VOLUNTARIADO FEMENINO JUDEO-MEXICANO

“Nunca faltarán pobres en la tierra, por lo cual te ordeno que abras firmemente tu mano a tu hermano y todo menesteroso que viva en tu tierra”  (Deuteronomio: 15-11)

   La Comunidad Judía de México cuenta con una amplia red de instituciones femeninas que trabaja activamente en beneficio de los sectores más necesitados de nuestro país. Las organizaciones de mujeres judeo-mexicanas colaboran con diversas instancias nacionales que buscan mejorar el nivel de vida de la población y ofrecer la posibilidad de desarrollo a nivel individual y grupal. Se dedican a la enseñanza en las áreas de educación y salud a personas de bajos recursos. El trabajo que desempeñan, con responsabilidad, dinamismo y entusiasmo, se puede dividir en dos grandes rubros: ayuda económica y voluntariado humano.

   Son 31 organizaciones de mujeres dedicadas al trabajo voluntario. A pesar de que cada una trabaja con sus propios proyectos, tienen propósitos en común por lo que en varias ocasiones se apoyan unas a las otras con el fin de lograr una mayor efectividad de su labor.

Federación Femenina.
  
La Federación Femenina se constituyó en 1969 ante la necesidad de coordinar las actividades de las diferentes organizaciones femeninas de la Comunidad Judía en México. Su misión es agrupar a todas las instituciones, comités de damas de las comunidades y comités de madres de la red escolar judía. Su visión es ser una organización donde exista la armonía, el respeto a la autonomía de cada grupo y la unión entre todos los organismos que la integran.
   La Federación cuenta con el registro de actividades realizadas por cada agrupación y su principal misión es la de servir como un canal de comunicación entre las diversas instituciones femeninas de la Comunidad Judía de México.
   Tienen como principio básico la buena fe y el voto de confianza de las organizaciones ya así como la posibilidad de difundir sus actividades y ayudar a que obtengan los resultados deseados.
   Cuando sucede un desastre natural es la encargada de coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones para procurar que la ayuda necesaria llegue lo más pronto posible.

Consejo Mexicano de Mujeres Israelitas (CMMI).
  
Fundado en 1941 y afiliado al Internacional Council of Jewish Women, el CMMI ha procurado contribuir en el desarrollo del país, prestando servicios en diversos campos.
   Su labor inició colaborando con la Asistencia Pública durante el terremoto que asoló la ciudad de Colima en 1941. A partir de ese momento, han realizado tareas en beneficio de los sectores más necesitados del país. Entre sus actividades principales se encuentran: la donación de desayunos escolares, campañas de alfabetización, asistencia en un importante número de hospitales públicos, instituciones educativas y centros de readaptación social.
   Entre otros, el CMMI brinda asistencia social en la Casa Cuna del DIF Nacional ubicada en Coyoacán, en el Albergue Temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la Casa Hogar para Ancianos “Vicente García Torres”, en el Instituto Nacional de Niños Ciegos y Débiles Visuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Educativo de Desarrollo Infantil No. 50 Rosario Castellanos del ISSSTE y en las comunidades rurales en el Municipio de Ixtlán del Río, Nayarit. Su ayuda va desde equipar las distintas instituciones y darles mantenimiento, hasta compartir momentos con las personas que se encuentran en el lugar, satisfaciendo sus necesidades más elementales y otorgándoles las herramientas para poder aspirar a una vida mejor.
   Mención especial merece la secundaria No. 15 “Albert Einstein”, construida en 1948 como parte del programa de edificación de escuelas públicas impulsado por el presidente Miguel Hidalgo. Desde entonces, se han responsabilizado de contribuir en el equipamiento y mantenimiento de la misma. Por otra parte, han apoyado y mantienen estrecho contacto con el Kínder Ana Frank así como con la Escuela Primaria y el Kínder Estado de Israel.
   El CMMI, también cuenta con un programa de becas en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su generosidad ha sido reconocida por varias instancias del gobierno.

Na´amat. Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Voluntarias.
  
Na´amat se fundó en Israel en 1935 con el propósito de lograr un mejor nivel de vida para las mujeres. En México, esta organización fue fundada hace 70 años por un grupo de mujeres recién llegadas de distintos países de Europa Oriental, en un afán de retribuir la generosidad con la que éste país las había recibido.
   Conformada por grupos femeninos de diferentes edades, todas trabajan con un ideal común a favor de las mujeres y la niñez desfavorecida de nuestro país.    Na´amat mantiene proyectos permanentes que ayudan a mejorar la vida de las familias mexicanas. Realiza distintas actividades en el Hospital “Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, donde además de aportar en especie material, instrumental y aparatos médicos de acuerdo a las necesidades especificadas por el lugar, asisten a los enfermos y sus familiares tratando de que su estancia sea más placentera.
   En el preescolar “Ponciano G. Padilla” y el preescolar “Luis Donaldo Colosio”, las voluntarias, por una parte, están abocadas a mantener en buen estado las instalaciones, lo cual incluye pintura, impermeabilización, mobiliario, etc., y por la otra, llevan a cabo un programa de cursos dirigidos a las madres de familia con el fin de darles nociones de autoestima, higiene personal y cuestiones prácticas como cocina, tejido, etc.

Organización Internacional de Mujeres Sionistas (WIZO).
   
WIZO es una organización mundial que nace en Londres en 1920 y está registrada en ECOSOC y UNICEF. Con el tiempo WIZO se extendió a 50 países. En México, WIZO fue conformado en 1940 y ha logrado afiliar a alrededor de 1,000 mujeres comprometidas con el trabajo voluntario en el país. Actualmente WIZO México cuenta con 32 grupos en el Distrito Federal, seis en Monterrey, cinco en Guadalajara, tres en Tijuana y uno en Cancún.
   Con el fin de ayudar a un sector de la población más necesitada del país y considerando la educación como la base fundamental para el desarrollo del país, durante 60 años organizó un bazar anual, cuyas ganancias fueron destinadas a apoyar escuelas de escasos recursos. Un total de 35 escuelas fueron totalmente amuebladas, además de que son constantemente visitadas por integrantes de la organización. Los diferentes grupos que integran WIZO México festejan el Día del Niño con los pequeños y dan pláticas a los padres sobre temas de interés para ellos.
   Entre las instituciones educativas que las voluntarias de WIZO México han dotado de mobiliario se encuentran las escuelas “Luis Hidalgo Monroy” (turno matutino) y “Manuel M. Acosta” (turno vespertino), ambas de la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal; la Escuela Primaria “Generalísimo Morelos” en Tlalnepantla, Estado de México; la escuela “Kalpilli” ubicada en Cuajimalpa. Al mismo tiempo, un número importante de computadoras han sido donadas recientemente en distintos colegios del Municipio de Huixquilucan, Estado de México.
   A su vez, WIZO realiza una gran labor en el Centro de Rehabilitación Integral al que asisten niños y adultos con capacidades diferentes. También visita con regularidad la Estancia de Desarrollo y Bienestar Infantil No. 50 “Rosario Castellanos”, en donde organizan distintas actividades recreativas, además de impartir pláticas a los padres sobre diversos temas de contenido educativo y de interés familiar.
   Además de apoyar centros educativos, WIZO México realiza una fructífera labor en el área de salud. Efectúa importantes donaciones a diversos hospitales y centros de salud. A finales del 2006, WIZO cooperó con una importante donación para el área pediátrica “Dr. Fernando Katz” del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Voluntarias Judeo-Mexicanas.
  
Dedicadas a apoyar a grupos de escasos recursos en el área de educación y salud, las Voluntarias Judeo-Mexicanas trabajan en forma personalizada con diversas instituciones nacionales. En el Hospital General de México donan mensualmente tratamientos de quimioterapia al banco de fármacos, además de que organizan visitas periódicas al Pabellón de Pediatría para llevarles un poco de alegría a los niños internados.
   En forma paralela, las Voluntarias Judeo-Mexicanas ofrecen apoyo psicológico de especialistas y dan orientación sobre alimentación y cuidados especiales a pacientes en el Hospital “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan. También, a petición expresa de distintos centros de salud, han donado medicinas, equipo médico, aparatos, camas y otro tipo de enseres requeridos.
   En la Cruz Roja Mexicana dan servicio en las áreas de informes y urgencias durante las visitas familiares, y coordinan la campaña anual dentro de la Comunidad Judía de México.
   Paralelamente, apoyan a cinco Centros de Atención Múltiple, CAM, dependientes de la SEP a los que acuden niños con capacidades diferentes.
   Desde hace años, implementan el proyecto llamado “Project Magic”, terapia por medio de la magia, creada por el famoso ilusionista David Copperfield y la terapeuta ocupacional Julie de Jean. Con esta terapia se combinan las técnicas y programas de rehabilitación tradicionales con trucos de magia diseñados para mejorar la habilidad motora, visual y cognitiva de pacientes con capacidades físicas diferentes. Dicho programa ha sido utilizado con éxito en el Hospital de Traumatología del Norte perteneciente al IMSS, así como en el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón).
   Las Voluntarias Judeo-Mexicanas construyeron el Centro de Desarrollo Comunitario Yitzhak Rabin, construido en 1995 en la Comunidad Capulín Soledad en Naucalpan, Estado de México. En él se brindan servicios médicos, educativos y asistenciales a familias de la zona y se imparten clases de alfabetización, regularización, cocina, corte y confección, tejido, catecismo, entre otros. Además apoyan campañas de nutrición, higiene dental, oftalmología y vacunación para los habitantes de la colonia.

Fecha de impresión: Octubre, 2007