Mensaje con motivo del 70 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Moisés Romano*

   El 18 de abril de 2018 por la noche celebramos los setenta años de la creación del Estado de Israel, una fecha memorable para un país que ha tenido que luchar, no solo contra las adversidades que cualquier país sufre al consolidar su independencia, sino que ha tenido que enfrentar, desde su nacimiento, una serie continua de conflictos con sus vecinos.
   A pesar de ello, Israel es un país ejemplar, un mosaico de entornos étnicos, comunitarios, religiosos, culturales y sociales, con una sociedad creativa e innovadora, cuyos aportes en distintas áreas al bienestar de la humanidad son fuente de orgullo.

   En tan solo siete décadas ha consolidado una democracia basada en un régimen parlamentario, se ha constituido en un modelo de desarrollo agrícola a través de técnicas que han convertido al desierto en tierras fértiles y es líder en el campo de alta tecnología en computación y comunicaciones, al igual que en desarrollos científicos en el campo de la medicina. Gracias a la continua inversión en investigación y desarrollo, así como a un espíritu singular que fomenta la cultura de la innovación, Israel es líder mundial en alta tecnología.
   A lo largo de estos años, la relación entre México e Israel se ha visto fortalecidas a través de convenios en materia tecnológica, cultural, de seguridad y económica gracias al Tratado de Libre Comercio que existe entre ambas naciones desde el año 2000. Hoy en día ambos países mantienen un vínculo fuerte y diversificado, con un amplio diálogo en una diversa gama de temas que les han permitido conocerse y acercarse más.
   Como mexicanos y judíos tenemos el privilegio de tener ambas identidades. Hemos integrado las costumbres, valores y tradiciones de ambas culturas, lo que nos enriquece. Nos sentimos orgullosamente mexicanos y orgullosamente sionistas.
   Para nuestra comunidad, el participar en la celebración de este importante aniversario es una forma de refrendar la amistad entre México e Israel y   consolidar todos los ámbitos de acción en su relación bilateral. 
   La Comunidad Judía de México felicita al pueblo y gobierno del Estado de Israel por este importante aniversario.

Shalom y Jag Sameaj

*Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México