LA COMUNIDAD ISRAELITA DE MONTERREY Ana Portnoy de Berner

   La evidencia más remota de la presencia judía en México data del siglo XVI, a través de los procesos que el Santo Oficio llevó a cabo en contra de individuos acusados de llevar a cabo prácticas de la proscrita religión de Moisés. Éstos eran criptojudíos, descendientes de judíos que habían sido forzados al bautismo ya fuera para salvar sus vidas o para permanecer en España ante la intolerancia y persecución religiosa del siglo XV y que habían llegado al Nuevo Mundo con la intención de conservar secretamente su fe judaica lejos de la Inquisición española. Sin embargo, como cristianos bautizados, por sus prácticas judaicas, su persistencia en conservar ritos y creencias y su rechazo a la nueva fe fueron considerados herejes y contra ellos se estableció en México el Tribunal del Santo Oficio en 1526 y la Inquisición en 1571.

RASGANDO EL TIEMPO. LOS JUDÍOS, EXTRAÑOS EN LA CASA

   Dejar el propio país es un acto de tristeza. Aunque el futuro parezca prometedor, aunque el pasado haya sido ingrato, aunque sean muchas las ilusiones que guíen los pasos del emigrante, su imagen es la de un hombre —o una mujer— que sufre una ruptura, una separación radical. El emigrante cruza una frontera por cuestiones de supervivencia, huyendo de la persecución o del hambre, del hostigamiento o de un futuro sin futuro.
   Llega a otro país, sin saber si es su destino final. Se encuentra con otro idioma, o por lo menos con otras costumbres, otra manera de nombrar el mundo, otras formas de verlo. Intenta adaptarse. No es fácil.

LA MEMORIA RESCATADA, LA IZQUIERDA JUDÍA EN MÉXICO: FRAIWELT Y LA LIGA POPULAR ISRAELITA

   La historia de la Liga Popular Israelita así como la fundación del periódico Fraiwelt (Mundo Libre) como su órgano de expresión eran, hasta la publicación del libro La Memoria Rescatada, La izquierda judía en México: Fraiwelt y la Liga Popular Israelita de la Maestra Natalia Gurvich Peretzman, dos aspectos de la comunidad judía de México poco conocidos y estudiados.
   Con su aparición, la Liga logró construir un frente común de la comunidad ashkenazí (procedente de Europa oriental) donde diversas tendencias políticas e ideológicas hasta entonces antagónicas, lograron convivir y colaborar conjuntamente en aras de la solidaridad con la lucha de la Unión Soviética frente al nazismo.

TEXTOS PARA EL DIÁLOGO JUDEOCRISTIANO

"Como Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro, aseguro al pueblo judío que la Iglesia Católica, motivada por la ley evangélica de la verdad y el amor, y no por consideraciones políticas, se siente profundamente afligida por el odio, los actos de persecución y las manifestaciones de antisemitismo dirigidos contra los judíos por cristianos en todos los tiempos y lugares".
Palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita al Mausoleo de Yad Vashem, en Jerusalem en marzo del 2000

MÉXICO FRENTE A LA INMIGRACIÓN DE REFUGIADOS JUDÍOS 1934-1940 Esther Shabot

   Posiblemente uno de los requisitos imprescindibles para el historiador que pretende hacer una aportación real al conocimiento de una época, un proceso o situación determinada, sea el cuestionamiento de los lugares comunes, de las versiones oficiales, de todo aquello que ha sido presentado en forma monolítica, unívoca y sin matizar con objeto de imponer un dictamen final que concuerde con lo que se quiere que sea y no con lo que efectivamente ha sido.

FORO REGIONAL DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA SOBRE RACISMO DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA

   Con el fin de analizar los factores políticos, históricos, económicos, sociales y culturales que conducen al racismo, la discriminación racial, la xenofobia, el antisemitismo y las formas de intolerancia, la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Tribuna Israelita, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, y el Congreso Nacional Indigenista, organizaron el "Foro Regional de México y Centroamérica sobre Racismo, Discriminación e Intolerancia" que se llevó a cabo los días 9 y 10 de noviembre del 2000 en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

JORNADAS CONTRA EL RACISMO: UN DISUASIVO CONTRA LA INTOLERANCIA

   Dentro de los permanentes esfuerzos desplegados en nuestro país a favor de los derechos humanos, distintas organizaciones nacionales así como instancias académicas convocaron a las Jornadas contra el Racismo, programa multidisciplinario que se llevó a cabo del 18 de septiembre al 8 de octubre de 1995. El coauspicio de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana, Tribuna Israelita y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se dio en el marco del 50° aniversario de la liberación de Auschwitz y del Año de la Tolerancia.

SE OTORGA EL REGISTRO A LA RELIGIÓN JUDÍA DE MÉXICO

   En cumplimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Publico el 22 de junio de 1993 el secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, entregó el certificado constitutivo como Asociación Religiosa a la religión judía de México. En el acto estuvieron presentes los representantes oficiales de la Comunidad Bet-El, la Sociedad de Beneficiencia Alianza Monte Sinaí, Maguen David, la Comunidad Ashkenazí de México, la Comunidad Sefaradí, Beth Israel Community Center, el Centro Social Israelita de Baja California, la Comunidad Israelita de Guadalajara y el Centro Israelita de Monterrey.

LAS PERSPECTIVAS DE LA AYUDA SOCIAL EN MÉXICO

   Cuando los inmigrantes judíos llegaron a México a principios de este siglo se enfrentaron con un reto tan tradicional como novedoso. Su trayectoria histórica los habla obligado a encarar una y mil veces el proceso mismo de trasladarse a terruños extraños que poco a poco similaban como parte de su ser, a pesar de los relativos escollos que les imponían las sociedades a las que pretendían integrarse. Al mismo tiempo su diario existir transcurría, en la mayoría de los casos, alejado de la institucionalidad de los países que los habían albergado por lo que desarrollaron un sentido de responsabilidad colectiva al interior de sus comunidades.