LA COMUNIDAD JUDIA EN GRECIA Y SUS MULTIPLES DESAFIOS

     El piso de mosaico de una antigua sinagoga en la pequeña isla de Aegina; los vestigios de otra sinagoga en Delos, cerca de Mykonos; y una menorá que data del siglo III a.e.c. encontrada en el Ágora de Atenas, cercana a la Acrópolis son algunos de los remanentes que atestiguan que la presencia judía en Grecia se remonta más de 2,400 años atrás.
    Actualmente alrededor de 5,000 judíos habitan en el país, en su mayoría son de edad avanzada que se encuentran ubicados principalmente en Atenas, Tesalónica y algunas pequeñas ciudades. Cuentan con diez sinagogas en el país, y tienen escuela judía en Atenas, Tesalónica y Larissa.

LOS JUDÍOS DEL CARIBE

     Durante los siglos XVI, XVII y XVIII judíos hispano-portugueses, provenientes de España y Portugal que huían de la Inquisición lograron asentarse en el Caribe. Los cristianos nuevos o conversos – aquellos judíos que habían sido convertidos al cristianismo por la fuerza – vieron en el continente americano la promesa de una nueva vida, lejos de la atmósfera que se empeñaba en castigar hasta el signo más leve de su observancia religiosa.
     El primer grupo de judíos hispano-portugueses que llegó al Nuevo Mundo se asentó en Brasil, que bajo ocupación holandesa ofrecía a los inmigrantes plena igualdad de derechos ciudadanos. En sus nuevos hogares, los judíos establecieron comunidades florecientes y forjaron buenas relaciones con la población local.

LOS JUDÍOS DE IRÁN

     La comunidad judía de Irán es una de las más antiguas de la diáspora. Sus orígenes se remontan al 586 a.e.c., cuando Nabucodonosor destruyó el Primer Templo en Jerusalem, enviando a gran parte de la población judía al exilio en Babilonia.
     En el año 536 a.e.c., Ciro el Grande, conquistó Babilonia y liberó de la esclavitud a los judíos, permitiéndoles regresar a su tierra para levantar el Segundo Templo. Muchos judíos optaron por permanecer y se establecieron en distintos puntos de Babilonia y otras ciudades persas creando importantes centros de vida.
     Los judíos vivieron varios siglos con cierta tolerancia.

LOS JUDÍOS DE INGLATERRA

     A pesar de que la presencia judía en Inglaterra data desde tiempos romanos, el asentamiento judío formal y organizado inició después de que Guillermo el Conquistador arribara a Inglaterra en 1066 e invitara a comerciantes y artesanos judíos del norte de Francia a mudarse al país británico. Los primeros judíos en llegar provenían principalmente de Alemania, Francia, Italia y España, escapando del antisemitismo y en busca de nuevas oportunidades. Establecieron sus centros de vida en Londres, York, Bristol, Canterbury y otras ciudades.

LOS JUDÍOS DE INDIA

   La comunidad judía de India, cuyos orígenes se remontan a más de dos mil años atrás, está integrada por grupos distintos, cada uno con su propia historia y tradiciones: los Bene Israel, los Cochini, la congregación judía bagdadí y los Bnei Menashe.

JUDAIZANTES EN LA NUEVA ESPAÑA

   La presencia judía en México se remonta al siglo XVI con la llegada de los primeros españoles al Nuevo Mundo. Estos judíos ocultos –  también conocidos como conversos, judaizantes o criptojudíos –  llegaron con la esperanza de practicar su religión huyendo de la persecución de la Inquisición española. Sin embargo, con el tiempo el Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España mostró mayor recelo en la caza de herejes, así como mayor crueldad en sus condenas. Prueba de ello son los procesos que se llevaron a cabo en contra de individuos acusados de practicar el judaísmo en la clandestinidad.

LA VIDA JUDÍA EN ALEMANIA. Renée Dayán-Shabot*

     Durante el mes de junio del 2014 tuve la oportunidad de visitar Berlín y Frankfurt como parte de un grupo invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores germano para conocer la “Vida judía en Alemania”. La diversidad del grupo –integrado por 16 personas, judíos y no judíos- de Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kosovo, República Dominicana, Polonia, Ucrania, Uzbekistán y México, añadió un elemento enriquecedor a esta interesante experiencia.

SIONISMO Y NAZISMO: CONCEPTOS RADICALMENTE OPUESTOS

   En fechas recientes ha cobrado fuerza la campaña de desinformación sustentada en la supuesta analogía entre el sionismo y el nazismo. Ante hechos contundentes, dicha tergiversación histórica y conceptual carece de asidero en la realidad. No existe la más remota similitud entre ambas ideologías.
   Por un lado, la doctrina nazi está basada en teorías pseudocientíficas sobre la supuesta superioridad de la raza aria y la subsecuente inferioridad de todas las demás, empezando por la "raza" judía.
   Diametralmente opuesto, el sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío, el cual propugna la igualdad de éste último ante la comunidad de naciones y su derecho a vivir en un estado soberano, democrático e igualitario en armonía con las naciones circundantes. El sionismo surgió precisamente como respuesta a las doctrinas racistas, discriminatorias y antisemitas que provocaron las persecuciones en contra de los judíos a través de la historia.

EL JUDAÍSMO Y LA TIERRA PROMETIDA

     "Y te dará a tí, y tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua, y seré el Dios de ellos" Génesis 17:8

     Pocos temas han merecido tanto la atención dentro del pensamiento teológico judío como el concepto de la Tierra Prometida. Desde los textos bíblicos hasta la liturgia y aún en los comentarios rabínicos, la noción de la tierra otorgada por Dios a Abraham y Sara, es central para la espiritualidad de Israel.
     En todas aquellas ocasiones en las que el judío reconoce su pacta con Dios, se recuerda la tierra.

LOS TERMINOS "JUDÍO", "HEBREO", "ISRAELÍ", "ISRAELITA" Y "SIONISTA" NO SON SINÓNIMOS

   El empleo generalizado del poder que confiere el uso de la palabra en los medios masivos de comunicación es un fenómeno típicamente contemporáneo. La fuerza que se le atribuye, el impacto que alcanza a tener como instrumento de enlace entre emisor y receptor y su extrema maleabilidad ofrece, a quien la detenta, un dominio ideológico de alcances insospechados.
   Usar la palabra para ganar adeptos, negar hechos o inventarlos ha llegado a ser práctica común en los medios de comunicación. Sin embargo, como con todo instrumento que inviste poder, el abuso o el mal uso de las palabras puede conducir a consecuencias irrevocables.
   En la discusión de la problemática judía, o en la sola mención de temas relacionados con ella, es común encontrar frecuentes distorsiones, aseveraciones fuera de contexto, un grado de desinformación extrema, y, en general, el uso equivocado de ciertos conceptos básicos que definen esta realidad tan compleja.
   Uno de los problemas que se han presentado en la prensa mexicana con más frecuencia es el uso indiscriminado de los términos "judío", "hebreo", "israelí", "israelita" y "sionista" y la sustitución arbitraria de uno por el otro.

Conoce el Comité Comunitario de Salud

   La Comunidad Judía de México es reconocida internacionalmente por su organización, las instituciones que la integran y la gama de servicios que brinda a sus asociados.
   Como parte fundamental se encuentra el Comité de Análisis Estratégico que tiene, como su nombre lo indica la tarea de analizar, estudiar e investigar qué sucede en la Comunidad, los cambios que se presentan y cómo enfrentarlos a corto mediano y largo plazo, enfocando la atención en sustentabilidad, educación y salud, cada una representando un reto para todos los sectores comunitarios.
   El Comité Comunitario de Salud trabaja en temas de prevención, seguros de gastos médicos y atención hospitalaria.

Medalla Anáhuac en Humanidades 2019. Dr. Cipriano Sánchez García*

Excelentísimo Señor Embajador de Israel en México, Jonathan Peled.
Señor presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, licenciado Moisés Romano.
Distinguidos miembros del Presídium.
Invitados especiales.
Señoras y señores.
Amigos todos.

Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'árets. Veha'árets hayetáh tohú vavohú, vejóshej al-peney tehom, verúaj Elohim merajéfet al-peney hamáyim. Vayomer Elohim: yehí-or, vayehí-or.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.

De la Mano con mi Hermano. Elías Achar*

   México es un país que enfrenta graves rezagos sociales, que afectan a sectores importantes de la población en todo el territorio nacional. La desnutrición, el analfabetismo, el desempleo y la falta de vivienda digna y segura son, entre otros, algunos de los problemas más señalados que no permiten alcanzar un desarrollo más equitativo para el país.
   Es evidente que la profundidad y variedad de nuestros problemas sociales requiere de la participación de toda la sociedad para poder resolverlos.
   En este contexto, la Comunidad Judía de México se ha distinguido no sólo por participar en los más diversos proyectos sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos, sino que además se ha preocupado por encabezar proyectos de promoción del desarrollo integral, a los que ha sumado a los más diversos grupos de la sociedad mexicana.

El exilio de habla alemana y la recepción del Holocausto en México: el caso de "Tribuna Israelita" (1944-1947) 1. Dr. Andrea Acle-Kreysing *

The German-language exile and the reception of the Holocaust in Mexico: The case of “Tribuna Israelita” (1944-1947) Dr. Andrea Acle-Kreysing

Artículo publicado originalmente en Verbum et Lingua, Número 12, Año: 6. Julio -Diciembre, 2018:
http://www.verbumetlingua.cucsh.udg.mx/sites/default/files/6%20El%20exilio%20del%20habla%20alemana%20y%20recepci%C3%B3n%20del%20Holocausto%20en%20M%C3%A9xico.pdf

RESUMEN: Este artículo explora el papel desempeñado por “Alemania Libre” (Bewegung Freies Deutschland), la organización pro-comunista más significativa del exilio de habla alemana en México durante la Segunda Guerra Mundial, sobre crear conciencia acerca de los crímenes cometidos por el nazismo alemán en contra del pueblo judío. El presente texto se centra en la colaboración entre este exilio y la comunidad judía de México, la cual fructificó en la publicación, en diciembre de 1944, del primer número de Tribuna Israelita.

Boicot. El pleito de Echeverría con Israel. Ariela Katz Gugenheim

            Dijo Voltaire que un historiador tiene dos deberes supremos: no mentir y no aburrir. Esta máxima inspiró mi trabajo cuando escribí Boicot. El pleito de Echeverría con Israel, publicado recientemente en coedición por Cal y Arena y la Universidad Iberoamericana.
            Quiero compartir con ustedes un poco de la historia del libro. Llevo estudiando, investigando y escribiendo acerca de los judíos en México desde hace más de treinta años: En 1985 traduje al español el trabajo de Corinne Krause acerca de los judíos en México bajo el Porfiriato, años después estudié la relación entre judíos y masonería en México, y respondí la pregunta de si la masonería fue o no un medio de integración al país para los judíos en México (no les voy a decir la respuesta, tendrán que leer mis artículos para saberlo!).

Las enfermedades del sistema nervioso y el entrenamiento cerebral. Marcela Casillas Escalona. RUAJ

   El sistema nervioso es donde están localizadas, la mayoría de las funciones clave para nuestra vida, como la respiración, el sueño-vigilia, el apetito y la capacidad de controlar nuestros movimientos al caminar, comer o bailar; pero también es el rector de funciones especializadas como el proceso de pensamiento, el centro de control de los sentimientos y emociones, la conducta y toma de decisiones, y un conjunto de habilidades que llamamos "funciones mentales superiores", como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.

Purim en la naturaleza: La naturaleza está disfrazada todo el año... *KKL México

   A diferencia de nosotros los humanos, que nos disfrazamos en la fiesta de Purim, el “disfraz”, en la naturaleza, resulta ser una cuestión de supervivencia. 
   El fenómeno de los disfraces en la naturaleza se puede dividir en dos tipos principales:
   Aquellos diseñados para permitir que el animal se camuflaje a sí mismo en su hábitat para cazar a otros animales o para evitar que otros lo cacen y los que permiten que el animal o la planta se parezca a otro animal a través de la forma, el olfato o el sonido para lograr el mismo objetivo.

Depués de GAMP “Coaj”. Irit Yaffe*

   Por seis años formé parte de un grupo muy especial: GAMP “Coaj”. Es una institución cuya misión es contribuir a la formación de jóvenes excepcionales que se desarrollen en el ámbito de la atención médica prehospitalaria.
   Sin embargo, hoy ya tres años después de haber dejado mi puesto como Directora, me doy cuenta que me formó en mucho más allá que el aspecto prehospitalario. Los aprendizajes que obtuve me siguen acompañando en cada momento de mi vida.

Cuando Los Olvidos Se Convierten En Un Problema De Salud. Marcela Casillas Escalona RUAJ

   Alrededor de 50 millones de personas en el mundo tienen actualmente algún tipo de trastorno neurocognitivo, la OMS calcula que cada 3 segundos se hace un diagnóstico nuevo y siguiendo esta tendencia, para el 2050 habrá 132 millones de personas con esta enfermedad.
   El deterioro cognitivo es una enfermedad que afecta al cerebro y su funcionamiento, es degenerativa e incurable y se puede presentar de varias formas (de acuerdo a la parte del cerebro que se encuentra afectada y a la intensidad del daño). Aunque en el envejecimiento puede ser común tener olvidos benignos, en general el cerebro debe ser capaz de tomar decisiones de forma clara.

EL PUENTE, LA ALFOMBRA Y EL ROMPECABEZAS. Jonathan Gilbert, Escuela Yavne

   Cuando utilizamos herramientas de educación no formal en el contexto escolar lo hacemos pensando en generar un impacto mayor al que hubiera sido posible tener en el aula de clase. Apelamos a las emociones y al aprendizaje vivencial. Utilizamos metáforas y analogías que preparan el terreno para conclusiones inesperadas y poderosas. O al menos eso desearíamos.
   La semana pasada, con motivo del 23º aniversario luctuoso del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin, dedicamos un espacio en la Yavne para reflexionar sobre los temas que son tan urgentes hoy como lo fueron entonces: intolerancia, extremismo, desunión, violencia, etc.  Para ello, se prepararon una serie de actividades que giraron en torno a la idea de la unión desde la diferencia. Retos por equipos, “team building” con cuerdas, rompecabezas enterrados en la arena, puentes colgantes y un tapete que debía ser volteado sin bajarse del mismo fueron algunas de las misiones que debían cumplirse. Y, al igual que en la Hagadá de Pesaj, no faltó la hija jajama (sabia) que hizo la pregunta: “¿Y esto qué tiene que ver con Rabin?”. Recupero tres elementos: el puente, la alfombra y el rompecabezas. Espero con eso contestarte, querida alumna.

KKL trae a México a Pilar Rahola. * Keren Kayemet LeIsrael México

El próximo domingo 21 de Octubre estará con nosotros la Periodista Pilar Rahola, traída a México por el Keren Kayemet LeIsrael México.

Pilar Rahola es una política, periodista y escritora catalana, cuyos artículos son publicados en España y en medios internacionales. Ha dado conferencias en Universidades de Argentina, Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Israel, Perú y Chile y en foros de todo el mundo, como Miami, San Diego, Palm Beach, así como en Puerto Rico, en el Palacio Legislativo de Uruguay y en Panamá.

Que la intuben, ¿o no?. Yael Yaffe, Directora de GAMP “Coaj”

 * Publicado originalmente en: https://www.gampcoaj.com/blog/que-la-intuben-o-no

 -¿Que la intuben o no?
   Volteé a ver a la señora que me lo preguntaba. Llevaba a penas una hora o un poco más de conocerla desde que habíamos ido a su casa para recoger a su suegra que, según nos dijeron, se encontraba “extraña”.
   Desde que llegamos nos percatamos de que la paciente, una señora mayor, probablemente estaba padeciendo una enfermedad vascular cerebral: sus pupilas estaban distintas, no respondía a lo que de le decíamos, incluso parecía que no nos veía, tenía unas pequeñas convulsiones en brazos y piernas…

Cambios en el mundo y en la Comunidad. Murry Tawil

Nuestra comunidad tiene más de un siglo en México y, durante ese tiempo, ha tenido grandes retos, pero sobre todo grandes logros.

Recuerdo que mi abuelo me contaba cómo, durante la época de la Revolución, seguía a la tropa de monte en monte, para llevarles cobertores, cigarros, bebida e infinidad de productos y cobrarles así el siguiente abono. Suena casi increíble y nunca sabré si había algo de fantasía en sus relatos, pero lo que es claro, es que tuvo que superar muchas adversidades y peligros para finalmente, llegar a ser un empresario exitoso, que formo una familia numerosa y a la que proporciono una plataforma de lanzamiento mucho más fácil que la que él tuvo.

Mensaje con motivo del 70 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Moisés Romano*

   El 18 de abril de 2018 por la noche celebramos los setenta años de la creación del Estado de Israel, una fecha memorable para un país que ha tenido que luchar, no solo contra las adversidades que cualquier país sufre al consolidar su independencia, sino que ha tenido que enfrentar, desde su nacimiento, una serie continua de conflictos con sus vecinos.
   A pesar de ello, Israel es un país ejemplar, un mosaico de entornos étnicos, comunitarios, religiosos, culturales y sociales, con una sociedad creativa e innovadora, cuyos aportes en distintas áreas al bienestar de la humanidad son fuente de orgullo.