EL HOLOCAUSTO O LA INCAPACIDAD DE ENCERRAR EN UNA SOLA FRASE LA INTENCIÓN DE DESTRUIR LA CULTURA JUDÍA Laura Baca Olamendi *

     Lo intentaron, pero no lograron, destruir la dignidad y la esperanza del pueblo judío. A pesar de la barbarie tampoco fueron capaces de evitar la presencia siempre viva de sus intelectuales y sus aportaciones a la cultura occidental. Estas afirmaciones adquieren relevancia cuando se estudia y se enseña historia en la universidad. Cuando nos preguntamos acerca de los orígenes y de las causas, así como de los efectos inhumanos que provocó la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX, llama la atención la lucha encarnizada de las fuerzas totalitarias del nazismo y del fascismo para imponer su visión del mundo en su intento por destruir a una comunidad. Uno no se imagina el impacto que puede provocar en la vida profesional, en este caso, como historiadora de las ideas, la visita a los campos de exterminio en Polonia después de 60 años.

PARA PODER DECIR NUNCA MÁS: RESPONSABILIDAD ÉTICA ANTE EL FENÓMENO DEL EXTERMINIO David Calderón*

     El hombre es demasiado pequeño, demasiado miserable e ínfimo para tratar de comprender las misteriosas vías de Dios. Pero, ¿qué puedo hacer? No soy un sabio, un justo, no soy un santo. Soy una simple creatura de carne y hueso. Sufro el infierno en mi alma y en mi carne. Tengo ojos y veo lo que aquí se hace. ¿Dónde está la misericordia divina? ¿Dónde está Dios?

     Este testimonio, recogido por Elie Wiesel –Premio Nobel de Literatura 1986, él mismo un superviviente de los campos de Buna y Buchenwald- nos puede dar un pequeño indicio del terrible sufrimiento moral que significó para las víctimas la persecución y el procesamiento en la así llamada “Solución Final”. Desesperar, ya no sólo de la propia posibilidad de permanecer íntegro o de sobrevivir, o incluso de aquello que pueda ocurrir con la familia o el pueblo al que uno pertenece, sino llegar al extremo de dudar que siquiera exista un sentido de la vida por la atrocidad que uno presencia –y padece- un día tras otro, y ello en cientos de miles, en millones de personas, es algo que estamos obligados moralmente a reflexionar.

VIAJE DE ESTUDIOS DEL HOLOCAUSTO A POLONIA E ISRAEL Fernando González Saiffe *

     Por una invitación de Tribuna Israelita, y con el apoyo de la Universidad Anáhuac, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Jerusalem, tuve la fortuna de participar en un viaje académico de estudios del Holocausto a Israel y Polonia junto con un grupo destacado de académicos mexicanos no judíos.
     Sin duda, éste ha sido un viaje que nos marcará a todos los que participamos. Yo debo reconocer que antes del viaje, para mí el Holocausto, si bien era un episodio negro en la historia, era uno como muchos otros eventos terribles de la historia y el cual estaba alejado de mi realidad, de mi mundo, de mi país y de mi espacio existencial. Qué equivocado estaba.

SESENTA AÑOS DESPUÉS O DE LA TIRANÍA DE LA MEMORIA Isidro H. Cisneros*

     "Reconocí a una cara judía. En pocas palabras, el desconocido me explicó: soy el presidente de la comunidad judía de Dusseldorf. He pasado la noche en la sala de espera de la estación de ferrocarril de Gilsenkirchen. Le pido una sola cosa. Permita que me refugie en el orfanato durante un corto tiempo.
     Mientras viajaba hacia Dinslaken, escuché en el tren que estallaron tumultos antisemitas por todas partes y que un gran número de judíos fueron arrestados.
     ¡Están quemando las sinagogas por todas partes! (...)
     Como sabéis anoche, fue asesinado un miembro de la embajada de Alemania en París, herr Von Rath. Los judíos han sido hechos responsables de este homicidio. Las fuertes tensiones que existen en el campo político, están ahora dirigidas contra los judíos, y seguramente ocurrirá también en nuestra ciudad".
     "Descripción de los tumultos de la Noche de los Cristales Rotos del 9-10 de noviembre de 1938", en El Holocausto en Documentos, Jerusalem, Yad Vashem 1996, p.p. 117-118.

LA SHOÁ: EL OLVIDO DE LA DIGNIDAD HUMANA Lic. Carlos Lepe Pineda *

     Hay dos maneras de hacer la historia del Holocausto (de la Shoá por su nombre hebreo); estas son:
     - La historia "estadística"; la historia de los grandes números, simples símbolos matemáticos que no nos hablan del hambre, de sufrimiento, de la humillación, ni de las personas.
     - La historia anecdótica, la que se recrea -si cabe la expresión- en los detalles, en el sufrimiento producido por cada tortura, en los rostros de cada uno de los prisioneros, en los diálogos sostenidos clandestinamente o dentro de las barracas en las frías y oscuras noches de los campos de concentración.
     Probablemente la manera correcta de recordar la Shoá, de hacer historia en torno a ella, se encuentra en un difícil término medio.

ORACIÓN EN FORMA DE SALMO Dr. Manuel Olimón Nolasco*

Treblinka, Majdanec, Auschwitz, Birkenau, (Polonia)

Frío, silencio, ceniza… Cielo que reprime su luz, su color, sus cantos. Pesa y duele. Un pájaro sin alas se esconde en el follaje que tiembla.

Paisaje callado. Eres, sin quererlo, piedra de soledad donde gime la hierba, guijarro que hiere y no lamenta, calor que declina su vocación de amor, Flor que no llega a nacer.

Desde la cúspide de la ignominia se rasga el velo del firmamento, se deletrea el viejo trazo del salmo amargo: ¡Dios mío, Dios mío!, ¿Por qué me has abandonado?

POR LA VIDA Dra. Laura Magaña Valladares*

¿Porqué recordar uno de los episodios más cruentos de nuestra historia reciente si estamos por celebrar la entrada al nuevo milenio?

     En el umbral del nuevo milenio estamos viviendo un resurgimiento de sentimientos xenófobos y chauvinistas a lo largo y ancho de nuestro planeta. Grupos de corte fascista y nazi dejan oír sus consignas extremistas y racistas en Europa, Estados Unidos y aún en América Latina. Los skinheads han pasado a formar parte del abanico de grupos extremistas que causan estragos en las sociedades logrando popularidad el propagar sus ideas de odio racial y supuesta superioridad. El típico militante de estos grupos tiene entre 15 y 19 años y aunque constituyen tan sólo pequeños grupos, el hecho de que nadie se oponga a ellos representa un espacio para crecer y operar lo que los hace aun más peligrosos.

POR LA EXPERIENCIA Mtra. Julia Palacios *

     Nunca Jerusalén se había visto tan bella. Las murallas de la ciudad antigua se extendían como brazos abiertos para recibirnos amorosamente. Nuestras almas cansadas y nuestros corazones tristes ahí encontraron refugio. El nombre de Ciudad Santa tomaba sentido y la sensación de estar finalmente en la tierra prometida era verdaderamente real.
     La Ciudad de la Paz brillaba gloriosa, y como siempre, estaba dispuesta a ser descubierta en cada rincón y en cada esquina, a despertar una vez más, el inagotable asombro de quienes de ella estamos enamorados. La llegada a Israel fue un bálsamo de tranquilidad y fortaleza para el espíritu. La fascinación de estar en un país extraordinariamente joven, en una tierra con miles de años de historia, es una experiencia necesariamente provocadora para los sentidos, la mente y la imaginación.

UN ENCUENTRO Y UNAS PREGUNTAS Marisol Pérez Lizaur *

     Crecí durante la década de 1950 en Polanco, allí me hice amiga de unos vecinos, a casa de quienes mi mamá no me dejaba jugar: Eran judíos. Con el tiempo, en la Universidad, encontré otros amigos y amigas judías con quienes me identifiqué profundamente, mucho más que con otros muchos compañeros católicos como yo. Destaca mi entrañable amistad con Larissa. Durante el tiempo que realizamos la investigación sobre una familia mexicana, platicamos muy larga e intensamente sobre nuestras raíces comunes mediterráneas y religiosas. Poco a poco, me fui acercando a ese grupo extraño al que pertenecían mis amiguitos a quienes mi mamá veía con recelo.

VIAJE A POLONIA E ISRAEL A TRAVÉS DE SUS MONUMENTOS María Isabel Santaularia - María Isabel Tomás *

     El aprender a leer y entender el significado de lo que nos dicen la arquitectura y los monumentos, es algo apasionante. Visitar un país y leer a través de estas grandes hojas de piedra es comprender que la arquitectura no sólo funciona, sino que es testigo de los acontecimientos que en ella se llevan a cabo. Cada sitio recorrido, habla sobre los acontecimientos y sus personas. Todos ellos tienen un común dominador que es el simbolismo. Lo que leímos en ellos fue tristeza, sufrimiento, alegrías y logros alcanzados.

EN TORNO A LA SINGULARIDAD DE LA SHOÁ Raquel Hodara *

1- Lo evidente: la singular industrialización de la muerte
     En ningún lugar, salvo en la Europa ocupada por Alemania, existió un aparato con la sola y única finalidad de llevar a cabo, con la mayor eficacia posible, el asesinato masivo de seres humanos de ambos géneros y de todas las edades. Inagotables esfuerzos e incontables horas de trabajo fueron invertidos para lograr este cometido: se mejoraron los sistemas de transporte - alargando vías de ferrocarril, incrementando la cantidad de personas que podrían ser introducidas en cada vagón, sincronizando mejor los horarios - se sofisticaron las formas de engaño, destinadas en especial a evitar toda resistencia por parte de las víctimas - se optimaron los métodos de asesinato - con la activa y entusiasta colaboración de médicos y científicos - para hacerlo "más humano" y menos prolongado y se planearon y erigieron en Polonia- también principalmente por razones de eficiencia - las instalaciones necesarias para la implementación de los programas.

TESTIMONIOS DEL INFIERNO: ARTE DEL HOLOCAUSTO Lic. Carlos Lepe Pineda *

     Podría hacerse una reconstrucción del Holocausto a partir de las producciones artísticas que sobrevivieron a ese terrible período, y por las que los sobrevivientes produjeron en los años subsecuentes, pero convendría abordarlas desde diversas perspectivas: técnicas de producción artística, uso de materiales, composición, temática, símbolos...
     Palabras clave: Holocausto, arte de los genocidios, valores humanos, uso de materiales, símbolos de sobreviviencia.

LA NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO EN EL MEDIO ORIENTE

     La negación del Holocausto, añejo fenómeno en Occidente, se manifiesta cada vez con mayor frecuencia en Medio Oriente tanto en discursos pronunciados por figuras públicas como en los medios de comunicación y en resoluciones de organismos profesionales. A pesar de que algunas voces se oponen a esta distorsión deliberada de los hechos históricos, el argumento central de este movimiento revisionista: “los judíos inventaron el Holocausto con el propósito de proteger sus propios intereses”, es una premisa cada vez más aceptada en los países árabes y musulmanes. La creciente atracción por el Medio Oriente demostrada por los negadores de Occidente sustenta la hipótesis de que ésta es una de las pocas regiones en el mundo en donde los gobiernos no sólo no condenan sino que en ocasiones hasta patrocinan la propaganda antisemita.

AUSCHWITZ: A 60 AÑOS DE SU LIBERACIÓN

     El 27 de enero de 1945, el campo de exterminio de Auchwitz, en Polonia, fue liberado. A éste seguirían Buchenwald, Dachau, Mathaussen y muchos más. Allí se descubrió la mayor evidencia del peor horror vivido en la historia de la humanidad: una verdadera fábrica de muerte ideada y construida por el nazismo. Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos, y muchos otros gitanos, homosexuales y minusválidos, fueron asesinados a conciencia bajo el mandato de Hitler desde 1933 hasta 1945.

LOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES

 “Existen estrellas que su resplandor es visible en Tierra aunque se hayan extinguido. Existen personas que su brillo continúa iluminando el mundo aunque ya no estén presentes”. Hannah Senesh

     Durante los terribles años de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los europeos permaneció en silencio, colaborando con su indiferencia al asesinato de millones de seres humanos. Paralelamente, una valiente minoría arriesgó su propia integridad luchando contra tanta crueldad para salvar al menos alguna vida.
     Estos héroes, denominados “Justos entre las Naciones”, son los gentiles o no judíos que arriesgaron o dieron sus vidas para salvar las de miles de semejantes condenados a perecer exterminados.

SIMÓN WIESENTHAL: “LA CONCIENCIA DEL HOLOCAUSTO”

     El 20 de septiembre de 2005 murió Simón Wiesenthal a los 96 años, dejando un ejemplo invaluable de lucha por la justicia. Arquitecto de profesión, dedicó los últimos 60 años de su vida dedicado a cumplir la misión que se propuso cuando fue liberado del campo de concentración de Mauthausen en mayo de 1945: llevar ante la justicia al mayor número de criminales nazis. “Quiero que la gente sepa que después de asesinar a millones de personas, los nazis no lograrán huir como si nada”.

La Shoah entre la historia y la memoria. Judit Bokser Liwerant *

     El 27 de enero es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto en homenaje al trágico desenlace del exterminio nazi. La fecha marca el día de la liberación de Auschwitz, que se proyecta como el núcleo del asesinato de seis millones de judíos, parte de la planeada aniquilación total del pueblo judío y de su cultura, impedido sólo por la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.
     Auschwitz, la Shoah, en las diferentes dimensiones que sus nombres designan, representa el descarnado genocidio que irrumpió en la historia del siglo XX, exhibiendo la razón y la sinrazón de la condición humana, la ruptura de las esperanzas depositadas en la primera y su vulnerabilidad frente a la fuerza de la segunda.

¿OLVIDAR PARA VIVIR? Jacky Cohen

   Durante la Segunda Guerra Mundial ocurrió uno de los sucesos más trágicos que afectó para siempre al Pueblo Judío: El Holocausto. Un acto más en la historia de la perversidad humana, de una nación que tuvo el poder de hacerlo, a un pueblo que no pudo evitarlo. Ciertamente resulta impreciso señalar a toda la nación, como lo sería si nos refiriéramos a La Inquisición como a toda España ó a los Pogromos como a toda Rusia. Existen libros y relatos que documentan los incontables actos de humanismo de personas que sintieron la injusticia y arriesgaron sus vidas en defensa de los perseguidos. Pero esto no trata de esa parte de la historia que será siempre recordada.
   Trata de 6 millones de judíos bestialmente asesinados.

Viveros de árboles y plantas Keren Kayemet LeIsrael. *KKL México

   La Biblia compara los árboles con las personas y, al igual que las personas, hablan, expresan sus necesidades y su estado general de bienestar a través de su tamaño, color, densidad del tronco y más. Los trabajadores de los viveros de Keren Kayemet LeIsrael aprenden a comunicarse con los árboles, y saben que la comunicación es buena cuando producen árboles saludables que sobreviven y prosperan.

Saludos del Presidente del Estado de Israel a las comunidades judías de la Diáspora en ocasión del 71° aniversario de la Independencia del Estado de Israel *Reuven Rivlin

   A todos los judíos del mundo
   Queridos amigos:
   Mientras nos preparamos para celebrar Yom Haatzmaut, Día de la Independencia de Israel, les escribo para enviar desde Jerusalem, la Capital del Estado de Israel y de todo el Pueblo Judío mis saludos a su comunidad.

México e Israel: Relación fructífera y trascendente. Renée Dayán *

   Identificados por un pasado de culturas milenarias y con un comercio bilateral que hoy en día asciende a 700 millones de dólares anuales, México e Israel mantienen una relación basada en un diálogo político fluido, cordial y respetuoso.
   De hecho, desde el 1 de julio de 1952, fecha en que ambas naciones establecieron contactos diplomáticos, han consolidado su relación bilateral y han construido una estructura sólida de entendimiento, impulsada por visitas de alto nivel; consultas en materias de interés común y el incremento en los intercambios económicos, académicos y culturales.

La Guerra de los Seis Días

   Desde la creación del moderno Estado de Israel en 1948, las naciones árabes vecinas intentaron formar un frente común para frustrar su existencia.  A mediados de mayo de 1967, la hostilidad árabe hacia Israel iba a aumentar de intensidad.
   El 5 de junio, las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaban un ataque preventivo y daba comienzo así a una guerra relámpago que se prolongó durante seis días y que finalizó con una victoria de Israel.

SIONISMO: ORÍGENES DEL MOVIMIENTO NACIONAL JUDÍO

"Si me olvidase de ti, oh Jerusalem, que quede seca mi diestra.  ¡Péguese mi lengua a mi paladar, si no me acordase de ti,  si no prefiriese a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría!". Salmo 137:5-6

     A lo largo de su historia, los judíos han preservado sus vínculos con la tierra de sus antepasados como uno de los aspectos de mayor trascendencia en su devenir como pueblo. Estos lazos indisolubles son y han sido de una intensidad y profundidad tales que han permeado todas las manifestaciones espirituales y culturales judías. El retorno a Sión ha constituido -a todas luces- el leit motiv de la existencia de los judíos en la diáspora.
     La idea del retorno a Sión nació durante el primer exilio de los judíos a Babilonia en 586 a.e.c., como lo atestigua el Salmo 137:1 "Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentamos y lloramos recordando a Sión". Este deseo se fortaleció cuando los judíos fueron obligados por los romanos a vivir en la diáspora, al ser destruido por segunda vez el gran Templo de Jerusalem -corazón del pueblo judío- en 70 e.c. El anhelo de retornar al hogar ancestral nutrió el espíritu judío y se constituyó en un símbolo de fe y de integración de grupo.