JOSEFO FLAVIO: TRAIDOR O PATRIOTA

     La vida de Josefo Flavio constituye una de las más grandes paradojas dentro de la historia judía. Gran historiador y apologista del judaísmo, se convierte en una figura enigmática y controversial al transformarse de comandante de la revuelta judía contra Roma en consejero del Emperador romano. La destrucción del segundo templo por los legionarios de Tito en 70 a.e.c., constituye una herida que jamás cicatrizará dentro de la memoria histórica y religiosa del pueblo judío por lo que es difícil juzgarla objetivamente. ¿Fue Josefo Flavio un traidor o un patriota? Para algunos, Josefo Flavio fue desleal por haber desertado en los momentos en que su pueblo lo necesitaba y por actuar como un apologista de los romanos.

EL NOMBRE: UNA CLAVE A LA EXISTENCIA JUDÍA

     Para el judaísmo los nombres son mucho más que simples etiquetas para identificar a las personas. Constituyen claves para descifrar patrones culturales dentro de la historia judía y a la vez, revelan parte de las orientaciones sociales y políticas de los judíos a través de los siglos. En los tiempos antiguos, los judíos generalmente utilizaban nombres relacionados con algún evento importante que hubiese sucedido durante el nacimiento. Con frecuencia, el nombre tenía un significado simbólico y denotaba un deseo de buena fortuna para el recién nacido o un agradecimiento al Todopoderoso.

EL AGUA EN LA HISTORIA JUDÍA

     El agua ha jugado un rol importante en la tradición e historia judías. Simbólicamente ha sido considerada como un elemento purificante y rejuvenecedor. En el antiguo servicio del Templo de Jerusalem se utilizaba para el aseo de aquellos que participaban en el culto religioso. El paradigma de las facultades quasi místicas del agua se expresa en la práctica de la inmersión en la mikve, el baño ritual de purificación tanto para hombres como para mujeres. Con el transcurso de los años el agua se convirtió en el símbolo de la Torá (Pentateuco) dentro de la vida judía.

EL LIBRO DE JOB

     La Torá (Pentateuco), además de ser una fuente inagotable de sabiduría, se ha convertido en un clásico literario. Sendos de sus libros, como El Cantar de los Cantares y los Salmos, son estudiados no sólo por la fuerza moral que emana de ellos sino por la belleza de su estilo literario. Sin embargo es el Libro de Job el que ha levantado las más airadas polémicas por sus implicaciones éticas. Además, es éste un producto literario singular ya que, a diferencia de otros libros de la Torá que relatan acontecimientos históricos, aquí se trata de hechos ficticios.

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO

     En la primavera de 1947 un joven pastor beduino que deambulaba por las cuevas de Qumran, cercanas al mar Muerto, realizó un descubrimiento que transformaría de raíz la visión de los escritos bíblicos. Hasta ese momento, el documento más antiguo que se conocía era el texto del siglo IX a.e.c. y La Vulgata Latina de San Jerónimo, antiguo texto cristiano del siglo IV a.e.c.

EL CÓDIGO DE ALEPO

     Los remanentes del Código de Alepo, uno de los más antiguos e importantes manuscritos de la Biblia, se encuentran actualmente en el Museo Israel de Jerusalem. Shlomo ben Boiea, en Tiberias, se encargó de su escritura y su revisión estuvo a cargo de Aarón ben Asher -último de la dinastía de redactores que dieron cuerpo al texto bíblico- hace más de mil años. Incluye los cinco libros del Pentateuco y otros escritos sagradas y es considerado como el más preciso y autorizado documento religioso judío, no sólo por su contenido sino, así mismo, por su reverencia y santidad.

EL DESTINO DEL "ARCA PERDIDA"

     Ya desde hace 40 años Raphael Hadane joven judío etíope- escuchaba con interés una antigua leyenda que afirmaba que los judíos de Etiopía eran descendientes directos de una tribu hebrea que en el siglo VI a.e.c. huyera de Jerusalem para escapar a los ejércitos de Nabucodonosor. Al abandonar sus hogares los miembros de esta tribu llevaron consigo el más sagrado de todos los objetos judíos: el "Arca de la Ley", el hogar simbólico de la presencia divina, que acompañara al pueblo hebreo en su peregrinar desde el desierto del Sinaí hasta la tierra de Israel. El padre de Hadane le relató cómo sus antepasados se establecieron en Aswan y construyeron un nuevo templo para alojar el Arca; de allí viajaron a Sudán para finalmente llegar a Etiopía.

LA GENIZÁ: UN TESORO LITERARIO HEBREO

     A lo largo de los siglos la arqueología y la exégesis bíblica han sido instrumentos utilizados por el hombre para conocer sus orígenes. En el Medio Oriente, en particular, los hallazgos de científicos e investigadores -como es el caso de los Rollos del Mar Muerto encontrados en 1947 en una cueva de Qumram por un pastor de ovejas- han coadyuvado a comprender la historia de la humanidad desde sus primeros momentos. A pesar de la trascendencia indiscutible de todos y cada uno de estos hallazgos, nada ha logrado eclipsar la importancia de los tesoros de la Genizá de El Cairo, la gran masa de documentos, cartas y textos literarios preservados en una vieja sinagoga a lo largo de los siglos por la comunidad judía de El Fostat, antiguo Egipto.

ANTICONCEPCIÓN Y ABORTO

     La celebración judía de la vida humana se resume en el mandato bíblico que indica "Creced y multiplicaos" (Génesis 1:28). Dentro del judaísmo, un hogar sin hijos es un sitio sin bendiciones, porque la realización de cualquier ser humano se encuentra en su vida familiar, la que implica una alegría pero también una gran responsabilidad. Para la ley judía, cada pareja tiene la solemne obligación de traer al mundo por lo menos dos hijos. De acuerdo con las enseñanzas de los antiguos sabios hebreos hay ciertas diferencias en cuanto al cumplimiento de este precepto: la escuela de Shamai indica que la ley se refiere a dos varones y la escuela de Hillel afirma que se trata de un varón y una mujer.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

     La cuestión de la inseminación artificial en humanos ha levantado numerosas polémicas entre representantes de grupos religiosos y civiles desde que el primer experimento en esta materia se realizó en Estados Unidos en 1866. Desde entonces y particularmente en las décadas más recientes, miles de niños han sido concebidos artificialmente. A pesar de que estas operaciones se han convertido en una actividad común en muchos países, han conllevado una serie de problemas legales, religiosos y morales.

LA EUTANASIA EN EL JUDAÍSMO

    Los asombrosos avances en el campo de la tecnología médica moderna han logrado mejorar día con día la existencia de los seres humanos. Gracias a las novedosas técnicas, un alto porcentaje de enfermos terminales que en épocas anteriores no hubieran sobrevivido, han visto su promedio de vida significativamente incrementado. No obstante, a pesar del progreso alcanzado, aún hay un largo trecho por recorrer ya que existen muchos enfermos que se ven obligados a permanecer en un estado comatoso o vegetativo.   La tecnología le concede al médico la posibilidad de prolongar la vida de un enfermo terminal, pero al mismo tiempo, le plantea una serie de dilemas difíciles de resolver.

LA RESURRECCIÓN

     La preocupación por el más allá ha caracterizado a todas las culturas que han desarrollado mitologías para expresar su visión del destino del alma humana y del fin de los días. El tema de la resurrección ocupa dentro de estas concepciones un lugar prioritario. Dentro del judaísmo, la creencia en la resurrección se ha ido transformando con el correr de los siglos. Entre los primeros hebreos no existía la idea de que los muertos revivirían en sus cuerpos para vivir nuevamente en la tierra. Con el desarrollo del pensamiento mesiánico entre los judíos surgió la creencia en la resurrección.

EL MÁS ALLÁ

"Un minuto de arrepentimiento y buenas acciones en este mundo es mejor que toda una vida en el mundo venidero". Pirké Avot 4:17

     El judaísmo es una religión del "aquí y del ahora". Sus preceptos básicos se dirigen a impulsar al hombre a llevar una vida plena en buenas acciones en la tierra ya que al morir permanecen únicamente sus actos. No obstante, a pesar del énfasis que se atribuye a la vida en este mundo, la tradición judía cree en la existencia de un mundo venidero, constituido por un paraíso y un infierno.

HOMOSEXUALISMO: UN ENFOQUE JUDÍO

     Las prácticas homosexuales han existido a lo largo de la historia en todas las culturas. En el mundo antiguo, el homosexualismo era considerado una costumbre aceptada entre los canaanitas y los egipcios. También fue ampliamente acogida como norma de vida entre los griegos. De hecho, en la Atenas de Pericles y Platón eran comunes las relaciones entre jóvenes del mismo sexo. Más aún, el sistema de educación de la Grecia clásica se basaba en la asociación erótica entre el maestro y el alumno. Entre los antiguos hebreos no prevalecía esta práctica abiertamente y aun en los primeros siglos, cuando la influencia griega fue muy intensa, el homosexualismo no fue un estilo de vida aceptado.

JUDAÍSMO Y ECOLOGÍA

"En el momento que Dios creó al hombre, lo puso frente a todos los árboles del jardín y le dijo: Observa mi creación, cuán bellos y agradables son y todo lo hice por ti. Ten cuidado de no dañar mi mundo ya que si lo alteras no hay quien lo pueda componer". Midrash Kohelet Raba 7, 13.

     La contaminación ambiental no es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad. El hombre, desde siempre, ha utilizado los recursos naturales en forma abusiva e indiscriminada sin medir las consecuencias ecológicas de esta degradación. Sin embargo, en los últimos años, la preocupación fundamental del ser humano se ha centrado en este fenómeno que día a día deteriora su calidad de vida.

EL DIVORCIO

"Cuando una persona se divorcia de su primera esposa, inclusive el Altar derrama lágrimas". Guitin 90b. Mishná

     De acuerdo con la tradición judía, el divorcio es considerado como un último y trágico recurso al que debe recurrirse solamente después de haber agotado todas las demás posibilidades para restablecer la armonía matrimonial y para encender nuevamente la llama del amor y el afecto que alguna vez existiera en la pareja. Pero, cuando se pierden todas las esperanzas y prevalecen la amargura, las disputas continuas y la disensión, es mejor que la pareja se separe.

SUICIDIO EN EL JUDAÍSMO

     El suicidio es una epidemia ampliamente propagada en el mundo contemporáneo. Día con día, hombres, mujeres y niños, se privan de la vida, incapaces de manejar las presiones cotidianas. Mucho se ha hablado del libre albedrío y del derecho a elegir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. La lógica nos indica que las decisiones relacionadas con nuestra vida forman parte de esta elección. Pero dentro de la ley judía el suicidio es considerada una de las más terribles transgresiones.

EL SEXO EN EL JUDAÍSMO

   RESPUESTAS TRADICIONALES A DILEMAS MODERNOS: En nuestro mundo, siempre en transición, el hombre contemporáneo se ha visto obligado a ajustar sus esquemas en forma por demás vertiginosa. Así, la cultura judía que se ha mantenido incólume a lo largo de los años, enfrenta retos cada vez mayores. Sin embargo, en muchos casos, el judaísmo tradicional sorpresivamente da respuestas a dilemas actuales. Temas tan controvertidos y candentes en los tiempos modernos, como el del sexo, son ya contemplados siglos atrás por la Halajá o ley judía.

FEMINISMO Y JUDAÍSMO

   Es un hecho indiscutible que a lo largo de la historia la mujer mayoritariamente ha ocupado una posición subordinada al hombre. Aún hoy en día, en muchos países del mundo persiste la convicción de que su función primordial es la de servir al hombre. Con el transcurso de los siglos, sin embargo, esta situación se ha ido modificando. En diversas latitudes protagonistas femeninas, quienes exigen equidad entre los sexos, iniciaron una revolución que ha cambiado dramáticamente la fisonomía de la sociedad contemporánea.

EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y EL JUDAÍSMO

"Haceos un corazón nuevo... ¿por qué habéis de morir?” Ezequiel 18:31

     Los asombrosos avances en el campo de las ciencias médicas y biológicas en este siglo han posibilitado que hoy en día se lleven a cabo trasplantes de órganos de un cuerpo a otro, incluyendo el corazón, en forma casi rutinaria. Sin embargo la dimensión de esta revolución tecnológica y científica ha propiciado un sinnúmero de dilemas ético-morales, teológicos y sociales.

OJO POR OJO: LA LEY DEL TALIÓN

“...Mas si hubiera muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe” Éxodo 21: 23-25

     Existe la idea generalizada que entre los judíos el concepto de justicia deriva de la consigna bíblica del "ojo por ojo, diente por diente" conocida como la Ley del Talión.

LA MEDICINA EN EL JUDAÍSMO

Desde los inicios de su historia hasta los tiempos modernos los judíos han ejercido una notable influencia en el desarrollo de la ciencia médica. Sus antiguos sacerdotes eran los custodios de la salud pública. El médico -instrumento a través del cual el Creador sanaba a un enfermo- tenía altos estándares éticos y valoraba su vocación como algo espiritual y no simplemente como una profesión ordinaria.

LA LEY JUDÍA

Históricamente uno de los primeros requisitos de toda comunidad judía de la diáspora fue la de asegurar el mantenimiento de su autonomía jurídica, que iba más allá de las cuestiones religiosas para abarcar la ley civil, la administrativa y aun la criminal. Con la destrucción del Estado judío en 70 e.c. y el consecuente exilio -que colocaba a los miembros de este grupo en una situación de marginalidad con limitación de derechos- resultaba casi imposible preservar la religión y la continuidad judías sin la observancia estricta de ciertas prácticas rituales y ceremonias religiosas, y la aceptación de la autoridad suprema de la ley judía.

FILOSOFÍA JUDÍA

La filosofía judía como la explicación de las creencias y las prácticas hebreas se encuentra enmarcada dentro de conceptos y normas filosóficos universales. Debe ser considerada como un producto de la tradición bíblica y rabínica, pero a la vez abarca la literatura filosófica escrita en hebreo a partir de la segunda mitad de la Edad Media así como las diversas filosofías seculares formuladas por pensadores judíos en siglos posteriores.