Presencia Judía en México

Entérese acerca de las actividades comunitarias y programe una visita al Centro Histórico para conocer más acerca de los orígenes judíos en la Ciudad de México


Historia


1. HISTORIA

La presencia judía en México, se remonta al año 1519 cuando llegaron los primeros españoles. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se empieza a constituir la Comunidad Judía a partir de la inmigración de judíos provenientes, principalmente, de la zona del Imperio Otomano, quienes huían de las condiciones de persecución y marginación en las que vivían.

Poco después de su llegada al país, los inmigrantes enfrentaron la creciente necesidad de organizarse con el objeto de contar con servicios religiosos y educativos para continuar profesando su fe en el nuevo entorno y a la vez transmitir a las generaciones venideras su legado milenario.

Así se formaron núcleos comunitarios de acuerdo a sus países de origen que perduran hasta el día de hoy. Todas estas comunidades brindan servicios religiosos, sociales, culturales, educativos, de asistencia social y de conciliación y arbitraje. Si bien cada núcleo mantiene una autonomía al atender sus asuntos internos, también coopera con los demás en la resolución de problemas comunes.

El 9 de noviembre de 1938, debido a los momentos dramáticos por los que atravesaba el judaísmo europeo se constituye el Comité Central Israelita de México que surge, en primer término, como una asociación pro-refugiados judíos de Europa. Paralelamente, pretende dar respuesta a las necesidades de cohesión y de representatividad política de los sectores comunitarios provenientes de diversas regiones del orbe. Su nacimiento asegura así que dentro de la diversidad prevalezcan la unidad y una vida comunitaria organizada e integrada. Al mismo tiempo, responde al imperativo de cimentar vínculos y abrir canales de comunicación con las instituciones más relevantes del México contemporáneo.

Hoy en día el Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM) funge como institución representativa de esta colectividad. Está abocado a fomentar relaciones cordiales y abiertas con el gobierno mexicano y con otras comunidades judías alrededor del mundo. Participa en diversos organismos de la vida nacional entre los que destacan los Consejos Consultivos: de Sedesol, Económico del Gobierno del Estado de México, de Seguridad Pública del D.F., de Participación Ciudadana de la PGR, así como el Consejo Nacional contra la Discriminación.

Así mismo promueve la activa participación de esta colectividad en el quehacer y en el desarrollo nacionales, siempre pendiente de aquellos momentos críticos en los que se ha requerido del concurso concertado de todos los sectores sociales.

El CCCJM pertenece al Congreso Judío Mundial y mantiene estrechos nexos con instituciones y comunidades judías en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, Canadá, Israel y Latinoamérica.

Por medio del Comité de Orden y Vigilancia, mantiene programas de seguridad institucional y protección civil. A raíz del incremento de los actos delictivos en la década de los noventas, se creó dentro del Comité Central el Comité de Acción Social, que se ocupa de apoyar a integrantes de la comunidad que sufren de delitos mayores como secuestros y amenazas, trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes.

La institución de análisis y opinión del CCCJM es Tribuna Israelita, misma que fuera fundada en 1944. A través de una sofisticada estructura profesional y voluntaria, esta institución promueve el diálogo con líderes de opinión del país y la implementación de proyectos conjuntos con diversas instancias nacionales. Además, cuenta con un proyecto editorial que genera información, veraz y objetiva, con respecto al judaísmo en tanto sistema religioso, ético y filosófico, sobre la presencia judía en México y acerca del racismo. A su vez, fomenta la reflexión colectiva sobre fenómenos sociales, como el antisemitismo, y participa activamente en foros en los que se debaten temas de la agenda nacional.

En su estructura interna, el CCCJM está conformado por 10 sectores comunitarios a los que se encuentra afiliada la mayoría de la población judeomexicana:

1. Beth Israel Community Center
Institución fundada por judíos de habla inglesa que practican los
principios del judaísmo conservador.

2. Centro Deportivo Israelita
Institución deportiva, cultural y social cuya membresía aglutina a
todos los sectores comunitarios.

3. Comunidad Israelita de Monterrey
Institución representativa de la comunidad judía de Monterrey.

4. Centro Social Israelita de Baja California Norte
Institución representativa de la comunidad judía de Tijuana.

5. Consejo Comunitario Ashkenazi
Integrada por descendientes de inmigrantes de Europa Oriental.

6. Comunidad Bet-El de México
Sector que practica los principios del judaísmo conservador.

7. Comunidad Israelita de Guadalajara
Institución representativa de la comunidad judía de Guadalajara.

8. Comunidad Maguén David
Integrada por descendientes de inmigrantes de Alepo, Siria.

9. Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinai
Integrada por descendientes de inmigrantes de Damasco, Siria.

10. Comunidad Sefaradí
Integrada por descendientes de inmigrantes de la zona balcánica.

2. PRESENCIA JUDIA EN MEXICO

La gran mayoría de la Comunidad Judía de México radica en la capital y zonas conurbadas del Estado de México, mientras que el resto reside en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún.

Dentro de la estructura organizativa comunitaria sobresale la red educativa judía que integra, en su currícula, los programas oficiales y aquellos especializados en judaísmo. Dicha red está compuesta por más de una docena de colegios y de yeshivot (academias religiosas) que dan cabida a más del 90% por ciento de la población judía en edad escolar. Todas las escuelas cumplen con la currícula oficial y están incorporadas a la Secretaría de Educación Publica. Además, proporcionan la educación judía que permite mantener nuestros valores ancestrales y transmitirlos de generación en generación.

Así mismo, cuenta con la Universidad Hebraica, dedicada a la formación de profesionales en educación judía. Esta diversidad de opciones educativas ha permitido que aún sea muy reducido el índice de desintegración del núcleo familiar judío.

Es importante destacar la dinámica participación de la mujer judeomexicana en proyectos nacionales y comunitarios. Existe una amplia gama de organizaciones de esta índole agrupadas en la Federación Femenina, la cual coordina sus actividades culturales, filantrópicas y de asistencia social. Por más de seis décadas, han fundado, mantenido y apoyado hospitales, clínicas, escuelas, guarderías y asilos, realizando una importante labor en casos de desastres naturales. En los últimos años han puesto mayor énfasis en programas de capacitación para mujeres al tiempo que atienden las necesidades educativas y de salud de sus niños. Paralelamente, los niños y jóvenes de la comunidad participan en organizaciones que les brindan un marco adecuado para su desarrollo integral y que refuerzan su identidad judeomexicana. Los universitarios, por su parte, activan en sus respectivos centros de educación superior a través de la Red de Esclarecimiento y Difusión (RED) y en conjunto con Tribuna Israelita “Jornadas Culturales Judías” que permiten un mayor conocimiento del judaísmo en general y de la comunidad de México en particular.

Las Asociaciones Mexicanas de Amigos de universidades israelíes han construido puentes de enlace con instituciones oficiales y privadas de enseñanza superior del país, participando en proyectos prioritarios dentro de la agenda nacional a través del intercambio de investigadores, así como de información y tecnología. En este rubro destaca también ORT-México, organización que ha hecho contribuciones significativas a la educación por medio de la impartición de talleres técnicos y vocacionales tanto para jóvenes como para adultos.

Nuevas necesidades y nuevos desafíos dieron pie a la creación de diversas organizaciones intercomunitarias, que trabajan en la prevención y tratamiento de adicciones (Umbral), violencia intrafamiliar (Fundación Menorah); integración de personas con alguna discapacidad a la sociedad (Kadima); programas de salud ( Dam, Hatzalá y Ose) y actividades propias para personas de la tercera edad (Eishel, Beyajad y Kol Hanisayón). Recientemente fue creada la Fundación Activa con el objeto de reactivar económicamente a personas sin empleo o de bajos ingresos, así como capacitar y asesorar a pequeños y medianos empresarios.

Una gran variedad de revistas y periódicos son publicados reflejando las distintas tendencias políticas, culturales e ideológicas de esta comunidad

A lo largo de su desarrollo, las instituciones judeomexicanas han logrado convertirse en una síntesis de tradición y de vanguardismo, lo cual les ha permitido identificar, hoy por hoy, los retos del siglo que se avecina. Paralelamente, la comunidad judía -a través de sus organismos representativos- ha colaborado en forma permanente con otros sectores de la sociedad mexicana en la construcción de un proyecto nacional conjunto.

¿Quiénes somos?

Comité Central de la Comunidad Judía de México

Fundado en 1938 como una institución pro-refugiados, actualmente el Comité Central es la institución representativa de toda Comunidad Judía de México. Su principal función es la relación con las autoridades a todos los niveles, así como con las fuerzas políticas y sociales del país. A su vez, mantiene estrechos nexos con instituciones y comunidades judías en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, Canadá, Israel y Latinoamérica.

Tribuna Israelita, Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de México

Fundado en 1944, este brazo del Comité Central de la Comunidad Judía de México, promueve el diálogo con líderes de opinión del país y la implementación de proyectos conjuntos con diversas instancias nacionales. Además cuenta con un proyecto editorial que genera información, con respecto al judaísmo en tanto sistema religioso, ético y filosófico, sobre la presencia judía en México, y acerca del racismo. A su vez fomenta la reflexión colectiva sobre diversos fenómenos sociales como el antisemitismo y participa activamente en foros en los que se debaten temas de la agenda nacional.

Sitios de interes

Instituciones comunitarias

Activa A.C.Activa A.C.
Amigos de la Universidad de Tel Aviv MéxicoAmigos de la Universidad de Tel Aviv México
Centro Deportivo Israelita de MéxicoCentro Deportivo Israelita de México
Comunidad Monte SinaiComunidad Monte Sinai
Comunidad Ashkenazi de MéxicoComunidad Ashkenazi de México
Comunidad Bet-ElComunidad Bet-El
Consejo Sionista de MéxicoConsejo Sionista de México
Federación Femenina de la Comunidad Judía de MéxicoFederación Femenina de la Comunidad Judía de México
Ramat ShalomRamat Shalom
Instituto Cultural México IsraelInstituto Cultural México Israel
KadimaKadima
Keren Kayemet Leisrael, MéxicoKeren Kayemet Leisrael, México
Comunidad Maguén DavidComunidad Maguén David

Instituciones internacionales

American Jewish CommitteeAmerican Jewish Committee
Anti-Defamation LeagueAnti-Defamation League
Associació Call de BarcelonaAssociació Call de Barcelona
Casa Sefarad Israel, Un puente entre España y la cultura judíaCasa Sefarad Israel, Un puente entre España y la cultura judía
Congreso Judío LatinoamericanoCongreso Judío Latinoamericano
Instituto Sefardí EuropeoInstituto Sefardí Europeo
Keren HayesodKeren Hayesod
Magen David Adom en Israel - EspañolMagen David Adom en Israel - Español
Comunidad Judía del Principado de AsturiasComunidad Judía del Principado de Asturias
Todo sobre la Espan˜a JudíaTodo sobre la Espanña Judía
Congreso Judío MundialCongreso Judío Mundial
Sephardim.comSephardim.com
Shaare Zedek Medical Center, JerusalemShaare Zedek Medical Center, Jerusalem
Keren Kayemet LeisraelKeren Kayemet Leisrael

Educación

Coexistencia en Tierra Santa, Seminario Universitario en IsraelCoexistencia en Tierra Santa, Seminario Universitario en Israel
Colegio AtidColegio Atid
Colegio Hebreo Monte SinaiColegio Hebreo Monte Sinai
Colegio Hebreo TarbutColegio Hebreo Tarbut
Colegio YavneColegio Yavne
Departamento de Educación Judía Sionista (Agencia Judía)Departamento de Educación Judía Sionista (Agencia Judía)
Jinuj.netJinuj.net
Proyecto educativo documental Hitlers ChildrenProyecto educativo documental Hitlers Children
Universidad HebraicaUniversidad Hebraica
Universidad de Tel AvivUniversidad de Tel Aviv
Colegio Hebreo Maguén DavidColegio Hebreo Maguén David
Colegio Hebreo SefaradiColegio Hebreo Sefaradi
Colegio Israelita de México ORTColegio Israelita de México ORT

Noticias

Aurora Digital, Todo sobre Israel y Judaísmo en españolAurora Digital, Todo sobre Israel y Judaísmo en español
Diario Judío, Diario de la Vida Judía en México y en el MundoDiario Judío, Diario de la Vida Judía en México y en el Mundo
Enlace JudíoEnlace Judío
Judaismohoy.comJudaismohoy.com
LatamIsrael - Novedades tecnológicas desde IsraelLatamIsrael - Novedades tecnológicas desde Israel
Maven -The Ultimate Jewish/Israel IndexMaven -The Ultimate Jewish/Israel Index
Povesham.com - Actualidad IsraelíPovesham.com - Actualidad Israelí
Radio JaiRadio Jai
Radio SefaradRadio Sefarad

Otros sitios de interés

Embajada de Israel en MéxicoEmbajada de Israel en México
Ministerio de Asuntos Exteriores de IsraelMinisterio de Asuntos Exteriores de Israel
Representación de Israel ante la ONURepresentación de Israel ante la ONU
Anajnu Veatem: Compañía de Danza Judía en MéxicoAnajnu Veatem: Compañía de Danza Judía en México
Festival Internacional de Cine Judío A.C.Festival Internacional de Cine Judío A.C.
La Presencia Judía en México: Visitas GuiadasLa Presencia Judía en México: Visitas Guiadas

Fechas Importantes

Historia de los Judíos en México

1517
El Cardenal Cisneros, Inquisidor General, delegó poderes inquisitoriales a los obispos de las Indias contra quienes guardaran u observaran los ritos, preceptos o ceremonias de Moisés y Mahoma.
1519
Llegan los primeros judíos a México acompañando a Hernán Cortés.
1528
Hernando Alonso es quemado en la hoguera como judío por los Franciscanos.
1574
Se lleva a cabo el primer Auto de Fe (ejecución de las penas dictadas por el Tribunal de la Inquisición, generalmente manifestada en la quema de libros sagrados) en la ciudad de México.
1606
Es recibido en México el perdón general concedido tanto por el Rey de España como por el Papa para que sean puestos en libertad todos los israelitas descendientes de portugueses presos en las cárceles de la Inquisición.
1676
Fray Martín del Castillo escribe la primera gramática hebrea en castellano en la Nueva España.
1860
Diciembre 4, Benito Juárez decreta la Libertad de Cultos.
1861
Se renta por primera vez un salón del Templo Masónico para celebrar los servicios religiosos del Año Nuevo.
1865
Llegan a México representantes de organizaciones judías europeas y estadounidenses con el propósito de estudiar las condiciones mexicanas para una posible colonización de refugiados.
1880
Baruj Bonifacio Laureano Noyar realiza una gira nacional invitando a los judíos sobrevivientes del virreinato a constituirse en comunidad. Esto representa el antecedente del Kahal Kadosh Bnei Elohim, actual comunidad de Venta Prieta Hgo.
1900
El censo oficial señala 134 judíos residentes en el país.
1908

Se crea la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí con veinte miembros fundadores de diversos orígenes.

Junio 6, la Comunidad Judía es reconocida por primera vez como entidad social por un periódico en español (El Imparcial).

1912
Agosto 18, se reconstituye la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí por judíos sefaraditas, sirios y ashkenazitas de la Cd. de México y de provincia.
1917

Se establece el Young Men’s Hebrew Association (YMHA) en la Cd. de México.

Se funda el primer K’tav (escuela religiosa) de la comunidad Monte Sinaí con 15 alumnos varones.

1918

El Presidente Carranza firma la autorización para una casa de culto judío bajo los términos de la Constitución de 1917.Constituye el primer reconocimiento formal del gobierno de la existencia de una comunidad judía en México.

Alianza Monte Sinaí compra una casa en la calle Justo Sierra # 83 para la construcción de la sinagoga Kahal Kadosh.

1919
Se funda el Talmud Torá Hatihiá de Alianza Monte Sinaí.
1920
Se organizan los descendientes de los criptojudíos del virreinato en la Congregación Kahal Kadosh Bnei Elohim en Venta Prieta Hgo. y en la Cd. de México.
1922

Se funda la Congregación Nidje Israel de judíos ashkenazitas (originarios de Europa Oriental).

Se funda la primera Organización Sionista en México.

Se inaugura el Talmud Torá, primer jeder (escuela tradicional) ashkenazí.

Se crea la Asociación Cultural IL Peretz Farein. Posteriormente se convierte en el Idisher Kultur Guezelshaft.

1923

Se inaugura la sinagoga Har Sinaí de la comunidad originaria de Damasco, Siria.

Se realiza la primera campaña del Keren Hayesod (Fondo Nacional para Palestina) en México.

Se inauguran el Centro Israelita y la primera sinagoga en Monterrey, Nuevo León.

1924

Diciembre 25, se inaugura el Colegio Israelita de México, primer colegio integral judío del país.

Se constituye Agudat Ajim, comunidad judía de Guadalajara, Jalisco.

1926

Se funda la organización judía Bnei Kedem sefaradí.

Se establece un comité permanente del Keren Hayesod (Fondo Nacional para Palestina).

1927
Se publica el periódico Mexicanisher Idish Lebn (Vida judeo-mexicana), primera publicación judía en idish impresa en México.
1928

El Colegio Israelita de México se incorpora a la red educativa del Estado.

Se inaugura el cementerio ashkenazí de Nidje Israel.

1930

Se calcula la población judía en México en algo más de 21,000 residentes permanentes.

Se publica el periódico Der Veg (El Camino), primera publicación no partidaria en yidish con una sección en español.

Se crea la Sociedad de Beneficencia Hilfs Farein, auspiciada por representantes de las congregaciones Nidje Israel y Agudat Ajim, la sección femenina de laYMHA y con la colaboración de algunos particulares.

Se funda el Gemilut Jasadim del Comité de Damas de Alepo.

Se adquiere la primera imprenta con tipos hebreos.

1931

Mayo, 250 comerciantes judíos son expulsados del mercado de La Lagunilla.

Se inaugura la sinagoga ashkenazita Tiferet Israel.

Se inaugura la sinagoga Rodfe Tzedek de Sedaká y Marpé (actualmente Comunidad Maguén David AC) en la calle Córdoba # 238.

Se establece la Cámara Israelita de Industria y Comercio en México.

Se funda la Unión de Literatos y Artistas Judíos.

Se forma el Club Juvenil del Colegio Israelita de México.

1932

Se crea Unión y Progreso, organización de la juventud sefaradí.

Se constituye la Federación de Sociedades Israelitas de México.

Se funda la Asociación Deportiva Israelita Macabi en lugar de la YMHA.

Se inaugura el Colegio Israelita Hatikva, escuela complementaria judía, en Monterrey, Nuevo León.

1933
Se constituye el Banco Mercantil de México.
1934
Se funda la Logia Espinosa # 1176, la primera logia mexicana de B’nai B’rith.
1935

Se inaugura la Academia Hebrea Sedaká Umarpé, escuela religiosa complementaria de los judíos de Alepo (Comunidad Maguén David).

Se funda la Asociación femenina de las Damas Pioneras (Na’amat).

Se funda la Logia Masónica Judía Maimónides bajo la jurisdicción de la Gran Logia Valle de México.

El Colegio Israelita Hatikva de Monterrey se convierte en escuela integral.

Se inaugura el jardín de niños del Colegio Israelita de México.

1936

Se crea la Sociedad de Beneficencia Bikur Jolim por la Unión Femenina de Monte Sinaí.

Alianza Monte Sinaí adquiere una casa para construir un templo y un centro social en la calle Coahuila # 30.

Se inaugura el jardín de niños y la secundaria del Colegio Israelita de México.

Se publica el semanario judío en español La Verdad.

1937
Se funda el Club Maguén David, primera organización juvenil de Sedaká Umarpé.
1938
Mayo 14, la Sociedad de Beneficencia Sedaká Umarpé de los judíos de Alepo, se organiza como comunidad, actualmente Comunidad Maguén David.

 

Noviembre 8, se constituye el Comité Central Israelita de México.

Se organiza la Campaña de Apoyo al Comité Pro Redención de la Economía Nacional.

Se celebra la primera Convención Sionista de México.

1939

Se construye la sinagoga Nidje Israel en la calle de Justo Sierra # 71.

Se funda la Organización Mizraji.

Se publica Di Shtime (la Voz), periódico en idish.

1940

Se crea la Organización Sionista de los Jóvenes de Alepo.

Se organiza la Juventud Sionista Monte Sinaí.

Se inaugura el primer Talmud Torá de los judíos de Alepo.

Se inaugura la nueva sinagoga y centro social de Alianza Monte Sinaí en la calle de Coahuila.

Se funda el movimiento Hashomer Hatzair.

El Censo realizado por el Comité de Historia Judía en México creado por León Sourasky arroja la cifra de 12,988 judíos en la ciudad de México.

1941

Septiembre 4, Se inaugura la sinagoga Nidje Israel en la calle Justo Sierra No. 71.

Se crea la OSE México para otorgar servicios médicos gratuitos a todo miembro de la comunidad, una caja de préstamos y una casa de veraneo para niños de escasos recursos.

Se instituye la sección femenina del Comité Central Israelita de México.

Se funda la WIZO.

Se funda el Centro Cultural Israelita.

1942

Se inaugura la Escuela Yavne, colegio integral religioso de la comunidad ashkenazí.

Se funda el grupo juvenil sionista religioso Bnei Akiva.

Se inaugura el Colegio Tarbut, escuela integral sionista.

Se inaugura le sinagoga Kahal Kadosh Rabí Yehuda Haleví-de la Comunidad Sefaradí formada por judíos de origen turco, griego y balcánico- en la calle de Monterrey # 359.

Se inaugura la sinagoga Adat Ajim – de la comunidad ashkenazí- en la colonia Alamos.

Se establece el Panteón de la Fraternidad de la comunidad sefaradita.

Se abre la oficina del Keren Kayemet Leisrael (KKL) en la Cd. de México.

El Comité Central Israelita obtiene reconocimiento legal como representante de los judíos de México.

1943

La Unión Sefaradí AC obtiene reconocimiento oficial.

Los judíos de Alepo y de los Balcanes adquieren una sección propia en el Panteón Jardín.

Se inaugura el Colegio Sefaradí, escuela integral.

Se inaugura el Colegio Monte Sinaí, escuela integral para la comunidad judeo-árabe.

Se crea el Comité Unido de Antidifamación.

Comienza a trabajar WIZO en Guadalajara, Jalisco.

Comienza a trabajar KKL en Guadalajara, Jalisco y en Monterrey, Nuevo León.

1944
Diciembre, el Comité Central Israelita y la Logia Mexicana del B’nai B’rith forman el Comité Unido de Tribuna Israelita, Institución de Análisis y Acción Política de la Comunidad Judía de México.
1945

Se realiza la primera campaña unida -que aglutina a todas las organizaciones judías del país- para el rescate y la reconstrucción del judaísmo europeo.

Comienza a circular La Prensa Israelita, periódico semanal en español.

Se funda la Academia Sedaká Umarpé, en las instalaciones de la calle Córdoba.

Se organiza el grupo Juventud de Alepo.

1946
Comienza a funcionar el Seminario para Maestros en el seno del Colegio Israelita de México.

Se constituye la Unión Israelita Maguén David en Tijuana, Baja California.

1947
Se realizan las primeras elecciones populares del Comité Central Israelita.

Se funda el Centro Cultural México Israel.

1948
Comienza a trabajar la organización juvenil Ijud Habonim.

Se organiza la Juventud Sionista de Alepo, organización juvenil de Sedaká Umarpé.

Se inaugura la preparatoria del Colegio Israelita de México.

Se inaugura la Escuela Secundaria Albert Einstein, donada por la comunidad israelita de México.

1949
La Academia Sedaká Umarpé se transforma en escuela integral.

Nidje Israel funda el asilo de ancianos Eishel.

Se coloca la primera piedra del Centro Deportivo Israelita.

Se inaugura el Colegio Israelita de Guadalajara.

1950
Octubre 15, Se funda el Centro Deportivo Israelita con 250 miembros fundadores.

Se inaugura el Nuevo Colegio Israelita, I.L. Peretz, escuela integral que surge como escisión del Colegio Israelita de México.

1951
Se inauguran las instalaciones del Centro Deportivo Israelita.
1953
Se inaugura el Templo Beth-Itzjak -de la comunidad ashkenazí- en la colonia Polanco.
1956
15 de noviembre, se lleva a cabo la proclamación de la Kehilá Ashkenazí de México.

Se organizan los Scouts Israelitas de México.

1957
Se constituye Beth Israel Community Center A.C., congregación que practica los principios del judaísmo conservador y principalmente formada por miembros de habla inglesa.
1960
Se constituye la Congregación Bet-El, congregación que practica los principios del judaísmo conservador.

Se organiza el Departamento Juvenil de la kehilá ashkenazí.

1963
Se funda la Yeshivá Keter Torah y la Secundaria Albert Einstein en las instalaciones de la sinagoga Rodfe Sédek .
1965
Se inauguran el Templo y Centro Comunitario Nidje Israel en la calle de Acapulco # 70.

Se inaugura el Templo Maguén David -de la comunidad Sedaká Umarpé– en la colonia Polanco.

1967
Se inaugura el Centro Cultural Maguén David en la colonia Polanco.
1968
Inauguración del primer local para la sinagoga Ramat Shalom -de la kehilá ashkenazí- en la colonia Tecamachalco.

 

Se organiza la organización juvenil Lojamei Jerut de Sedaká Umarpé.

1969
Se crea la Federación Femenina.
1970
Se funda el Colegio Israelita de Tijuana.
1971
Cierra la Academia Sedaká Umarpé.

 

Se organiza el grupo Ahavá Ve Shalom, organización juvenil religiosa de Sedaká Umarpé.

1972
Agosto 27, Se funda el Centro Cultural Echegaray Bet filá; -de la kehilá ashkenazí- el 22 de noviembre quedó oficialmente constituido como la Asociación Cultural Israelita del Estado de México.
1973
Se funda el Beth Yaacov, escuela religiosa para niñas.
1976
Se funda el Colegio Emek, escuela integral religiosa de Sedaká Umarpé.
1978
Agosto, Se inaugura el Colegio Hebreo Maguén David.

Septiembre 10, Se inaugura el Templo Shaaré Shalom -de la comunidad Sedaká Umarpé– en la colonia Tecamachalco.

1979
Se inaugura la preparatoria y la sección femenina de la Yeshiva Keter Torah y elSeminario para Maestras de Sedaká Umarpé.
1980
Tribuna Israelita instituye el Premio Rene Cassin, entregado ese año a Juan Gonzalez A Carranca.
1981
Tribuna Israelita entrega el Premio Rene Cassin a Andrés Seera Rojas, Bernardo Ponce, Fernando Meraz y José Antonio Llamosa.
1983
Tribuna Israelita entrega el Premio Rene Cassin a José Pagés Llergo.
1984
Por cuestiones administrativas Sedaká Umarpé cambia de nombre a Congregación Maguén David A.C.

 

Tribuna Israelita entrega el Premio Rene Cassin a Miguel Alemán Velasco (Post-Mortem).

1985
Se inaugura el Gan Tiferet Josef como resultado de la unión del kinder delColegio Emek y el del Beth Yaacov.
1986
Tribuna Israelita entrega el Premio Rene Cassin a Jorge Carpizo Mc Gregor.
1987
Mayo 11, se inician las Jornadas Culturales “Presencia Judía en México”, organizadas por Tribuna Israelita, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Multibanco Mercantil de México.
1988
Jorge Carpizo Mc Gregor recibe el Premio Continental de Derechos Humanos 1987.

Se celebra en México la Asamblea anual del Congreso Judío Mundial.

1989
Se inaugura la preparatoria del Colegio Hebreo Maguén David.

Tribuna Israelita entrega el Premio Rene Cassin a Miguel De La Madrid Hurtado.

Se funda el Koilel Ashkenazí Bircas Shmuel.

1990
Mayo, Se inaugura el templo Eliahu Fasja de la Comunidad Maguén David.
1991
Cecilia Occelli de Salinas recibe el Premio ORT.

Saturnino Agüero Aguirre recibe el Premio Maimónides.

1992
La Comunidad Judía de México adquiere su registro como “asociación religiosa” ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación

Noviembre 5 Se presenta, en el Castillo de Chapultepec, el libro Imágenes de Un Encuentro -coeditado por Tribuna Israelita, el Comité Central Israelita de México, la Universidad Autónoma de México y el Multibanco Mercantil Probursa-. El acto fue presidido por el Dr. José Sarukhán Kermez, Rector de la UNAM.

Inauguración del Centro Comunitario Ramat Shalom “Shimshon Feldman”.

Tribuna Israelita entrega el Premio Rene Cassin a Andrés Henestrosa.

1993
Noviembre 12, el libro Imágenes de Un Encuentro-coeditado por Tribuna Israelita, el Comité Central Israelita de México, la Universidad Autónoma de
México y el Multibanco Mercantil Probursa- es galardonado con el Premio CANIEM 1993 al Arte Editorial, en el género de libros de interés general.Septiembre, se inaugura el Colegio Atid, escuela integral de la Comunidad Maguén David.
1994
El Comité Central Israelita de México cambia de nombre a Comité Central de la Comunidad Judía de México A.C.

Tribuna Israelita conmemora su 50 aniversario

Se funda Kadima, asociación civil para personas con necesidades especiales y/o discapacidad.

Se celebra en México la Conferencia de Comunidades Judías de América Latina.

1995
Septiembre 18 a octubre 1 , se llevan a cabo Las Jornadas Contra el Racismo, evento copatrocinado por Tribuna Israelita, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Academia Mexicana de Derechos Humanos,la Comisión Mexicana de defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana.

Na’amat celebra 60 años de labor en México

Se inaugura la sinagoga de Lomas de las Palmas de la Comunidad Maguén David.

1996
La Comunidad Bet-El celebra su 35 aniversario.

Inicia la construcción del Centro ORT de Recursos Tecnológicos.

Septiembre, se inaugura el Midrash Shaaré Torá de la Comunidad Maguén David.

1997
Apertura del Talmud Torá Alfonso Helfon de la Comunidad Maguén David.

La Comunidad Maguén David funda Hatikva para apoyar a parejas con problemas de infertilidad.

Se funda la Asociación Menorah, IAP, para contrarrestar la violencia intrafamiliar a nivel intercomunitario.

1998
El Comité Central de la Comunidad Judía de México y la Embajada de Israel en México establecen un comité para celebrar el 50 aniversario de la creación del Estado de Israel, y bajo el título Israel: Pasado, Presente y Futuro, durante todo el año se llevan a cabo eventos conmemorativos.

Mayo 26 Inicia La Semana de Israel en Guanajuato.

Diciembre 14, En el marco de las “Jornadas Culturales Judeo-Mexicanas”, la Coordinación Cultural de la UNAM y el Comité de Festejos del 50 Aniversario de la creación del Estado de Israel presentan el documental “La Sinagoga de México de Jesús María y otras historias: Los judíos en México” de Mónica Unikel-Fasja

Apertura de Ezer Mizion, institución intercomunitaria con el objetivo de salvar vidas, especialista en transplante de médula ósea.

La Comunidad Maguén David abre el Mercaz Le Sofrut, para la revisión de textos sagrados.

1999
Junio 1°, Tribuna Israelita y la Federación Femenina organizan el seminario “La mujer en los umbrales del Siglo XXI”.

Octubre 1-17, Tribuna Israelita organiza un viaje de estudios a Polonia e Israel, en el que participan distinguidos catedráticos de varias universidades mexicanas.

Noviembre 30, Tribuna Israelita entrega el Premio Rene Cassin a Juan González A. Alpuche.

Diciembre 7, Tribuna Israelita y el Instituto Cultural México-Israel organizan el evento “La Perspectiva del Holocausto a 60 años de la Segunda Guerra Mundial”

Reapertura de Umbral, institución intercomunitaria dedicada a brindar orientación, prevención y canalización a las personas que padezcan de adicción o algún problema relacionado al abuso de alcohol, al consumo de drogas o al juego compulsivo.

Se inaugura el Colegio Or Hajayim de la Comunidad Maguén David.

Apertura de la Preparatoria Abierta Alfonso Helfon de la Comunidad Maguén David.

La Comunidad Maguén David funda el Centro de Conviviencia para Adultos Mayores, Kol Hanisayón, Voz de la Experiencia.

2000
Marzo 22- 26, Se lleva a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos el 7º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas.

Noviembre 9 y 10, Tribuna Israelita participa en la Conferencia Regional de México y Centroamérica sobre Racismo y Discriminación Racial, celebrada en la Ciudad de México.

Directivos de Tribuna Israelita y del Comité Central de la Comunidad Judía de México participan en la Conferencia Ciudadana Contra el Racismo, la Xenofobia, la Intolerancia y la Discriminación, celebrada en Santiago de Chile.

Inauguración del Colegio Or Hajayim de la Comunidad Maguén David.

La Comunidad Maguén David cumple 70 años.

Apertura del Midrash del Hospital Ángeles Interlomas.

2001
Agosto 28 – Septiembre 7, Directivos de Tribuna Israelita y del Comité Central de la Comunidad Judía de México participan en el Foro de las Naciones Unidas sobre Racismo en Durban, Sudáfrica.

Inauguración de las instalaciones en la Colonia Polanco de la Unidad Médica Maguén David.

2002
Marzo 3, el Presidente de Israel, Moshe Katzav, visita México.

Marzo 4, el Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, visita México e imparte en las instalaciones de la Comunidad Bet-El una magna conferencia.

Septiembre 30 – Octubre 3, Tribuna Israelita organiza en conjunto con la Universidad de Tel Aviv, el Seminario Anual Internacional de Antisemitismo en la Ciudad de México.

Inauguración del Midrash Akedat Itzjak de la Comunidad Maguén David.

Inauguración del Templo Shaaré Tzión, Isaac y Miriam Zonana de la Comunidad Maguén David.

2003
Septiembre, inauguración del Centro Maguén David.
2004
Enero 25, Inicia el Primer Festival Internacional de Cine Judío en México.

Inauguración del Templo Shaaré Tefilá Abud Attie de la Comunidad Maguén David.

Apertura de dos sucursales de la escuela de cómputo Maguén David – ORT.

Septiembre 2, Rafael Rodríguez Barrera recibe el Premio Jerusalem.

A partir de este año Tribuna Israelita participa anualmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

2005
Fundación del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales de la Comunidad Judía de México, CADENA.

Correos de México imprime la estampilla postal “La Presencia Judía en México”.

Inauguración del Midrash Or Hashamaim de la Comunidad Maguén David en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Inicia el Proyecto Residencial Habitat de la Comunidad Maguén David, para ayudar a parejas recién casadas.

El escultor Sebastián recibe el Premio Jerusalem.

2006
Septiembre 12, Tribuna Israelita, el Comité Central de la Comunidad Judía de México, la Conferencia del Episcopado y el Arzobispado Primado de México organizan un magno evento para celebrar el 40° aniversario de la Declaración Nostra Aetate.

El Premio Nobel de Economía 2005, Robert Auman (Israel) visita México

Inauguración del Tecnológico Génexis, institución de estudios superiores.

Inauguración del Midrash del conjunto residencial Hábitat.

Miguel Angel Granados Chapa recibe el Premio Jerusalem.

2007
Agosto 16-25, Directivos del Comité Central de la Comunidad Judía de México y de Tribuna Israelita realizan un viaje a Israel con el Vicepresidente y Director Editorial del periódico El Universal, Lic. Roberto Rock.

Inauguración de la nueva sede de Hatzalah en Tecamachalco.

Fundación de Maayán Hajaim, organización para apoyar a personas con problemas de depresión.

Inauguración de la nueva Tebilá del Templo Maguén David.

La Yeshivá Kéter Torá estrena instalaciones con la remodelación de la secundaria y preparatoria de varones en su sede de La Fontaine.

Inauguración del Templo Shaaré Tzión, Isaac y Miriam Zonana de la Comunidad Maguén David.

José Luis Cuevas recibe el Premio Jerusalem.

2008
Febrero 23, el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México recibe el “Premio Memoria del Mundo”, otorgado por la UNESCO.

Febrero 24-Marzo 5, Directivos del Comité Central de la Comunidad Judía de México y de Tribuna Israelita realizan un viaje a Israel con el Dr. Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa.

Con el apoyo de Alabro, la Comunidad Maguén David, recupera áreas verdes en la colonia Polanco.

México es sede del Primer Congreso “Los judíos sirios y su diáspora en América”, organizado por las Comunidades Maguén David y Monte Sinaí.

Remodelación del Club Azul y Blanco de la Comunidad Maguén David.

Tribuna Israelita entrega el Premio Rene Cassin a Héctor Fix Zamudio.

2009
Julio 1°, La Organización Sionista Mundial en conjunto con el Consejo Sionista de México otorgan el “Premio Jerusalem” al Pastor Felipe García Hernández

Graduación de la primera generación del Tecnológico Génexis.

Yad La Kalá (Comunidad Maguén David) inaugura boutique para novias de escasos recursos.

México se solidariza con la Comunidad Judía de Venezuela ante los actos antisemitas perpetrados en la sinagoga Tiferet Israel, de la ciudad de Caracas.

Apoyados por Umbral y el Comité “Cero Excesos Maguén David”, la Comunidad Maguén David funda el Comité Vida Sana, para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

La Comunidad Maguén David inaugura el nuevo Midrash del Hospital ABC Observatorio.

El Departamento de Kashrut de la Comunidad Maguén David fima convenio con Star K para ampliar la línea de productos kosher.

Inauguración de nuevo edificio y canchas de fútbol del Colegio Or Hajayim.

Lanzamiento de la campaña No Manches de la Comunidad Maguén David, enfocada a valores.

El Colegio Hebreo Maguén David cumple 30 años.

2010
Febrero 7-12, Directivos del Comité Central de la Comunidad Judía de México y de Tribuna Israelita realizan un viaje a Israel con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Mayo 15-30, Tribuna Israelita, en conjunto con el Instituto Cultural México-Israel, participa en la “Feria de las Culturas Amigas” en la Ciudad de México

Firma de convenio comunitario con el Hospital Ángeles para brindar descuentos hospitalarios a todos los socios.

La Comunidad Maguén David funda la Comunidad Terapéutica Maguén David para brindar atención en el área de salud mental a precios accesibles.

La Comunidad Maguén David estipula reglamento para el consumo de alcohol en las fiestas comunitarias, que incluye alcoholimetro al salir de los estacionamientos.

Se crea el Fondo de Educación de la Comunidad Maguén David.

Juventud Maguén David y Juventud Monte Sinaí se unen para organizar un nuevo concepto de Hajshará.

El Colegio Or Hajayim cumple 10 años.

Isabel Turrent recibe el Premio Jerusalem.

WIZO México celebra su 70.

2011
Septiembre 12-21, Directivos del Comité Central de la Comunidad Judía de México y de Tribuna Israelita realizan un viaje a Israel con la Diócesis de Cuatitlán, encabezada por Mns. Guillermo Ortiz Mondragón.

La Comunidad Judía de México colabora con la Secretaría de Educación Pública para incluir en los libros de texto gratuitos de educación básica, temas para el estudio del Holocausto así como notas sobre la Segunda Guerra Mundial.

Colocación de la primera piedra de la segunda edición del Proyecto Hábitat.

Celebración del Congreso de Educación Intercomunitaria.

Lanzamiento del Proyecto Emprendedores del Comité de Ayudas de la Comunidad Maguén David.

Fundación del Grupo Rescate de la Comunidad Maguén David con el fin de “rescatar valores”.

La Comunidad Maguén David firma con Inbursa el Fideicomiso para el Fondo de la Educación.

2012
Se cumplen 100 años de vida institucional judía en México.

Octubre 23-25, Se lleva a cabo en el Museo de Antropología de la Ciudad de México el Congreso Internacional “100 años de vida institucional judía en México”.

Marzo 9-16, Directivos del Comité Central de la Comunidad Judía de México y de Tribuna Israelita, realizan un viaje a Israel con el periodista Carlos Loret de Mola

Inauguración del primer templo intercomunitario de las Comunidades Maguén David y Monte Sinaí en Plaza Arcos Bosques.

La Comunidad judía de México se une en un proyecto de mapa estratégico con el fin de trabajar bajo la misma línea con acciones a largo plazo.

La Comunidad Maguén David firma convenio hospitalario con la Clínica Diomed para ofrecer descuentos a sus socios.

Inauguración de un nuevo Midrash en el Colegio Or Hajayim.

2013
Enero 12-20, Directivos del Comité Central de la Comunidad Judía de México y de Tribuna Israelita, realizan un viaje a Israel con Pascal Beltrán del Río, Director del Periódico Excélsior.

Noviembre 14, Inauguración del monumento “100 años de inmigración judía a México por el Puerto de Veracruz: vidas paralelas” en la ciudad de Veracruz.

La Comunidad Maguén David festeja 75 años.

El grupo JUP de la Comunidad Maguén David organiza un encuentro latinoamericano, al que asistieron más de 220 jóvenes mayores de 25 años.

México festeja el 65 Aniversario del Estado de Israel en una recepción ofrecida por la Embajada en las instalaciones del CDI.

El Comité de Ayudas y Becas de la Comunidad Maguén David entrega auxiliares auditivos y anteojos a personas necesitadas.

La Escuela Music House de la Comunidad Maguén David cumple 10 años.

Nacimiento de BONAIJ, proyecto innovador de la Comunidad Maguén David con el fin de que los universitarios estudien alternativamente una carrera de valores.

El grupo Rescate de Valores de la Comunidad Maguén David organiza Iniciativa Juedo Mexicana para promover el arte de emprender.

 

2014
Junio 8-16, Directivos del Comité Central de la Comunidad Judía de México y de Tribuna Israelita, realizan un viaje a Israel con Diputados del Grupo de Amistad México-Israel.

Septiembre 17, La Directora de Tribuna Israelita, Reneé Dayán-Shabot, visita al Papa Francisco como parte de una delegación del Congreso Judío Mundial.

Noviembre, El Colegio Israelita de México – ORT cumple 90 años.

Noviembre 10, el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales de la Comunidad Judía de México, CADENA, recibe el “Premio Nacional de Protección Civil”.Nace el Grupo Kadurim, organización intercomunitaria encargada de proporcionar medicamentos a la gente que los necesita.

Diciembre 9, Tribuna Israelita otorga el Premio de Derechos Humanos “Rene Cassin” a Jacqueline L´Hoist, Presidenta de COPRED

Diciembre 19, Tribuna Israelita celebre su 70 aniversario