LA LITERATURA DE LOS JUDÍOS DE KURDISTÁN

     La región conocida como Kurdistán no es una entidad política independiente sino que constituye un vasto territorio que abarca porciones de Irak, Siria, Armenia, Turquía e Irán. Esta tierra es una de las más ásperas y montañosas de Asia occidental, con barrancas y profundos ríos, como si la naturaleza misma quisiera convertirla en una fortaleza inexpugnable.
     Los judíos forman parte de la amplia red de sectas y credos antiguos que además de los kurdos habitan estos lares desde tiempos inmemoriales y que han visto transcurrir sus días dispersos en pequeños poblados, aislados entre si y expuestos a los estragos de la naturaleza y del hombre.

EL GRAN DEBATE: LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA

     El 31 de marzo de 1492 el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla firmaron el fatídico Edicto de Expulsión de los Judíos de España por medio del cual ordenaban que todos los judíos, sin excepción, debían salir del reino y de todas las tierras bajo su dominio a más tardar para el 31 de julio. Cualquier judío que permaneciera después del día designado debía optar por el bautismo o la muerte. Esta trágica decisión tomó por sorpresa a la comunidad sefaradita cuya historia se remontaba quince siglos atrás. Miles abandonaron sus hogares llevando consigo la llave de su morada y la truncada esperanza de volver. A pesar del paso del tiempo el dolor no ha amainado y los descendientes de los exiliados evocan sus vínculos con España con ambivalencia y a la vez con sentimientos de profunda nostalgia.

RACIONALISMO Y MÍSTICA: EL LEGADO INTELECTUAL DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA

     Pocos años han sido tan significativos en la historia judía como 1492. Como la destrucción del segundo templo de Jerusalem en 70 e.c., el Holocausto o el establecimiento del Estado de Israel, la expulsión de España fue un momento decisivo que modificó la perspectiva de los judíos en todo el mundo.

LOS JUDÍOS DE HUNGRÍA: ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL ANTISEMITISMO

     Desde el colapso del sistema socialista el pueblo húngaro lucha por construir una sociedad democrática. En este contexto los judíos de Hungría se enfrentan a una nueva realidad. La apertura política y social y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el nuevo gobierno y el Estado de Israel han contribuido a la restauración de instituciones judías tanto seculares como religiosas y por ende, al fortalecimiento de la identidad y de la conciencia judías y de una nueva y dinámica vida comunitaria.
     Paralelamente, el clima de libertad que resultara de los procesos de democratización, ha permitido que algunas formas de racismo -el antisemitismo entre éstas- encuentren terreno fértil para su expresión. Por ello a pesar de que Hungría es considerada como una de las regiones más liberales de la antigua "Cortina de Hierro", los judíos son acusados del fracaso del comunismo y son utilizados como chivos expiatorios para justificar la crisis económica.

LA COMUNIDAD JUDIA EN GRECIA Y SUS MULTIPLES DESAFIOS

     El piso de mosaico de una antigua sinagoga en la pequeña isla de Aegina; los vestigios de otra sinagoga en Delos, cerca de Mykonos; y una menorá que data del siglo III a.e.c. encontrada en el Ágora de Atenas, cercana a la Acrópolis son algunos de los remanentes que atestiguan que la presencia judía en Grecia se remonta más de 2,400 años atrás.
    Actualmente alrededor de 5,000 judíos habitan en el país, en su mayoría son de edad avanzada que se encuentran ubicados principalmente en Atenas, Tesalónica y algunas pequeñas ciudades. Cuentan con diez sinagogas en el país, y tienen escuela judía en Atenas, Tesalónica y Larissa.

LOS JUDÍOS DEL CARIBE

     Durante los siglos XVI, XVII y XVIII judíos hispano-portugueses, provenientes de España y Portugal que huían de la Inquisición lograron asentarse en el Caribe. Los cristianos nuevos o conversos – aquellos judíos que habían sido convertidos al cristianismo por la fuerza – vieron en el continente americano la promesa de una nueva vida, lejos de la atmósfera que se empeñaba en castigar hasta el signo más leve de su observancia religiosa.
     El primer grupo de judíos hispano-portugueses que llegó al Nuevo Mundo se asentó en Brasil, que bajo ocupación holandesa ofrecía a los inmigrantes plena igualdad de derechos ciudadanos. En sus nuevos hogares, los judíos establecieron comunidades florecientes y forjaron buenas relaciones con la población local.

LOS JUDÍOS DE IRÁN

     La comunidad judía de Irán es una de las más antiguas de la diáspora. Sus orígenes se remontan al 586 a.e.c., cuando Nabucodonosor destruyó el Primer Templo en Jerusalem, enviando a gran parte de la población judía al exilio en Babilonia.
     En el año 536 a.e.c., Ciro el Grande, conquistó Babilonia y liberó de la esclavitud a los judíos, permitiéndoles regresar a su tierra para levantar el Segundo Templo. Muchos judíos optaron por permanecer y se establecieron en distintos puntos de Babilonia y otras ciudades persas creando importantes centros de vida.
     Los judíos vivieron varios siglos con cierta tolerancia.

LOS JUDÍOS DE INGLATERRA

     A pesar de que la presencia judía en Inglaterra data desde tiempos romanos, el asentamiento judío formal y organizado inició después de que Guillermo el Conquistador arribara a Inglaterra en 1066 e invitara a comerciantes y artesanos judíos del norte de Francia a mudarse al país británico. Los primeros judíos en llegar provenían principalmente de Alemania, Francia, Italia y España, escapando del antisemitismo y en busca de nuevas oportunidades. Establecieron sus centros de vida en Londres, York, Bristol, Canterbury y otras ciudades.

LOS JUDÍOS DE INDIA

   La comunidad judía de India, cuyos orígenes se remontan a más de dos mil años atrás, está integrada por grupos distintos, cada uno con su propia historia y tradiciones: los Bene Israel, los Cochini, la congregación judía bagdadí y los Bnei Menashe.

JUDAIZANTES EN LA NUEVA ESPAÑA

   La presencia judía en México se remonta al siglo XVI con la llegada de los primeros españoles al Nuevo Mundo. Estos judíos ocultos –  también conocidos como conversos, judaizantes o criptojudíos –  llegaron con la esperanza de practicar su religión huyendo de la persecución de la Inquisición española. Sin embargo, con el tiempo el Santo Oficio de la Inquisición en la Nueva España mostró mayor recelo en la caza de herejes, así como mayor crueldad en sus condenas. Prueba de ello son los procesos que se llevaron a cabo en contra de individuos acusados de practicar el judaísmo en la clandestinidad.

LA VIDA JUDÍA EN ALEMANIA. Renée Dayán-Shabot*

     Durante el mes de junio del 2014 tuve la oportunidad de visitar Berlín y Frankfurt como parte de un grupo invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores germano para conocer la “Vida judía en Alemania”. La diversidad del grupo –integrado por 16 personas, judíos y no judíos- de Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kosovo, República Dominicana, Polonia, Ucrania, Uzbekistán y México, añadió un elemento enriquecedor a esta interesante experiencia.

SIONISMO Y NAZISMO: CONCEPTOS RADICALMENTE OPUESTOS

   En fechas recientes ha cobrado fuerza la campaña de desinformación sustentada en la supuesta analogía entre el sionismo y el nazismo. Ante hechos contundentes, dicha tergiversación histórica y conceptual carece de asidero en la realidad. No existe la más remota similitud entre ambas ideologías.
   Por un lado, la doctrina nazi está basada en teorías pseudocientíficas sobre la supuesta superioridad de la raza aria y la subsecuente inferioridad de todas las demás, empezando por la "raza" judía.
   Diametralmente opuesto, el sionismo es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío, el cual propugna la igualdad de éste último ante la comunidad de naciones y su derecho a vivir en un estado soberano, democrático e igualitario en armonía con las naciones circundantes. El sionismo surgió precisamente como respuesta a las doctrinas racistas, discriminatorias y antisemitas que provocaron las persecuciones en contra de los judíos a través de la historia.

EL JUDAÍSMO Y LA TIERRA PROMETIDA

     "Y te dará a tí, y tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua, y seré el Dios de ellos" Génesis 17:8

     Pocos temas han merecido tanto la atención dentro del pensamiento teológico judío como el concepto de la Tierra Prometida. Desde los textos bíblicos hasta la liturgia y aún en los comentarios rabínicos, la noción de la tierra otorgada por Dios a Abraham y Sara, es central para la espiritualidad de Israel.
     En todas aquellas ocasiones en las que el judío reconoce su pacta con Dios, se recuerda la tierra.

LOS TERMINOS "JUDÍO", "HEBREO", "ISRAELÍ", "ISRAELITA" Y "SIONISTA" NO SON SINÓNIMOS

   El empleo generalizado del poder que confiere el uso de la palabra en los medios masivos de comunicación es un fenómeno típicamente contemporáneo. La fuerza que se le atribuye, el impacto que alcanza a tener como instrumento de enlace entre emisor y receptor y su extrema maleabilidad ofrece, a quien la detenta, un dominio ideológico de alcances insospechados.
   Usar la palabra para ganar adeptos, negar hechos o inventarlos ha llegado a ser práctica común en los medios de comunicación. Sin embargo, como con todo instrumento que inviste poder, el abuso o el mal uso de las palabras puede conducir a consecuencias irrevocables.
   En la discusión de la problemática judía, o en la sola mención de temas relacionados con ella, es común encontrar frecuentes distorsiones, aseveraciones fuera de contexto, un grado de desinformación extrema, y, en general, el uso equivocado de ciertos conceptos básicos que definen esta realidad tan compleja.
   Uno de los problemas que se han presentado en la prensa mexicana con más frecuencia es el uso indiscriminado de los términos "judío", "hebreo", "israelí", "israelita" y "sionista" y la sustitución arbitraria de uno por el otro.

Mensaje con motivo del 70 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Moisés Romano*

   El 18 de abril de 2018 por la noche celebramos los setenta años de la creación del Estado de Israel, una fecha memorable para un país que ha tenido que luchar, no solo contra las adversidades que cualquier país sufre al consolidar su independencia, sino que ha tenido que enfrentar, desde su nacimiento, una serie continua de conflictos con sus vecinos.
   A pesar de ello, Israel es un país ejemplar, un mosaico de entornos étnicos, comunitarios, religiosos, culturales y sociales, con una sociedad creativa e innovadora, cuyos aportes en distintas áreas al bienestar de la humanidad son fuente de orgullo.

Mexamérica, Un cultura naciendo. Fey Berman

   Fey Berman, en su libro “Mexamérica, Una cultura naciendo”, presenta una colección de escritos sobre mexicanos que viven en Estados Unidos o mexamericanos, como ella les llama, que han influido de forma importante en el desarrollo de varios ámbitos en ese país, incluyendo la política, la cultura y la sociedad.
   En este contexto, incluye capítulos en los que hace referencia a un gran número de judíos mexicanos y sus actividades en Estados Unidos, entre los que destacan:
Alejandro Berenstein, Los Hermanos Bitrán, Jorge Castañeda Gutman, Santiago Cohen, Vicky Diadiuk, Samuel Douek, Julián Zugazagoitia Alexander, Arturo Constantiner, Pedro Lichtinger, Claudio Lomnitz, Emmanuel Lubezky, Enrique Norten, Dina Siegel, Nora Volkow y, Samuel Zyman.
   A continuación presentamos la introducción de este libro, publicado por Ediciones Proceso, y que a decir de los críticos “es de gran utilidad para entender la complejidad y la diversidad de la presencia mexicana en Estados Unidos”:

William Mayer y la creación del Comité Central. Dra. Alicia Gojman de Backal

* Basado en el Libro de Roberto Mayer, William (Willie) Mayer. Vida, viajes y servicio en el siglo XX mexicano, México, Editorial 17, serie Habitaciones, volumen cero, 2016.  

   El 9 de noviembre de 1938 se fundó el Comité Central Israelita de México. Veintisiete personas firmaron el Acta Constitutiva, cada una representando a una organización judía. El único que no pudo firmar fue William Mayer, judío de origen inglés que había llegado de Londres y no representaba a ningún grupo. La idea de formar este comité que centralizara todas las actividades de los diversos sectores comunitarios fue de Willie, como le llamaban sus amigos. ¿Quién era este personaje y cómo se distinguió entre sus correligionarios? ¿Por qué se sabe tan poco de él?
   William Mayer nació en Hampstead, un suburbio de Londres en el año de 1887. Tanto Gustav como Bertha, sus padres, eran de origen judío-alemán, él de Wiesbaden y ella de Manheim. Ambos se conocieron en Londres, donde contrajeron matrimonio. Ahí nacieron sus hijos William y Elsie.

El Activismo México-Israel, Símbolo de Prosperidad Parte II – Formación Académica y Profesional. Israel Kellersztein

   El común denominador de esta historia la cual se divide en dos artículos muy concisos es presentar mediante mi historia personal el activismo de jóvenes mexicanos que inmigraron a Israel. El primer segmento trato acerca de mi participación e involucramiento en el ejército del Tzahal. En esta segunda parte trataré acerca de mi formación académica y profesional, la cual ha ayudado al desarrollo de nuevas tecnologías y avances científicos en Israel y en la comunidad científica a nivel mundial.
   Cuando nos referimos a educación universitaria, muchos se remontan a los tiempos de la escuela, intentando hacer una conexión entre la capacidad y desarrollo del alumno en la preparatoria y sus posibles opciones con la vida universitaria. Por lo tanto, mi historia comienza de la misma manera, en la preparatoria.

El Activismo México-Israel, Símbolo de Prosperidad, Parte I - Tzahal. Israel Kellersztein

   Tiempos de meditación sin duda son importantes y necesarios. En ellos podemos describir y expresar nuestras ideas y pensamientos. Esta semana tuve la oportunidad de encontrar un espacio para reflexionar durante Yom Kipur, el cual me hizo pensar acerca los hechos acontecidos últimamente en México, específicamente en el terremoto del pasado 19 de septiembre.
   Al igual que todos los mexicanos, y especialmente los de la comunidad judía, me sentí orgulloso al ver las tropas israelíes en suelo mexicano con el único objetivo de ayudar al pueblo en un momento de emergencia. En vísperas de Rosh Hashaná, Israel mandó una de las delegaciones más grandes constituida por más de 70 personas, incluyendo rescatistas, ingenieros y gente de la fuerza aérea.
   Gracias a la gran cantidad de posts en Facebook, me di cuenta de dos cosas: la fuerza del pueblo mexicano y su gratitud para con el Estado de Israel. Pero también, esos posts me inspiraron a redactar esta historia, mi historia personal, la cual dividiré de manera concisa en dos partes con la intención de demostrar también lo que los mexicanos hacemos y hemos hecho por el Estado de Israel, y así como los mexicanos nos sentimos afortunados por las acciones del Estado de Israel, también podemos decir que Israel es afortunado por lo que recibe por parte de inmigrantes como yo.

¿Por qué es necesario un testamento?. Comisión Intercomunitaria de Honor y Justicia

   Aunque se trata de un tema difícil, es muy importante hablar de la necesidad de hacer un testamento. Debemos tomar en cuenta que en el judaísmo esta acción se relaciona con tener una larga vida. 
   Es muy recomendable hacer un testamento para no dejar las cosas al azar, que será y sucederá después de una desaparición y así evitar en general conflictos familiares,

¿Cuándo vale la pena hacerlo?

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN JUDÍO DE MÉXICO. Alicia Gojman de Backal

     Por primera vez desde que se fundaron nuestras instituciones en México, podemos hablar de una sola comunidad judía. Gracias al esfuerzo de varias personas de todos los sectores de nuestra comunidad, se ha logrado abrir un Centro de Información e Investigación, que dará cuenta de nuestros días de labores y trabajos para adaptarnos a este gran país que acogió a nuestros padres y abuelos desde fines del siglo XIX.

CADENA: LLEVANDO AYUDA Y ESPERANZA A NEPAL. Benjamín Laniado*

Cd. de México. Martes 28 de abril, 2015.
   Una vez más, nos encontramos abordando un avión para cruzar el mundo. En esta ocasión, somos siete voluntarios; siete personas que parten a Katmandú con la esperanza de poder salvar aunque sea una sola vida, de ayudar a mejorar las condiciones de muchos, de hacer lo que debamos, haciendo todo lo que podamos.
   Esta vez, como siempre que partimos hacia alguna zona de desastre, nos encontramos con gente que, al observarnos cargar equipo y suministros, nos pregunta: “Pero, ¿por qué van?”.
   En esta ocasión, como en otras, compartí tres respuestas: “yo voy, porque me empuja mi propio ser; voy, porque me motiva mi ser judío; y voy, porque me impulsa mi ser mexicano”.

Palabras del Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Salomón Achar, durante la comida con el Presidente Peña Nieto. 20 de febrero, 2015

Sr. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto
Señores integrantes del Gabinete
Respetables funcionarios que nos acompañan
Excelentísima Embajadora de Israel en México, Ródica Radián-Gordon
Presidentes y Dirigentes de comunidades e instituciones de la Comunidad Judía de México
Amigos de los medios de comunicación

Señoras y señores:

Sean todos ustedes bienvenidos a este evento en que la Comunidad Judía de México se congratula en recibir al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, así como a destacados funcionarios públicos que nos hacen el honor de acompañarnos esta tarde.

Borrador de mis memorias (II). Jacobo Zabludovsky*

    Pertenezco a una familia que se habría extinguido por completo, si mi padre no hubiera emigrado a México en 1926, cuando las autoridades polacas endurecieron su política antisemita.
    Mis antepasados provenían de Zabludowe, una aldea situada en la actual frontera entre Rusia y Polonia. Hacia 1889 la familia ya no residía ahí, sino en Mijalove, un pueblo vecino donde nació mi padre, David Zabludovsky. Tenía diez años cuando los Zabludovsky se mudaron a Bialystok, la ciudad más grande de esa provincia, donde la comunidad judía era el núcleo mayoritario de la población.