MINORÍAS MUSULMANAS EN EL MEDIO ORIENTE: LOS CURDOS

     Lejos de ser un bloque monolítico y homogéneo, los musulmanes conforman diferentes sectas que desde sus inicios han rivalizado entre sí. Si bien en un principio los alegatos se centraban alrededor de disputas filosófico-religiosas, éstos se han traducido en verdaderas luchas políticas encarnizadas que incluyen enfrentamientos bélicos y persecuciones de inmensas magnitudes. No es poco común que las minorías consigan el poder, como es el caso de los alawitas en Siria, del régimen Beath irAquí o de los sauditas beduinos, así como no lo es que los grupos mayoritarios que se encuentran en el poder en algunos países musulmanes discriminen y persigan a las minorías pertenecientes a otras sectas islámicas.

MINORÍAS EN EL MEDIO ORIENTE: LOS JUDÍOS

     Durante los últimos años, la mayor parte de los países del Medio Oriente y del Norte de Africa han sufrido una serie de transformaciones radicales en todos los renglones, que han conllevado la gradual extinción de diversas minorías. Reportes presentados por organismos abocados a los derechos humanos, como Amnistía Internacional, dan cuenta de que estos grupos minoritarios experimentan todo tipo de limitaciones que ponen en entredicho su sobrevivencia como colectividades.
     Entre estas minorías se encuentra la judía, cuya presencia en las distintas naciones árabes se remonta a la antigüedad.

DEMOCRACIA EN EL MEDIO ORIENTE

     En el Medio Oriente la democracia no ha sido un factor histórico. Aristóteles, en su teoría clásica, define a la democracia como el gobierno del pueblo y de todos los ciudadanos, que se distingue, por un lado de la monarquía como gobierno de uno solo mientras, por el otro, de la aristocracia como gobierno de unos cuantos. El mundo árabe, que constituye la población mayoritaria en la región, desde los inicios de su historia no se ha caracterizado por tener una tradición de pluralismo ni de democracia sino que por el contrario, ha forjado estructuras patriarcales, autoritarias, verticalizadas y severas.

ISRAEL Y ASIA

     En las prostrimerías del siglo XX Asia ha descubierto a Israel y con ello empiezan a materializarse las esperanzas del Estado judío de integrarse virtualmente al continente asiático. La falta de relaciones con los países de la zona fue resultado directo de la situación que se derivara del conflicto árabe-israelí. Ahora que se vislumbra en el horizonte una era de paz y de colaboración entre los actores de Medio Oriente y que el esquema geopolítico se ha transformado, las naciones asiáticas reconocen que pueden tener en Israel un socio comercial y un asesor tecnológico de la mayor importancia.

EL ACUERDO DE PAZ PALESTINO-ISRAELÍ: SUS ALCANCES Y SUS RIESGOS

     El acuerdo de paz firmado entre palestinos e israelíes en la Casa Blanca el 13 de septiembre de 1993 marca una nueva era en el mapa político y psicológico del Medio Oriente. Por vez primera se logra un avance concreto en lo que puede considerarse un conflicto entre enemigos otrora implacables. Posiblemente el acuerdo en papel sea visto como poca cosa. Sin embargo el haber roto las barreras psicológicas de reconocimiento mutuo es un gran logro. Al mismo tiempo queda mucho camino por recorrer. El tratado puede considerarse como el basamento a partir del cual se irá estructurando un convenio acorde a las necesidades y expectativas de ambas partes.

¿QUIÉNES SON LOS ÁRABES ISRAELÍES?

     1. La situación de los árabes en el Estado judío puede ser considerada como un microcosmos de la compleja dinámica derivada del conflicto entre árabes e israelíes. Por un lado han desarrollado, a lo largo de más de cuatro décadas, una identidad nacional a partir de su inserción en la sociedad hebrea. Por el otro nunca han perdido su sentido de pertenencia al pueblo palestino en particular y al pueblo árabe en general, factor que se ha agudizado en distintos momentos.

VOCES PACIFISTAS EN MEDIO ORIENTE

   Desde los primeros momentos del conflicto árabe-israelí, aún antes de la formación del Estado judío, en Medio Oriente siempre se han hecho presentes aquellas voces lúcidas y moderadas en todos los bandos que han exhortado a la concordia y al entendimiento entre los pueblos de esta convulsa región. Así, el Emir Faisal, hijo del líder árabe Sherif Hussein, aseveró durante la Conferencia de Paz de París en 1919 que, "los árabes ven con profunda simpatía al movimiento sionista... estamos trabajando juntos para reformar el Cercano Oriente y nuestros movimientos se complementan el uno al otro ya que ambos son nacionalistas y no imperialistas...". Por su parte David Ben Gurión, fundador y dirigente de Israel, en vísperas de la primera guerra árabe-israelí de 1948, exhortaba a sus vecinos a buscar la convivencia pacífica ante el inminente surgimiento del Estado judío.

MOTIVOS ANTISEMITAS EN LA IDEOLOGÍA DE HAMAS Y HEZBOLÁ

   El término antisemitismo denota una persistente y profunda actitud negativa hacia los judíos, cuyas causas radican en fenómenos sociológicos y posturas teológicas, que llegan a convertirse en un prejuicio tanto étnico como racial.
   El antisemitismo se desarrolla básicamente en un entorno occidental. No existía en el mundo musulmán tradicional. Bajo el Islam los judíos vivían como dhimmis, ciudadanos de segunda clase, y a pesar de ser un status discriminatorio garantizaba la seguridad de sus vidas y sus propiedades como minoría religiosa, siempre y cuando pagaran los impuestos correspondientes y no infringieran las leyes islámicas.
   De hecho, el antisemitismo es un fenómeno relativamente nuevo en el mundo árabe.

EL AGUA EN MEDIO ORIENTE: ¿CONFLICTO O COOPERACIÓN?

     Las necesidades y los derechos de los pueblos al suministro de agua en una medida racional, constituyen una preocupación económica y geopolítica a nivel mundial. En el caso particular del Medio Oriente -región cuyo 95% está compuesto de desierto- las tensiones políticas han imposibilitado el que se llegue a un acuerdo sobre el tema. Durante años, el problema del suministro de agua fue considerado simplemente como una cuestión de lograr una justa distribución. Sin embargo, dado el previsto crecimiento de la población mesoriental y el desarrollo económico, es un hecho que la demanda de agua en el curso de los próximos 50 años en Israel, Jordania, Siria y los territorios autónomos, excederá sustancialmente la capacidad de suministro.
     Pordécadas, los países del área intentaron satisfacer de manera unilateral las necesidades acuíferas de su creciente población. Sin embargo, la escasez de reservas y los conflictos generados por el vital líquido, demostraron que la única opción viable para solucionar este problema es la cooperación regional.

ASESINATOS POR HONOR EN PALESTINA

            Cada año cientos de mujeres son asesinadas en Medio Oriente a manos de sus familiares. Los llamados “asesinatos por honor” -la ejecución de una mujer por lo que se percibe como mal uso de su sexualidad- constituyen un espinoso asunto político y social en la región. La legitimación de dichos homicidios emana de un complejo código de honor inserto en la conciencia de algunos sectores de la sociedad palestina.
            Debido a que la información sobre estos crímenes con frecuencia se mantiene en el ámbito de lo privado, no existen estadísticas oficiales sobre su periodicidad. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de una organización femenina local publicado en noviembre de 1997 en la revista Al-Hayar Al-Jadida, durante 1996 se cometieron 20 asesinatos por honor en Gaza y Cisjordania. Paralelamente, datos proporcionados por la Asociación Palestina de Mujeres Trabajadoras indican que en los últimos meses se perpetraron 40 crímenes similares tan sólo en Gaza.

HAMAS: EL TERROR AL SERVICIO DE DIOS

     “Hamas fue establecido en una época en la que el Islam había desaparecido de la vida. Las reglas los valores se transformaron y la maldad, la opresión y la obscuridad prevalecieron... los cobardes se convertían en tigres y la justicia había desaparecido para dar lugar a la falsedad...”  El Pacto de Hamas, 1988

            El radicalismo islámico es un fenómeno que afecta a todos los países del Medio Oriente. Es parte de un proceso global de retorno a la fe, que aspira a una forma purificada de Islam normativo; el regreso (al-awdah) no es un nuevo estilo de religión sino la práctica de las normas establecidas a lo largo de los siglos, entre las que se incluye la reafirmación de los valores familiares, del ritual y del estudio, y la consolidación de una comunidad sagrada. Es un movimiento profundamente político y su principal objetivo es corregir toda “desviación” y obtener el poder.

EL FUNDAMENTALISMO ISLÁMICO: UNA AMENAZA CONSTANTE

     Para satisfacción de los representantes del Fundamentalismo Islámico radical, diversos analistas consideran que este movimiento se ha convertido en la nueva amenaza para Occidente, en una especie de sucesor del comunismo soviético. A pesar de que aparentemente los fundamentalistas protestan por el uso de etiquetas sensacionalistas que los describen como la “Amenaza Verde”, no hay duda de que se sienten halagados por dichos epítetos e intentan establecer una nueva configuración política en donde los polos opuestos serían Teherán y Washington.

APRENDIENDO A ODIAR Amos Nevo *

     Más de 800.000 alumnos palestinos están expuestos cotidianamente a una fuerte instigación contra Israel. En el material educativo utilizado desde el primer curso de primaria hasta el último de secundaria, los judíos son descritos como "animales salvajes", "plaga", "embusteros" y traicioneros". Israel es descrito como un estado que desaparecerá próximamente. El contenido de los libros esta dictado por las autoridades palestinas. La respuesta del consejero de Arafat fue la siguiente: "Dentro de poco nos dirán también qué es lo que debemos comer, cómo vestirnos y cómo cortarnos el pelo". Un lavado de cerebro para hacer fracasar la paz.

ISLAM EN ASIA: TRANSFORMANDO LAS REALIDADES POLÍTICAS

   A lo largo de la década de los noventa el mundo fue testigo del resurgimiento del Islam en diversos países asiáticos. El colapso de la Unión Soviética  contribuyó a la caída del comunismo como fuerza política revolucionaria. En  el sur de Asia, la identidad religiosa y étnica adquirió un significado renovado y el surgimiento de grupos religiosos que promovían la violencia y el extremismo, se convirtió en una amenaza potencial a la estabilidad de la región.
   La presencia del Islam en dicho territorio no es nueva. Desde el siglo VII, los comerciantes árabes visitaron el sureste asiático y para finales del siglo XIII fundaron la primera ciudad musulmana en la región de Pasai, al norte de Sumatra. Con el transcurso del tiempo, el Islam sunnita floreció en toda la zona

HEZBOLLÁ Y LOS PALESTINOS: UNA ESTRECHA RELACIÓN

     A partir del 28 de septiembre del año 2000, fecha en la que dio inicio el levantamiento palestino conocido como "Intifada Al-Aksa", se ha generado una escalada de violencia en la Margen Occidental y la Franja de Gaza, tanto en alcances como en severidad. Este aumento incorporó nuevos y diferentes elementos al juego, incluyendo una progresiva injerencia, por parte de la organización libanesa Hezbollá, capaz de generar ataques palestinos en sus territorios y dentro de Israel.
     Más allá de cooperar, particularmente con los movimientos fundamentalistas "Jihad Islámica" y "Hamas", Hezbollá ha operado con escuadrones palestinos en los territorios y organizó células integradas hasta por ciudadanos árabes de Israel. Además, desde el exterior hacia Israel, envió terroristas con el propósito de realizar atentados terroristas. Por diferentes motivos, la cúpula del Hezbollá eligió - como el régimen libanés - negar públicamente cualquier vínculo que implicase actuar dentro de los territorios y en Israel.

DIÁLOGO INTERRELIGIOSO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

             En un acto sin precedentes, líderes religiosos judíos, cristianos y musulmanes se reunieron del 20 al 22 de enero del 2002 en Alejandría, Egipto, para analizar la crisis entre palestinos e israelíes. La Cumbre, precedida por meses de preparación, contó con el apoyo de los gobiernos de Israel, Estados Unidos, Inglaterra y Egipto y la Autoridad Nacional Palestina, quienes lo promovieron como un elemento importante en la lucha contra el terror.

UNA GUERRA ENTRE CIVILIZACIONES. Robert S. Wistrich *

     El mayor espectro que sigue rondando a Israel y al pueblo judío al comienzo del siglo XXI es la oleada de terrorismo árabe, musulmán y palestino que se ha abatido durante el último año. En sí mismo, no es una amenaza nueva, ya que este fenómeno ha acompañado al Estado de Israel durante los 53 años de su existencia. Tampoco es un problema aislado porque el terrorismo no conoce fronteras y ha estado intrínsicamente implicado en numerosos conflictos étnicos, religiosos y políticos en diferentes partes del mundo.

LAS MINORÍAS CRISTIANAS EN EL MUNDO ÁRABE

     Los cristianos de Medio Oriente, vinculados por su fe con el occidente cristiano y por su comunión cultural con el oriente musulmán, vivieron en el Imperio Otomano como ciudadanos “dhimmis” o tolerados, sufrieron los bandazos de la política colonial de las metrópolis europeas y engrosaron después a la vanguardia del renacimiento cultural y político árabe. Como minoría religiosa en la región, más cultos y con mejor posición económica que sus pares musulmanes, abrieron las puertas a la modernidad: fundaron la primera imprenta en Líbano, crearon diarios en El Cairo tras la invasión napoleónica y fomentaron las nuevas ideas nacionalistas, laicas, revolucionarias y liberales.
     Durante la época de la conquista musulmana, habitaban en el Medio Oriente más de 15 millones de cristianos, que constituían el 95% de la población total de la zona. En su mayoría urbanos, fueron paulatinamente aislados y peligrosamente amenazados por la mayoría musulmana. A la fecha se estima que quedan menos de 12 millones, que conforman tan sólo el 6% de la población, y de continuar esta tendencia, para el año 2025 allí habitarán únicamente seis millones de cristianos.

EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

     Durante años, el problema de los refugiados árabes, ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones de paz en Medio Oriente. Los antecedentes de este complejo componente del conflicto palestino - israelí se remontan a noviembre de 1947, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el Plan de Partición para Palestina. De acuerdo con esta Resolución, se establecerían dos estados (uno palestino árabe y uno judío) en lo que quedaba del territorio del Mandato Británico sobre Palestina después de la creación de Jordania en dos terceras partes del territorio original que se había ofrecido para el hogar nacional judío en 1917, por Lord Balfour. Los judíos de Palestina aceptaron la propuesta pero los árabes, apoyados por las autoridades de otros países musulmanes, la rechazaron.

NEGACIÓN PALESTINA A LOS DERECHOS RELIGIOSOS DE JUDÍOS Y CRISTIANOS

     Desde septiembre del 2000, la atención de la opinión pública mundial sobre Medio Oriente se ha centrado en la violencia generada por el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, existe una problemática colateral que en muchas ocasiones es ignorada, tal es el caso de la intolerancia religiosa y la falta de respeto de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hacia los sitios sagrados de los judíos y cristianos.

EL PERFIL POLÍTICO DE ABU MAZEN

     El 19 de marzo del 2003, de acuerdo con las modificaciones a La Ley Básica de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mejor conocido como Abu Mazen fue electo Primer Ministro. Político moderado y pragmático, considerado el líder más importante después de Yasser Arafat, fue uno de los principales propulsores del diálogo con la izquierda israelí y otros movimientos pacifistas en la década de 1970. El 29 de abril asumió su cargo ante la expectativa de la comunidad internacional que lo consideran un interlocutor válido en el complejo proceso de paz entre los palestinos e israelíes.

¿Quién es Abu Mazen?

LOS OTROS REFUGIADOS: LOS JUDÍOS DE PAÍSES ÁRABES

     El conflicto árabe-israelí involucra muchos asuntos problemáticos y ásperos. Quizá el que más resalta entre ellos es el llamado ‘derecho de los palestinos al retorno’. En los últimos años los países árabes han impulsado este tema para ponerlo en primer plano; como resultado tal ‘derecho’ es considerado como consabido no solamente entre los árabes sino también por muchos funcionarios de las Naciones Unidas y sus Estados miembros.
     En toda esta discusión sobre los refugiados palestinos han quedado olvidados alrededor de 900,000 refugiados: los judíos que tuvieron que huir de los países árabes y de algunos estados musulmanes, quienes en su mayoría fueron absorbidos por Israel.

EL ACUERDO DE GINEBRA

     Un grupo de políticos e intelectuales israelíes y palestinos elaboraron, a título personal, una nueva iniciativa de paz. El Acuerdo de Ginebra, llamado así por el apoyo financiero recibido de Suiza, es producto de casi tres años de difíciles encuentros entre las partes en los cuales se trató de recoger los éxitos y fracasos de negociaciones anteriores, desde Camp David (julio de 2000) hasta Taba (enero de 2001). A pesar de no ser un documento oficial, este plan representa una nueva alternativa para la paz.