JUSTICIA A MUSORSKY Sergio Berlioz *

EL SONIDO NO PUEDE SER ANTISEMITA
    
Cuando definimos que algo es antisemita partimos de dos representaciones: una literaria y otra simbólica. La primera va desde panfletos hasta novelas elaboradas y la segunda desde grafitti a obras de gran formato en la plástica.
     Si hablamos de música antisemita el problema se complica, ya que en más del 90 por ciento de los casos el "antisemitismo" se explica con razones extra musicales, la mayoría de las veces de orden literario o anecdótico y sin estas explicaciones uno podía escuchar la obra en razón y no saber de su carga negativa sin esas palabras.

RACISMO: UNA PERSPECTIVA PSICO-SOCIOLÓGICA

     La justificación para jerarquizar grupos humanos de acuerdo a su “ capacidad genética diferenciada”, su “desarrollo cultural” o su “valor innato” ha variado a lo largo de los años de acuerdo al pensamiento dominante en la historia occidental. A partir de mediados del siglo XIX cobraron fuerza las tendencias que recalcaban las características reales o presuntas de una raza y que defendían la utilización de éstas como base para un comportamiento grupal o intergrupal. Dichas corrientes coincidieron con el establecimiento de la ciencia moderna como árbitro de la verdad y sirvieron de justificación intelectual para el expansionismo imperial fundamentado en la idea de “selección natural” de Herbert Spencer y Charles Darwin.
     Las teorías racistas se basan en diversas suposiciones para justificar sus hipótesis y parten de una base biológica que explica la inferioridad racial.

LIBERTAD Y TOLERANCIA RELIGIOSA EN MÉXICO EL CASO DE LA COMUNIDAD JUDÍA Mtra. Liz Hamui de Halabe

     La experiencia judía en México, está ligada al desarrollo social y cultural del Estado mexicano durante el siglo XX. Las relaciones entre la mayoría y las minorías, están mediadas por proyectos ideológicos y acontecimientos históricos que van moldeando el perfil tanto de la mayoría como de las minorías. Uno de los principios básicos que permite la existencia de grupos distintos en el seno de una sociedad nacional es la tolerancia. Dicho concepto surge con las sociedades republicanas y democráticas que aceptan la pluralidad ideológica -en términos políticos, religiosos, culturales- de los individuos que componen una nación. No obstante, el modelo moderno surgido en la Europa decimonónica y exportado a otras latitudes geográficas como el más adelantado, tiene en el centro de su propuesta al individuo, es decir al ciudadano como ente político.

LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DURBAN: UN FORO PARA EL ANTISEMITISMO

Antecedentes
    
En 1997 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió a la ciudad de Durban, Sudáfrica como el escenario para la celebración de la Conferencia Mundial en contra del Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (WCAR por sus siglas en inglés) cuyo objetivo era el examinar a profundidad los problemas y causas del racismo, así como elaborar un plan de acción concreto para combatir sus efectos.
     A lo largo de cuatro años se hicieron los preparativos de lo que se esperaba sería la Conferencia más importante en contra de las diversas formas de discriminación a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas, así como miles de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), tenían cifradas sus esperanzas en que esta Cumbre, la primera en importancia del siglo XXI, marcaría el inicio de una nueva convivencia de la humanidad, reconociendo los errores del pasado y preparando el camino para el futuro.
     Qué lejos estaban de imaginar que esta Conferencia sería prácticamente “secuestrada” por los países árabes, musulmanes y algunos asiáticos con el fin de politizarla y desacreditarla, especialmente en los temas que ellos han rehuido enfrentar sistemáticamente en materia de violación de Derechos Humanos y convertirla en una arena en contra del Estado de Israel, del sionismo, en particular y de los judíos en el mundo, con los ataques antisemitas más virulentos probablemente desde la Segunda Guerra Mundial y dignos de haber sido avalados por figuras tan perversas como Himmler, Goebbels y el mismo Hitler.

“NUEVO ANTISEMITISMO” EN EUROPA

A comienzos del siglo XXI estamos descubriendo que los judíos forman parte nuevamente de selectos objetivos de violencia”. Pierre André Taguieff, historiador francés.

     A partir de septiembre del 2000, cuando los palestinos decidieron optar por la violencia y rechazar las negociaciones de paz, se desató la más dramática ola de antisemitismo en la región desde la Segunda Guerra Mundial.
     Los hechos hablan por sí solos. En Francia, sinagogas, escuelas, cementerios y otras instituciones judías han sido atacados y cientos de judíos han sido objeto de agresiones verbales y físicas. Una ola similar de violencia se ha propagado a otros países europeos como Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Bélgica. Seis décadas después de la desaparición de cientos de comunidades judeo-europeas, muchos judíos temen por su integridad física.

LA SWÁSTICA Y LA MEDIA LUNA

     Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler, sumergido en el delirio, narró un maníaco episodio en el cual visualizaba la ciudad de Nueva York destruida en un huracán de fuego. El Führer nazi predijo que los rascacielos se convertirían en flamantes antorchas, colapsándose e iluminando los oscuros cielos de la ciudad.
     El 11 de septiembre del 2001, con los ataques terroristas al World Trade Center, la realidad perpetrada por fundamentalistas musulmanes se aproximó a la premonición de Hitler. Momentos después del ataque, extremistas europeos y norteamericanos se congratularon por los resultados de los terribles atentados suicidas y alabaron a Osama bin Laden, autor intelectual de los mismos. Un dirigente del movimiento norteamericano Alianza Nacional señaló que deseaba a sus integrantes la misma “fortaleza testicular”.

RACISMO EN LA RED

     La libertad de expresión es un derecho inalienable del ser humano y como tal debe ser protegido. Sin embargo, el abuso de esa libertad pone en peligro la integridad física y moral de ciertos grupos sociales. En la red, son cada vez más los sitios controlados por grupos extremistas que promueven el odio y difunden ideologías racistas, entorpeciendo de esta forma la integración de una sociedad pluricultural basada en la tolerancia y el respeto.

EL COMBATE AL ANTISEMITISMO

     En 1975, coincidiendo con el punto culminante de la Guerra Fría, se constituyó en Helsinki la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). El acta final, firmada por los 35 estados participantes (Europa, Estados Unidos y Canadá), reconocía los derechos humanos como un principio fundamental entre los países.
     Durante 15 años, la CSCE celebró diversas conferencias. En 1994, durante la Cumbre de Budapest, la CSCE se transformó en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instancia responsable del manejo de crisis así como la prevención y resolución de conflictos. Con la disolución de la URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia, el número de estados participantes se incrementó a 55 provenientes de Europa, América del Norte y Asia Central, convirtiéndola así en la más grande organización de seguridad a nivel mundial.

LA MÚSICA DEL ODIO

     Creada con el fin de persuadir e incitar al odio en nombre de la sangre, honor y la supremacía de la raza blanca, la música neonazi o de ultraderecha ha estado presente en la sociedad occidental de los últimos 70 años.
     Este tipo de música, conocida también como White Power (Poder Blanco) elogia la ideología nazi y contiene numerosas frases xenófobas. Sus canciones promueven el odio contra judíos, negros, inmigrantes, refugiados políticos y homosexuales, entre otros.
     A pesar de que comúnmente se asocia este tipo de bandas con skinheads o cabezas rapadas cubiertos de tatuajes y gritando consignas violentas, la realidad es que este movimiento abarca desde el rock pesado hasta la música tradicional, inclusive estilo country y pop. Utilizan símbolos totalitarios como la swástica, así como diversos accesorios fascistas, y saludan con el tradicional “Heil Hitler”.

Atentado contra la AMIA. Factsheet. Fuente Latina*

* Fuente Latina https://fuentelatina.org/

Hace 25 años, el 18 de julio de 1994, una bomba estalló frente a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), principal centro comunitario de la colectividad judía en Argentina, la más grande de América Latina. El atentado dejó 85 muertos.
Desde entonces, las investigaciones acerca de los culpables y sus motivos han avanzado tanto como retrocedido, y el crimen permanece impune.

LA DIÁSPORA JUDÍA

     La historia de los pueblos ha estado caracterizada, entre muchas otras cosas, por movimientos migratorios debidos a infinidad de factores. La búsqueda de terruños con los elementos naturales necesarios para la sobrevivencia, cambios en el medio ambiente, así como conquistadores que han desplazado a las poblaciones autóctonas constituyen algunas de las causas que han obligado a los grupos humanos a emigrar de un sitio a otro.
     Uno de los pueblos que ha vivido más intensamente estos procesos migratorios ha sido por antonomasia el pueblo judío. De hecho, éstos han llegado a constituirse en un suceso central para comprender el ethos judío. Pocos son los pueblos cuya inmensa mayoría ha vivido fuera de la tierra de sus antepasados, lejos del lugar original donde forjaron sus creencias y tradiciones. Pocos también son los pueblos que han transformado el regreso a esta tierra natal en símbolo de renacimiento, tanto nacional como espiritual a través de siglos de dispersión.

LAS COMUNIDADES JUDÍAS EN LATINOAMÉRICA

     La historia del judaísmo latinoamericano que se extiende por más de cuatro siglos puede ser entendida como un proceso de integración armónica de nuevas experiencias y enseñanzas milenarias, que han redundado en beneficio de la identidad judía y del enriquecimiento cultural de los países que lo han acogido. En el largo y complejo proceso de aculturación y de coparticipación, los inmigrantes judíos han absorbido los patrones culturales de las sociedades que les han dado cabida.
     Ya desde el siglo XIX en el que los judíos supieron hacer suya la gesta libertadora cumplida por cada nación latinoamericana, hasta el día de hoy, la energía propulsora de las comunidades judías se ha manifestado en la vocación de convivencia del pueblo judío y ha propiciado el diálogo, resultado natural de un clima de tolerancia y de pluralismo.

LOS JUDÍOS EN PAÍSES ÁRABES

     A pesar de que la presencia judía en el mundo se remonta muchos siglos atrás, las circunstancias de discriminación y opresión bajo las que se desarrolló la vida judía en esta región provocaron que más de 800,000 judíos emigraran desde 1948. Los últimos años han testimoniado la extinción de estas comunidades judías del Medio Oriente y del Norte de Africa, cuyos miembros se encuentran diseminados en los países de la diáspora e Israel; sus propiedades individuales y colectivas requisadas por los gobiernos de sus respectivos países.
     Durante el mes de marzo se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con la Minoría Judía en Siria. Este fue instituido con el fin de llamar la atención pública mundial por las condiciones de represión en las que vive la otrora floreciente comunidad judeo-siria. Sus miembros se encuentran virtualmente en condición de rehenes del gobierno de Damasco, que los utiliza como carta de negociación en el conflicto árabe-israelí.

LOS JUDÍOS EN CHINA

     La historia del pueblo judío se ha caracterizado -entre muchas otras cosas- por la serie de movimientos migratorios que los llevaron a vivir fuera de la tierra de sus antepasados. Condenados al exilio e impulsados por establecer un hogar en donde les permitieran desarrollar su cultura y religión, los judíos emigraron de continente en continente, llegando hasta los más distantes confines de la tierra.
     Tal es el caso de China, en donde actualmente habitan poco más de 150 judíos, remanentes de una antigua y próspera comunidad. Son profusos los datos sobre el pasado y el presente de estos judíos. La alusión más antigua a su presencia en esta región se encuentra en la profecía bíblica que dice: He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente; y éstos de la tierra de Sinim (Isaías 49:12), que probablemente se refiere a la época del cautiverio babilónico durante la cual se cree que llegaron varias caravanas de judíos a China.

LOS JUDÍOS DE FINLANDIA

     Dentro de la diáspora judía, multitud de comunidades con distintas costumbres y cosmovisiones se mantienen cohesionadas por la fuerza vital de tradiciones milenarias y de una herencia común. Una de las menos conocidas, a pesar de su tesón por preservar su legado cultural y religioso, es la pequeña colectividad de Finlandia.
     Los primeros judíos llegaron a Finlandia contra su voluntad en 1830. Estos eran los llamados "cantonistas" o "nicolaievskis", jóvenes que servían en el ejército ruso. Pero, para comprender su historia debemos remontarnos siglos atrás.

SFARAD: LA HISTORIA DE LOS JUDÍOS EN ESPAÑA

     La presencia judía en España data de tiempos inmemoriales y ha estado caracterizada por una serie de altibajos y contrastes que comprenden desde las épocas más gloriosas de convivencia y esplendor, hasta las más terribles injusticias y persecuciones. La historia de España se encuentra enriquecida y transformada permanentemente por la presencia judía en su territorio; y el pueblo judío recibe, de los judíos españoles, un legado único en su género: la cultura sefaradí.

LOS JUDÍOS DE ETIOPÍA

     La dramática historia de los judíos etíopes o falashas (palabra ahmaric que significa extranjero o errante), la cual cobró notoriedad especialmente en 1984, a raíz de su espectacular emigración a Israel -tierra de sus antepasados- es testimonio vivo de la tenacidad con que grupos e individuos luchan por preservar su legado histórico a pesar de numerosos intentos de genocidio cultural y de permanentes condiciones de miseria.

COMITÉ CENTRAL DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE MÉXICO: AÑOS DE PROLÍFICA LABOR

     La presencia judía en México tiene una historia que se remonta hacia la conquista y que perdura a lo largo de los siglos posteriores sin mayor realce. A pesar de que los primeros inmigrantes judíos al México contemporáneo arriban a principios de siglo, no es sino hasta finales de la década de los treinta en la que surge un ente coordinador y centralizador de las diversas facetas de la vida judía organizada en nuestro país.
    El Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM) nace en 1938, en primer término como una asociación pro- refugiados judíos de Europa, y a la vez da respuesta a las necesidades de cohesión de los sectores comunitarios provenientes de diversas regiones del orbe.

1789-1989: A 200 AÑOS DE EMANCIPACIÓN JUDÍA

     La historia de la Francia del siglo XVIII  modificó el destino de la humanidad. La filosofía racionalista dio nuevos significados al concepto de Estado, al valor de la fe y a los fundamentos políticos y doctrinales de la Iglesia. Destacados intelectuales galos forjaron así un destino diferente para su país y, sin saberlo, para el mundo en general. Los enciclopedistas iniciaron la liberación intrínseca del hombre fundamentando su lucha en los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
     Los vientos revolucionarios que soplaban en tierra francesa alcanzaron a todos sus habitantes. Las clases oprimidas, los marginados, las minorías toleradas se vieron beneficiados por estos postulados que los convertían en ciudadanos libres con todos los derechos y las prerrogativas legales. Entre estos sectores se encontraban los judíos franceses, quienes a diferencia de sus correligionarios en el resto de Europa, por primera vez en siglos tuvieron la posibilidad de ser protagonistas del desarrollo de su país y de participar en todos los renglones del quehacer nacional.

JAPÓN Y LOS JUDÍOS

     El antisemitismo que se gesta originalmente en Europa y que se instituye como una tradición popular a lo largo y ancho del continente era ajena hasta hace poco a los pueblos de la cuenca del pacífico. A pesar de que los poderes imperiales de siglos anteriores se encargaron de diseminar los estereotipos antijudíos en las tierras que conquistaban, la falta de contacto directo y de identificación con las consignas abanderadas por el antisemitismo religioso y cultural de Europa Impidieron que los países del Lejano Oriente las internalizaran.
     Sin embargo, en fechas recientes, el surgimiento de una corriente antisemita en Japón en donde existe una comunidad de 150 familias judías entre los 120 millones de habitantes- ha llamado poderosamente la atención de estudiosos del fenómeno antisemita, quienes coinciden en que aunque éste no es un rasgo endémico al pueblo nipón, si constituye un problema que merece atención. Más aún resulta indignante su aparición dados los múltiples ejemplos de buena voluntad y benevolencia del gobierno y pueblo japonés y la virtual inexistencia de conceptos y prácticas antijudías.

LA LITERATURA DE LOS JUDÍOS DE KURDISTÁN

     La región conocida como Kurdistán no es una entidad política independiente sino que constituye un vasto territorio que abarca porciones de Irak, Siria, Armenia, Turquía e Irán. Esta tierra es una de las más ásperas y montañosas de Asia occidental, con barrancas y profundos ríos, como si la naturaleza misma quisiera convertirla en una fortaleza inexpugnable.
     Los judíos forman parte de la amplia red de sectas y credos antiguos que además de los kurdos habitan estos lares desde tiempos inmemoriales y que han visto transcurrir sus días dispersos en pequeños poblados, aislados entre si y expuestos a los estragos de la naturaleza y del hombre.

EL GRAN DEBATE: LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA

     El 31 de marzo de 1492 el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla firmaron el fatídico Edicto de Expulsión de los Judíos de España por medio del cual ordenaban que todos los judíos, sin excepción, debían salir del reino y de todas las tierras bajo su dominio a más tardar para el 31 de julio. Cualquier judío que permaneciera después del día designado debía optar por el bautismo o la muerte. Esta trágica decisión tomó por sorpresa a la comunidad sefaradita cuya historia se remontaba quince siglos atrás. Miles abandonaron sus hogares llevando consigo la llave de su morada y la truncada esperanza de volver. A pesar del paso del tiempo el dolor no ha amainado y los descendientes de los exiliados evocan sus vínculos con España con ambivalencia y a la vez con sentimientos de profunda nostalgia.

RACIONALISMO Y MÍSTICA: EL LEGADO INTELECTUAL DE LOS JUDÍOS DE ESPAÑA

     Pocos años han sido tan significativos en la historia judía como 1492. Como la destrucción del segundo templo de Jerusalem en 70 e.c., el Holocausto o el establecimiento del Estado de Israel, la expulsión de España fue un momento decisivo que modificó la perspectiva de los judíos en todo el mundo.

LOS JUDÍOS DE HUNGRÍA: ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL ANTISEMITISMO

     Desde el colapso del sistema socialista el pueblo húngaro lucha por construir una sociedad democrática. En este contexto los judíos de Hungría se enfrentan a una nueva realidad. La apertura política y social y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el nuevo gobierno y el Estado de Israel han contribuido a la restauración de instituciones judías tanto seculares como religiosas y por ende, al fortalecimiento de la identidad y de la conciencia judías y de una nueva y dinámica vida comunitaria.
     Paralelamente, el clima de libertad que resultara de los procesos de democratización, ha permitido que algunas formas de racismo -el antisemitismo entre éstas- encuentren terreno fértil para su expresión. Por ello a pesar de que Hungría es considerada como una de las regiones más liberales de la antigua "Cortina de Hierro", los judíos son acusados del fracaso del comunismo y son utilizados como chivos expiatorios para justificar la crisis económica.