de lo que el cristianismo lo es. El judaísmo se nutre no solamente de las fuentes bíblicas, sino también de aquello que se denomina fuentes rabínicas que la interpretan. En otras palabras, el judaísmo no es la religión del Antiguo Testamento sino la evolución de las Escrituras Hebreas a través de las escrituras y el pensamiento rabínico que las interpreta y desarrolla.

LA TOLERANCIA Y EL PENSAMIENTO JUDÍO

"La tolerancia no significa indiferencia hacia los demás, sino el reconocimiento de sus diferencias y su derecho a ser diferentes". Iring Fetscher
    El fin del siglo XX puso al descubierto que las ideologías radicales, las posturas recalcitrantes y los fenómenos de exclusión nuevamente cobran vigencia. El racismo y la intolerancia son alimentados por prejuicios y estereotipos, odios ancestrales y rechazo a una vida colectiva basada en la pluralidad y la convivencia solidaria.

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO AL ESTUDIO DEL JUDAÍSMO DEL SEGUNDO TEMPLO. Adolfo D. Roitman *

El descubrimiento casual de los rollos por un beduino de la tribu de los Ta'amireh a fines del año 1947 en una de la cuevas cercanas al sitio denominado Khirbet Qumrán, ubicado en la orilla nor-occidental del Mar Muerto, ha resultado ser uno de los hallazgos arqueológicos más sensacionales, si no el mayor, de todos los acaecidos en el siglo XX.

La fe después de la Shoá. *Asociación Yad Vashem México. Comité de Difusión e Imagen. Sofía Mercado Atri

   En La festividad de Pésaj se celebra la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, la salida de los hebreos hacia el desierto para cumplir su destino y convertirse en una nación. Después de siete semanas de caminar en el desierto, llegaron ante el Monte Sinaí, donde Moisés, su líder, recibió la Torá, el grupo de leyes que rigen el comportamiento humano, leyes del hombre para el hombre, del hombre para la naturaleza, leyes del hombre para Dios. Es entonces que el pueblo hebreo se convierte en una nación; aún antes de tener una tierra donde establecerse, ellos ya tenían una legislación que regiría su vida.

¿Puede la fotografía mostrar lo inimaginable?. Asociación Yad Vashem México. Comité de Difusión e Imagen. Sofía Mercado Atri

En una época de horrores incomprensibles solo el arte puede resistir al olvido, puede hacer presente lo ausente. El arte es un recuerdo continuo de aquello que el espíritu deja fuera.
Theodore Adorno 

Fotógrafos judíos en los guetos

Oficialmente, todos los fotógrafos del gueto estaban bajo las órdenes del Judenrat, encargados de fotografiar la “aparente eficiencia” de las instituciones del gueto y su fuerza de trabajo y así, agradar a las autoridades nazis. El fotógrafo oficial del gueto debía tomar retratos de oficiales, la cobertura de funciones sociales y reuniones y hacer fotografías de cada habitante del gueto para su tarjeta de identidad.

Algunos de esos fotógrafos también tomaban fotos clandestinas sobre las abominables condiciones en que vivían, con la esperanza de dejar una constancia que exprese la verdad sobre la vida en el gueto. Los fotógrafos, cualquiera que fuese su papel, arriesgaban su vida para registrar estas imágenes que, ahora, nos ofrecen un testimonio de la resistencia humana, además de un complemento importante para el entendimiento de aquellos hechos inhumanos.

YOM HASHOÁ (Día del Holocausto y el Heroísmo)

   El 12 de abril de 1951 el Parlamento israelí dictó una ley que establece el 27 de Nisán – que este año coincide con 12 de abril - como el Día del Holocausto y el Heroísmo. Este día se recuerda la masacre sin precedente sufrida por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial y se honra la memoria de las víctimas del Holocausto.
   Esta efeméride se conmemora en el período entre el aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia que comenzó el 19 de abril de 1943 (día en que los judíos celebraban el inicio de Pésaj -aniversario de la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto) y la conmemoración de Yom Hazikarón (día en que se recuerda y honra a los soldados que cayeron durante las guerras ocurridas desde la creación del Estado de Israel así como a las víctimas del terrorismo.
   Durante Yom Hashoá tanto en Israel como en la diáspora se organizan eventos conmemorativos y educacionales como ceremonias, visitas a monumentos y museos y la transmisión de programas especiales en distintos medios de comunicación.
   El alcance de su horror hace del Holocausto mucho más que un acontecimiento histórico. Su problemática plantea la contradictoria necesidad de recordar y olvidar un trauma devastador. La decisión parlamentaria de instituir un Día del Holocausto y el Heroísmo, indica la complejidad y profundidad de dicha ambigüedad: “El Holocausto nazi causó la destrucción de ese mismo mundo judío de Europa oriental contra el que se habían rebelado los pioneros, y del cual, no obstante, Israel se convirtió en avanzada y heredero”. (Elon Amos, Los Israelíes: Padres e Hijos, 1971) 

HOLOCAUSTO: ORÍGENES Y CAUSAS DEL ANTISEMITISMO NAZI

     A partir de que comenzaron a aflorar las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos estudiosos han intentado hallar las causas y orígenes del intenso antisemitismo que invadió a Europa por siglos y explicar, especialmente, el hecho de que el programa de la "Solución Final" propuesto por Adolfo Hitler hubiera sido acogido con tanto entusiasmo por una nación ilustrada como la alemana.
     Durante años, Alemania tuvo un contacto permanente con los judíos y, el antisemitismo en ese país, se diferenció de otros, no tanto por la virulencia de sus manifestaciones, sino por su concepción racista.
     El antisemitismo nazi que surgió en Alemania en el Siglo XX tiene orígenes muy antiguos que pueden ser estudiados desde diversas ópticas: