LOS JUDÍOS DE HUNGRÍA: ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL ANTISEMITISMO

     Desde el colapso del sistema socialista el pueblo húngaro lucha por construir una sociedad democrática. En este contexto los judíos de Hungría se enfrentan a una nueva realidad. La apertura política y social y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el nuevo gobierno y el Estado de Israel han contribuido a la restauración de instituciones judías tanto seculares como religiosas y por ende, al fortalecimiento de la identidad y de la conciencia judías y de una nueva y dinámica vida comunitaria.
     Paralelamente, el clima de libertad que resultara de los procesos de democratización, ha permitido que algunas formas de racismo -el antisemitismo entre éstas- encuentren terreno fértil para su expresión. Por ello a pesar de que Hungría es considerada como una de las regiones más liberales de la antigua "Cortina de Hierro", los judíos son acusados del fracaso del comunismo y son utilizados como chivos expiatorios para justificar la crisis económica.

LA COMUNIDAD JUDIA EN GRECIA Y SUS MULTIPLES DESAFIOS

     El piso de mosaico de una antigua sinagoga en la pequeña isla de Aegina; los vestigios de otra sinagoga en Delos, cerca de Mykonos; y una menorá que data del siglo III a.e.c. encontrada en el Ágora de Atenas, cercana a la Acrópolis son algunos de los remanentes que atestiguan que la presencia judía en Grecia se remonta más de 2,400 años atrás.
    Actualmente alrededor de 5,000 judíos habitan en el país, en su mayoría son de edad avanzada que se encuentran ubicados principalmente en Atenas, Tesalónica y algunas pequeñas ciudades. Cuentan con diez sinagogas en el país, y tienen escuela judía en Atenas, Tesalónica y Larissa.

LOS JUDÍOS DEL CARIBE

     Durante los siglos XVI, XVII y XVIII judíos hispano-portugueses, provenientes de España y Portugal que huían de la Inquisición lograron asentarse en el Caribe. Los cristianos nuevos o conversos – aquellos judíos que habían sido convertidos al cristianismo por la fuerza – vieron en el continente americano la promesa de una nueva vida, lejos de la atmósfera que se empeñaba en castigar hasta el signo más leve de su observancia religiosa.
     El primer grupo de judíos hispano-portugueses que llegó al Nuevo Mundo se asentó en Brasil, que bajo ocupación holandesa ofrecía a los inmigrantes plena igualdad de derechos ciudadanos. En sus nuevos hogares, los judíos establecieron comunidades florecientes y forjaron buenas relaciones con la población local.

LOS JUDÍOS DE IRÁN

     La comunidad judía de Irán es una de las más antiguas de la diáspora. Sus orígenes se remontan al 586 a.e.c., cuando Nabucodonosor destruyó el Primer Templo en Jerusalem, enviando a gran parte de la población judía al exilio en Babilonia.
     En el año 536 a.e.c., Ciro el Grande, conquistó Babilonia y liberó de la esclavitud a los judíos, permitiéndoles regresar a su tierra para levantar el Segundo Templo. Muchos judíos optaron por permanecer y se establecieron en distintos puntos de Babilonia y otras ciudades persas creando importantes centros de vida.
     Los judíos vivieron varios siglos con cierta tolerancia.

LOS JUDÍOS DE INGLATERRA

     A pesar de que la presencia judía en Inglaterra data desde tiempos romanos, el asentamiento judío formal y organizado inició después de que Guillermo el Conquistador arribara a Inglaterra en 1066 e invitara a comerciantes y artesanos judíos del norte de Francia a mudarse al país británico. Los primeros judíos en llegar provenían principalmente de Alemania, Francia, Italia y España, escapando del antisemitismo y en busca de nuevas oportunidades. Establecieron sus centros de vida en Londres, York, Bristol, Canterbury y otras ciudades.

LOS JUDÍOS DE INDIA

   La comunidad judía de India, cuyos orígenes se remontan a más de dos mil años atrás, está integrada por grupos distintos, cada uno con su propia historia y tradiciones: los Bene Israel, los Cochini, la congregación judía bagdadí y los Bnei Menashe.

JUDAIZANTES EN LA NUEVA ESPAÑA

   La presencia judía en México se remonta al siglo XVI con la llegada de los primeros españoles al Nuevo Mundo. Estos judíos ocultos –  también conocidos como conversos, judaizantes o criptojudíos –  llegaron con la esperanza de practicar su religión huyendo de la persecución de la Inquisición española. Sin embargo, con el tiempo el Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España mostró mayor recelo en la caza de herejes, así como mayor crueldad en sus condenas. Prueba de ello son los procesos que se llevaron a cabo en contra de individuos acusados de practicar el judaísmo en la clandestinidad.

LA VIDA JUDÍA EN ALEMANIA. Renée Dayán-Shabot*

     Durante el mes de junio del 2014 tuve la oportunidad de visitar Berlín y Frankfurt como parte de un grupo invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores germano para conocer la “Vida judía en Alemania”. La diversidad del grupo –integrado por 16 personas, judíos y no judíos- de Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kosovo, República Dominicana, Polonia, Ucrania, Uzbekistán y México, añadió un elemento enriquecedor a esta interesante experiencia.

SIONISMO Y NAZISMO: CONCEPTOS RADICALMENTE OPUESTOS

   En fechas recientes ha cobrado fuerza la campaña de desinformación sustentada en la supuesta analogía entre el sionismo y el nazismo. Ante hechos contundentes, dicha tergiversación histórica y conceptual carece de asidero en la realidad. No existe la más remota similitud entre ambas ideologías.
   Por un lado, la doctrina nazi está basada en teorías pseudocientíficas sobre la supuesta superioridad de la raza aria y la subsecuente inferioridad de todas las demás, empezando por la "raza" judía.
   Diametralmente opuesto, el sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío, el cual propugna la igualdad de éste último ante la comunidad de naciones y su derecho a vivir en un estado soberano, democrático e igualitario en armonía con las naciones circundantes. El sionismo surgió precisamente como respuesta a las doctrinas racistas, discriminatorias y antisemitas que provocaron las persecuciones en contra de los judíos a través de la historia.

EL JUDAÍSMO Y LA TIERRA PROMETIDA

     "Y te dará a tí, y tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua, y seré el Dios de ellos" Génesis 17:8

     Pocos temas han merecido tanto la atención dentro del pensamiento teológico judío como el concepto de la Tierra Prometida. Desde los textos bíblicos hasta la liturgia y aún en los comentarios rabínicos, la noción de la tierra otorgada por Dios a Abraham y Sara, es central para la espiritualidad de Israel.
     En todas aquellas ocasiones en las que el judío reconoce su pacta con Dios, se recuerda la tierra.

LOS TERMINOS "JUDÍO", "HEBREO", "ISRAELÍ", "ISRAELITA" Y "SIONISTA" NO SON SINÓNIMOS

   El empleo generalizado del poder que confiere el uso de la palabra en los medios masivos de comunicación es un fenómeno típicamente contemporáneo. La fuerza que se le atribuye, el impacto que alcanza a tener como instrumento de enlace entre emisor y receptor y su extrema maleabilidad ofrece, a quien la detenta, un dominio ideológico de alcances insospechados.
   Usar la palabra para ganar adeptos, negar hechos o inventarlos ha llegado a ser práctica común en los medios de comunicación. Sin embargo, como con todo instrumento que inviste poder, el abuso o el mal uso de las palabras puede conducir a consecuencias irrevocables.
   En la discusión de la problemática judía, o en la sola mención de temas relacionados con ella, es común encontrar frecuentes distorsiones, aseveraciones fuera de contexto, un grado de desinformación extrema, y, en general, el uso equivocado de ciertos conceptos básicos que definen esta realidad tan compleja.
   Uno de los problemas que se han presentado en la prensa mexicana con más frecuencia es el uso indiscriminado de los términos "judío", "hebreo", "israelí", "israelita" y "sionista" y la sustitución arbitraria de uno por el otro.

¿Por qué es necesario un testamento?. Comisión Intercomunitaria de Honor y Justicia

   Aunque se trata de un tema difícil, es muy importante hablar de la necesidad de hacer un testamento. Debemos tomar en cuenta que en el judaísmo esta acción se relaciona con tener una larga vida. 
   Es muy recomendable hacer un testamento para no dejar las cosas al azar, que será y sucederá después de una desaparición y así evitar en general conflictos familiares,

¿Cuándo vale la pena hacerlo?

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN JUDÍO DE MÉXICO. Alicia Gojman de Backal

     Por primera vez desde que se fundaron nuestras instituciones en México, podemos hablar de una sola comunidad judía. Gracias al esfuerzo de varias personas de todos los sectores de nuestra comunidad, se ha logrado abrir un Centro de Información e Investigación, que dará cuenta de nuestros días de labores y trabajos para adaptarnos a este gran país que acogió a nuestros padres y abuelos desde fines del siglo XIX.

CADENA: LLEVANDO AYUDA Y ESPERANZA A NEPAL. Benjamín Laniado*

Cd. de México. Martes 28 de abril, 2015.
   Una vez más, nos encontramos abordando un avión para cruzar el mundo. En esta ocasión, somos siete voluntarios; siete personas que parten a Katmandú con la esperanza de poder salvar aunque sea una sola vida, de ayudar a mejorar las condiciones de muchos, de hacer lo que debamos, haciendo todo lo que podamos.
   Esta vez, como siempre que partimos hacia alguna zona de desastre, nos encontramos con gente que, al observarnos cargar equipo y suministros, nos pregunta: “Pero, ¿por qué van?”.
   En esta ocasión, como en otras, compartí tres respuestas: “yo voy, porque me empuja mi propio ser; voy, porque me motiva mi ser judío; y voy, porque me impulsa mi ser mexicano”.

Palabras del Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Salomón Achar, durante la comida con el Presidente Peña Nieto. 20 de febrero, 2015

Sr. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto
Señores integrantes del Gabinete
Respetables funcionarios que nos acompañan
Excelentísima Embajadora de Israel en México, Ródica Radián-Gordon
Presidentes y Dirigentes de comunidades e instituciones de la Comunidad Judía de México
Amigos de los medios de comunicación

Señoras y señores:

Sean todos ustedes bienvenidos a este evento en que la Comunidad Judía de México se congratula en recibir al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, así como a destacados funcionarios públicos que nos hacen el honor de acompañarnos esta tarde.

Borrador de mis memorias (II). Jacobo Zabludovsky*

    Pertenezco a una familia que se habría extinguido por completo, si mi padre no hubiera emigrado a México en 1926, cuando las autoridades polacas endurecieron su política antisemita.
    Mis antepasados provenían de Zabludowe, una aldea situada en la actual frontera entre Rusia y Polonia. Hacia 1889 la familia ya no residía ahí, sino en Mijalove, un pueblo vecino donde nació mi padre, David Zabludovsky. Tenía diez años cuando los Zabludovsky se mudaron a Bialystok, la ciudad más grande de esa provincia, donde la comunidad judía era el núcleo mayoritario de la población.

Borrador de mis memorias (I). Jacobo Zabludovsky*

   Desde hace unos días, la revelación casi súbita de que llevo 72 años dedicado a descifrar mi oficio me hizo buscar en los archivos de la memoria recuerdos de 1943, cuando empecé a trabajar.
   Carezco de la magia que convirtió a un soldado español llamado Bernal Díaz del Castillo en el narrador más preciso de la Conquista. A los 19 años llegó de Europa a lo que hoy es Guatemala, sembró algunas semillas de naranja, se reunió con la tropa de Hernán Cortés y empezó a guardar para siempre los datos de la verdadera historia que escribió después de los 90.
   No tengo esa facultad ni la pluma fácil y seductora de Bernal Díaz. Por eso, regresar a lo hecho durante más de 70 años me ha exigido un esfuerzo especial. Rescato como de un archivo desordenado y destartalado ciertas imágenes y algunos sentimientos decisivos en mi vida.

TODÁ RABÁ, YISRAEL Sergio Vela *

A Jennie y David Serur

Señoras y señores, muy buenas tardes.
            Para comenzar, diré la hermosa palabra “gracias”. Gracias de todo corazón al Instituto Cultural México-Israel y a sus muy queridos directivos por la doble distinción que he recibido: por una parte, me es otorgado un reconocimiento que mucho me honra y, por otra, he sido elegido para actuar como portavoz de quienes, con más méritos que yo, son igualmente premiados en esta ocasión.

LA VIDA JUDÍA EN ALEMANIA. Renée Dayán-Shabot*

     Durante el mes de junio del 2014 tuve la oportunidad de visitar Berlín y Frankfurt como parte de un grupo invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores germano para conocer la “Vida judía en Alemania”. La diversidad del grupo –integrado por 16 personas, judíos y no judíos- de Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kosovo, República Dominicana, Polonia, Ucrania, Uzbekistán y México, añadió un elemento enriquecedor a esta interesante experiencia.

Un nuevo reto para la educación en México Dra. Frida Staropolsky-Shwartz y Mtra. Raquel Edelson

   El reconocimiento de validez oficial (REVOE) que le ha otorgado la Secretaría de Educación Pública al currículo en judaica en el nivel medio superior, representa un evento - que si bien fue una aspiración desde la creación de las primeras escuelas- no tiene precedentes en la historia de la comunidad judía de México.
   Su inserción en el Programa de Bachillerato General de la Dirección General del Bachillerato (DGB), implica la creación de un nuevo paradigma de interculturalidad y multiculturalidad educativa, conceptos que apuntan a la diferencia y a la interacción de diversas culturas en el espacio nacional, favoreciendo de esta manera, la convivencia, el reconocimiento y el respeto entre las mismas, como una forma de integración, sin pretender la asimilación de grupos minoritarios.

MEMORIA DEL MUNDO: RECONOCIMIENTO UNESCO AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD ASHKENAZÍ DE MÉXICO

   El Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México (CDICA) fue reconocido por la UNESCO para formar parte de la “Memoria del Mundo”. Este programa fue establecido en 1992 con el objetivo de proteger y promover el patrimonio documental del mundo, a través de la preservación y el acceso a los documentos que lo conforman.
   El reconocimiento se otorga a aquellas instituciones que cuentan en su acervo con documentos, libros, periódicos, música, historia oral y otros, cuyo valor es considerado único e irrepetible y, por ende debe ser resguardado para las futuras generaciones.

VOLUNTARIADO FEMENINO JUDEO-MEXICANO

“Nunca faltarán pobres en la tierra, por lo cual te ordeno que abras firmemente tu mano a tu hermano y todo menesteroso que viva en tu tierra”  (Deuteronomio: 15-11)

   La Comunidad Judía de México cuenta con una amplia red de instituciones femeninas que trabaja activamente en beneficio de los sectores más necesitados de nuestro país. Las organizaciones de mujeres judeo-mexicanas colaboran con diversas instancias nacionales que buscan mejorar el nivel de vida de la población y ofrecer la posibilidad de desarrollo a nivel individual y grupal. Se dedican a la enseñanza en las áreas de educación y salud a personas de bajos recursos. El trabajo que desempeñan, con responsabilidad, dinamismo y entusiasmo, se puede dividir en dos grandes rubros: ayuda económica y voluntariado humano.

LA COMUNIDAD ISRAELITA DE MONTERREY Ana Portnoy de Berner

   La evidencia más remota de la presencia judía en México data del siglo XVI, a través de los procesos que el Santo Oficio llevó a cabo en contra de individuos acusados de llevar a cabo prácticas de la proscrita religión de Moisés. Éstos eran criptojudíos, descendientes de judíos que habían sido forzados al bautismo ya fuera para salvar sus vidas o para permanecer en España ante la intolerancia y persecución religiosa del siglo XV y que habían llegado al Nuevo Mundo con la intención de conservar secretamente su fe judaica lejos de la Inquisición española. Sin embargo, como cristianos bautizados, por sus prácticas judaicas, su persistencia en conservar ritos y creencias y su rechazo a la nueva fe fueron considerados herejes y contra ellos se estableció en México el Tribunal del Santo Oficio en 1526 y la Inquisición en 1571.

RASGANDO EL TIEMPO. LOS JUDÍOS, EXTRAÑOS EN LA CASA

   Dejar el propio país es un acto de tristeza. Aunque el futuro parezca prometedor, aunque el pasado haya sido ingrato, aunque sean muchas las ilusiones que guíen los pasos del emigrante, su imagen es la de un hombre —o una mujer— que sufre una ruptura, una separación radical. El emigrante cruza una frontera por cuestiones de supervivencia, huyendo de la persecución o del hambre, del hostigamiento o de un futuro sin futuro.
   Llega a otro país, sin saber si es su destino final. Se encuentra con otro idioma, o por lo menos con otras costumbres, otra manera de nombrar el mundo, otras formas de verlo. Intenta adaptarse. No es fácil.