JERUSALEM: SU FUTURO POLÍTICO DETERMINARÁ EL RUMBO DE LA HISTORIA

     En las negociaciones de paz, el futuro de Jerusalem ha constituido el tema siempre presente pero también siempre ausente. Tanto las delegaciones israelí como palestina abocadas a solucionar los problemas de estos dos pueblos han reconocido la necesidad de mantener de lado el problema de Jerusalem con el fin de no desviar la atención de asuntos menos intrincados que puedan contribuir a impulsar el proceso de paz a estas alturas del juego. Traer a colación el tema de Jerusalem en esta etapa tan prematura podría anular las negociaciones. Sin embargo ningún acuerdo final puede excluir el escabroso tema del destino político de la ciudad santa cuyo significado histórico y religioso se encuentra virtualmente al centro de las disputas evocando las más álgidas emociones.

EL KIBUTZ: ¿UN SUEÑO QUE SE DESVANECE?

            Es un hecho que el último siglo probó ser, entre otras cosas, un período fructífero en ideas y experimentos para encontrar una mejor forma de vida y ofrecer alternativas a las estructuras sociopolíticas existentes. Surgió así la idea de crear comunidades planificadas en las que imperara la igualdad de oportunidades para participar y disfrutar del trabajo, sin relación con la posición, producción, ingreso o profesión de sus integrantes.
            Es en este contexto que a principios de siglo se crea en Israel el kibutz (término que en hebreo significa “asentamiento comunal”), unidad social y económica autosuficiente basada en la ayuda mutua y la justicia social. Estas nuevas comunidades produjeron un cambio drástico en el orden social, en los métodos de producción, en la división del trabajo, en las bases de la familia, en el sistema educativo y en el carácter de las relaciones.

LAS NACIONES UNIDAS E ISRAEL: UNA DIFÍCIL RELACIÓN

     La historia de las relaciones entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e Israel está íntimamente entrelazada. El propio Estado de Israel nació al amparo de la Asamblea General, que en 1947 aprobó la Resolución 181, recomendando la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y uno judío. En mayo de 1949, a un año de su establecimiento, Israel se constituyó en el quincuagésimo noveno miembro oficial del organismo internacional.
     La primera etapa de colaboración fue útil y fructífera para ambos, ya que el recién creado Estado participó en una amplia gama de actividades dedicadas a la salud, el trabajo, la alimentación, la educación, la agricultura y las ciencias.

EL PLAN DE DESCONEXIÓN

     El 15 de agosto del 2005 dio inicio el plan de desconexión israelí de la Franja de Gaza y parte de Cisjordania.
     A continuación presentamos información relacionada a ese importante paso dentro del proceso de paz en Medio Oriente.

NUEVOS DESAFÍOS DEL KIBUTZ

     El kibutz israelí, pequeña población rural en el que la propiedad es comunal y todas las decisiones son adoptadas por la colectividad está viviendo un proceso de readaptación económica y social, alejándose incluso de los principios básicos que le dieron origen.
     Desde hace algunos años, la gran mayoría de los kibutzim (plural de kibutz), en donde se intentaba hacer realidad la vieja utopía socialista de compartirlo todo, está pasando por un delicado proceso de transformación que incluye en mayor o menor grado, la privatización de los medios de producción y los servicios del kibutz, así como la implementación más extensiva de la propiedad privada y el salario diferencial.
     Kibutz es el nombre que se le da en hebreo a un asentamiento colectivo. Es una comunidad rural única, una sociedad basada en la ayuda mutua y la justicia social, un sistema socioeconómico en el que la gente comparte el trabajo y la propiedad, en cumplimiento del principio de “cada uno conforme a sus posibilidades, a cada uno de acuerdo con sus necesidades”.

LOS LUGARES SANTOS CRISTIANOS EN ISRAEL

            Central para judíos, cristianos y musulmanes, Israel ha sido venerado por la religión y la tradición, por la historia y la teología, por sus lugares santos y sus templos.
            Para el cristianismo, Tierra Santa se transformó gradualmente en un centro de peregrinación. Las iglesias, monasterios, conventos y altares se multiplicaron y pasaron a la custodia de diversas órdenes cristianas.
            Los peregrinos cristianos viajan a Israel para visitar los sitios donde se desarrollaron los eventos importantes de acuerdo a su tradición religiosa.
            La política de Israel ante el pluralismo religioso fue expresada en la Declaración de Independencia de 1948. La cual asegura la libertad de culto a toda la población: “El Estado de Israel se basará en la libertad, la justicia y la paz, según fueran concebidas por los profetas de Israel; garantizará la plena igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes, sin distinciones de religión, raza o sexo, así como la libertad de culto, conciencia, lenguaje, educación y cultura”.

MITOS Y REALIDADES: OPERACIÓN PLOMO FUNDIDO

     “El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdula, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo.” Carta constitucional de Hamas Artículo 7 1988

     Desde el año 2000 los esfuerzos de paz de Israel recibieron como respuesta continuos ataques con cohetes y misiles lanzados por Hamas desde Gaza hacia poblaciones israelíes.
     El 27 de diciembre de 2008, Israel inició la Operación Plomo Fundido, acción militar cuyo objetivo era cumplir con el deber de defender a sus ciudadanos, que han sido aterrorizados por los permanentes ataques de Hamas y desmantelar la infraestructura terrorista de dicha organización.

UN PASEO POR ISRAEL: TEL AVIV – YAFFO

     Situada en la costa del Mar Mediterráneo, Tel Aviv, la primera ciudad judía de los tiempos modernos, cumplió recientemente 100 años de existencia. Conformada por dos localidades hermanadas y vecinas – Tel Aviv y Yaffo – es la ciudad más heterogénea de Israel ya que en ella conviven mundos muy diversos. La mezcla de culturas y modos de vida han logrado que Tel Aviv sea considerada como una ciudad única con un gran espíritu de apertura, innovación e iniciativa, en un entorno atractivo en el que se aprecian tanto características típicas de una ciudad costera como el ambiente citadino de vanguardia, con rascacielos y tecnología de punta.

JERUSALEM: LA CIUDAD ANTIGUA

     Si te olvidare, oh Jerusalem, olvide mi diestra su habilidad; adhiérase mi lengua al paladar si de tí no me acordare; si no pusiere a Jerusalem en la cumbre de mis alegrías." (Salmos 137:5-6)

     Jerusalem, una de las ciudades más antiguas de la humanidad, es la capital de Israel y sede del gobierno. Su población es un mosaico de diversas comunidades nacionales, religiosas y étnicas. Con sus sitios históricos cuidadosamente preservados y restaurados, y sus modernos edificios, centros comerciales y parques industriales de alta tecnología, es, al mismo tiempo, antigua y moderna, con sus tesoros del pasado y con sus planes para el futuro.
     La santidad de esta metrópoli es reconocida por las tres grandes religiones monoteístas occidentales, el judaísmo, el cristianismo y el islam, pero la naturaleza de dicha santidad difiere para cada una de ellas.

LA POBLACIÓN ÁRABE DE ISRAEL

     Israel fue establecido como la patria del pueblo judío y los judíos constituyen, de hecho, la mayoría de su población. Sin embargo, la sociedad israelí está conformada por una gran variedad de culturas, nacionalidades y religiones.
     Los árabes israelíes son ciudadanos del Estado de Israel de lengua materna árabe, que en gran medida son descendientes de los habitantes árabes del Mandato Británico de Palestina que quedaron dentro de las fronteras de Israel tras la Guerra de Independencia de 1948. Constituyen alrededor del 20% de la población total del Estado y pese a que son nombrados colectivamente ciudadanos árabes de Israel, incluyen una serie de grupos distintos, en su mayoría de habla árabe pero cada uno con características propias de su grupo. De acuerdo a su tasa de natalidad, se prevé que con el ritmo actual, en 2025 los árabes representen una cuarta parte de la población total de Israel.

LA JERUSALEM MODERNA

UNA PUBLICACIÓN DE Tribuna Israelita

     La moderna Jerusalem es una ciudad cosmopolita y religiosa a la vez que cuenta con más de 700 mil habitantes que aceptan el paso del tiempo pero conservan sus tradiciones.
     Alrededor de las murallas, se ha desarrollado una ciudad que se extiende sobre un territorio de más de 100 kilómetros cuadrados de colinas y valles en donde se localizan varios suburbios en expansión. Cuenta con una moderna arquitectura, parques, una gran variedad de museos, importantes zonas industriales, así como reconocidas instituciones académicas y culturales.

EL ENCANTO DE HAIFA

      Situada al norte del país, Haifa es la tercera ciudad más grande de Israel. Con una población de 270 mil habitantes, se localiza en la costa del mar Mediterráneo oriental extendiéndose por las faldas del Monte Carmel.
     Haifa es una mezcla de lo tradicional con lo contemporáneo. Es una ciudad sofisticada y relajada a la vez. Con numerosas opciones de teatros, museos, cines, elegantes hoteles, centros comerciales, parques naturales y hermosas playas. Es, sin lugar a dudas, un punto inmejorable de partida para visitar toda la zona norte del país.

Declaración de Independencia del Estado de Israel

ERETZ ISRAEL fue la cuna del pueblo judío. Aquí se forjó su identidad espiritual, religiosa y nacional. Aquí logró por primera vez su soberanía, creando valores culturales de significado nacional y universal, y legó al mundo el eterno Libro de los Libros.

Luego de haber sido exiliado por la fuerza de su tierra, el pueblo le guardó fidelidad durante toda su Dispersión y jamás cesó de orar y esperar su retorno a ella para la restauración de su libertad política.

YOM YERUSHALAIM (Día de Jerusalem)

     Jeusalem. Su nombre implica innumerables asociaciones y sentimientos. Desde los días del rey David, la ciudad ha estado intrínsecamente ligada al destino del pueblo judío. Sus triunfos y derrotas, sus días de gloria y sus horas más sombrías han reflejado y definido los altibajos de la cambiante suerte de Israel.
     A lo largo de toda la historia judía, la ciudad constituyó el norte magnético hacia el que se orientaban los corazones judíos doquiera que estuviesen. En junio de 1967 tuvo lugar no sólo la unificación de la ciudad, sino la reunificación de un pueblo con sus raíces espirituales y materiales.
     Desde el primer Día de Jerusalem, celebrado en 1968, la ciudad se ha desarrollado notablemente. Duplicó su población y se convirtió en el centro no sólo de una renovada vida espiritual para todas las religiones, sino también de la educación, la cultura y el desarrollo económico.
     El Día de Jerusalem, que se festeja el 28 de nissan de acuerdo al calendario hebrero (que este año coincide con el 24 de mayo) celebra esta nueva realidad. La Jerusalem de hoy, con sus centros de comercio y alta tecnología, sus museos y sus galerías, sus salas de conciertos y conferencias, así como sus lugares sagrados y sus innumerables sitios de contemplación y plegaria, fascina tanto a sus habitantes como a sus numerosos visitantes, judíos y no judíos.
     Sagrada para todas las religiones, Jerusalem es única entre todas las ciudades santas del mundo.
     Este año se festeja el 51 aniversario de la reunificación de la ciudad.

Organización Sionista Mundial Departamento de Información

YOM HAATZMAUT (Día de la Independencia)

     Yom Haatzmaut (día de la Independencia) es la celebración de el reestablecimiento del Estado judío en la tierra de Israel. Fue, precisamente en esa tierra, donde hace más de 5 mil años se forjaron la religión y la cultura judía y, donde durante siglos la presencia física del pueblo judío ha continuado ininterrumpidamente aún bajo regímenes extranjeros. A lo largo de su historia milenaria, el deseo de volver a la tierra de Israel, siempre ha sido pilar de la vida judía. Con la creación del Estado de Israel, hace 69 años en 1948, la independencia judía, perdida hacía 2 mil años, se recuperó.

YOM HAZICARÓN (Día del Recuerdo a los soldados caídos durante las guerras del Estado de Israel)

   El 4 de Iyar es el día que se recuerda y honra la memoria de los soldados que murieron durante las guerras ocurridas desde la creación del Estado de Israel.
   La conmemoración comienza al anochecer y finaliza al día siguiente con la salida de la primera estrella, marcando el inicio de la celebración de Yom Haatzmaut (Día de la Independencia).
   Durante este día se realizan ceremonias oficiales, visitas y guardias en los cementerios militares y el país entero se detiene por unos minutos de sombría tensión durante los toques de sirena en homenaje a sus héroes. Los lugares de entretenimiento permanecen cerrados y los medios de comunicación transmiten programas afines a la solemnidad de esta fecha.

CUESTIONAMIENTOS ÁRABES A LA LEGITIMIDAD DEL ESTADO DE ISRAEL

     1.- La retórica árabe comienza invariablemente proclamando que Israel no tiene derecho a existir como un Estado judío soberano por ser una entidad artificial creada por las Naciones Unidas. En todo caso Jordania, Líbano, Siria y otros muchos países de la zona tampoco tendrían derecho a existir. Pero Israel tiene una historia continua más antigua que la mayoría de las demás naciones. Así lo atestiguan los testimonios arqueológicos que apuntan hacia la presencia ininterrumpida de comunidades judías desde la época de Josué en adelante. Así mismo la legitimidad del Estado judío parte del Mandato de la Liga de las Naciones que incorporó la Declaración Balfour y propuso un Estado judío en la zona; de la resolución de partición de Palestina dispuesta por las Naciones Unidas en 1947; de la admisión de Israel a las N.U. en 1949 y de la infraestructura e instituciones políticas, sociales y culturales creadas por el Estado de Israel a lo largo de más de cuarenta años que lo erigen en una realidad incuestionable.

LA ISLAMIZACIÓN DEL MOVIMIENTO PALESTINO

     1.- Una de las características más importante de la Intifada ha sido la proliferación de grupos islámicos fundamentalistas. Una de estas organizaciones, el Jihad Islámico Palestino, ha jugado un papel crucial en la planeación y ejecución de manifestaciones y levantamientos. Sus primeras células se activaron en la Franja de Gaza ya desde 1979. Para 1987 se estima que esta organización contaba de mil a 4 mil miembros y simpatizantes. Su ideología se basa en los principios del Jihad (guerra santa), martirio (shahada) y abnegación (istishhad) que son conceptos derivados de la fuerte influencia del simbolismo shiita y de los slogans de la revolución iraní.

MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LA RESOLUCIÓN 242 DE LAS NACIONES UNIDAS

Mito: Israel se ha negado a implementar la Resolución 242 emitida por el Consejo de Seguridad en noviembre de 1967.
Realidad: El 22 de noviembre de 1967 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución estableciendo los principios que guiarían las negociaciones hacia una solución del conflicto del Medio Oriente. Tanto árabes como israelíes sostienen que han aceptado esta resolución pero siempre se dieron frecuentes desacuerdos con respecto a su verdadero significado.

LA RESOLUCIÓN 242: EN SU AMBIGÜEDAD RESIDE SU FUERZA

     1. El 14 de abril de 1993 el primer ministro israelí, Itzjak Rabin, declaró que su gobierno acepta las Resoluciones 242 y 338 como base de las negociaciones de paz con Siria y su posible aplicación para el establecimiento de un estatuto permanente para Gaza y Cisjordania. Reiteró, al mismo tiempo, que queda excluida la posibilidad de que Israel regrese a las líneas fronterizas de antes de la guerra de 1967.

     2. El debate sobre las aplicaciones de las Resoluciones 242 y 338, adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (NU) en 1967 y 1973 respectivamente como marco para las negociaciones de paz, ha sido una constante en el conflicto árabe-israelí. Sus distintas interpretaciones derivadas de una ambigüedad deliberada, han dificultado el diálogo entre las partes involucradas.

RELACIONES CHINA-ISRAEL

     El 24 de enero de 1992 la República Popular China (RPC) y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas después de 40 años de diferencias irreconciliables. Esto se debe -entre otras cosas- al deseo de Pekín de jugar un rol activo en el proceso de paz para Medio Oriente. China es el único miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no participó activamente en la conferencia de paz llevada a cabo en Madrid en octubre de 1991.
     El acercamiento entre Jerusalem y Pekín, que se inició en 1981, ha sido paulatino. Puede afirmarse que el deseo de "romper el hielo" ha partido exclusivamente de Israel.

MINORÍAS MUSULMANAS EN EL MEDIO ORIENTE: LOS DRUSOS

     Una de las sectas que juega un papel preponderante en el mosaico cultural, político y social del Medio Oriente, es la de los drusos, comunidad político-religiosa, derivada del shiismo islámico, que cuenta aproximadamente 450 adeptos distribuidos en Siria, Líbano e Israel primordialmente. Este pueblo de origen sirio profesa una religión que es mezcla de ideas musulmanas, judías y cristianas, a las que se ha añadido un matiz de misticismo sufi. El fundador de esta doctrina fue Hakim, uno de los califas fatmitas de Egipto, quien en 1029 e.c., proclamó que era la encarnación del espíritu de Dios. Uno de sus discípulos, Darazzi (de donde deriva el vocablo "drusos"), llevó a Siria la nueva religión. Otro discípulo, Hamzah, es venerado por los drusos como el verdadero fundador de esta fe.

MINORÍAS MUSULMANAS EN EL MEDIO ORIENTE: LOS BAHA'IS

   El bahaísmo surgió a mediados del siglo pasado y proviene del shiismo musulmán. En un principio se le dio el nombre de babismo pues su fundador, Mirza Ali Mohammad, originario de Shiraz, Persia, había tomado el título de Bab-ud-Bin, que en árabe significa "Puerta de la Fe". Hacia 1844 el Bab se proclamó el heraldo o Imam que, según las sagradas escrituras del Islam, había de venir a anunciar y a preparar la llegada de un profeta mayor, quien abriría una nueva era de paz y justicia.

MINORÍAS CRISTIANAS EN EL MEDIO ORIENTE

     Según reportes provenientes de varios países islámicos, en casi todos los estados que integran el Medio Oriente las minorías cristianas se encuentran cada vez más aisladas y peligrosamente amenazadas por la mayoría musulmana.
     Algunos cristianos hablan de una cruel opresión y de violaciones a sus más elementales derechos, mientras que los reportes de encarcelamiento a miembros de estas minorías son cada vez más comunes.