Boicot. El pleito de Echeverría con Israel. Ariela Katz Gugenheim

            Dijo Voltaire que un historiador tiene dos deberes supremos: no mentir y no aburrir. Esta máxima inspiró mi trabajo cuando escribí Boicot. El pleito de Echeverría con Israel, publicado recientemente en coedición por Cal y Arena y la Universidad Iberoamericana.
            Quiero compartir con ustedes un poco de la historia del libro. Llevo estudiando, investigando y escribiendo acerca de los judíos en México desde hace más de treinta años: En 1985 traduje al español el trabajo de Corinne Krause acerca de los judíos en México bajo el Porfiriato, años después estudié la relación entre judíos y masonería en México, y respondí la pregunta de si la masonería fue o no un medio de integración al país para los judíos en México (no les voy a decir la respuesta, tendrán que leer mis artículos para saberlo!).

Las enfermedades del sistema nervioso y el entrenamiento cerebral. Marcela Casillas Escalona. RUAJ

   El sistema nervioso es donde están localizadas, la mayoría de las funciones clave para nuestra vida, como la respiración, el sueño-vigilia, el apetito y la capacidad de controlar nuestros movimientos al caminar, comer o bailar; pero también es el rector de funciones especializadas como el proceso de pensamiento, el centro de control de los sentimientos y emociones, la conducta y toma de decisiones, y un conjunto de habilidades que llamamos "funciones mentales superiores", como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.

Purim en la naturaleza: La naturaleza está disfrazada todo el año... *KKL México

   A diferencia de nosotros los humanos, que nos disfrazamos en la fiesta de Purim, el “disfraz”, en la naturaleza, resulta ser una cuestión de supervivencia. 
   El fenómeno de los disfraces en la naturaleza se puede dividir en dos tipos principales:
   Aquellos diseñados para permitir que el animal se camuflaje a sí mismo en su hábitat para cazar a otros animales o para evitar que otros lo cacen y los que permiten que el animal o la planta se parezca a otro animal a través de la forma, el olfato o el sonido para lograr el mismo objetivo.

Depués de GAMP “Coaj”. Irit Yaffe*

   Por seis años formé parte de un grupo muy especial: GAMP “Coaj”. Es una institución cuya misión es contribuir a la formación de jóvenes excepcionales que se desarrollen en el ámbito de la atención médica prehospitalaria.
   Sin embargo, hoy ya tres años después de haber dejado mi puesto como Directora, me doy cuenta que me formó en mucho más allá que el aspecto prehospitalario. Los aprendizajes que obtuve me siguen acompañando en cada momento de mi vida.

Cuando Los Olvidos Se Convierten En Un Problema De Salud. Marcela Casillas Escalona RUAJ

   Alrededor de 50 millones de personas en el mundo tienen actualmente algún tipo de trastorno neurocognitivo, la OMS calcula que cada 3 segundos se hace un diagnóstico nuevo y siguiendo esta tendencia, para el 2050 habrá 132 millones de personas con esta enfermedad.
   El deterioro cognitivo es una enfermedad que afecta al cerebro y su funcionamiento, es degenerativa e incurable y se puede presentar de varias formas (de acuerdo a la parte del cerebro que se encuentra afectada y a la intensidad del daño). Aunque en el envejecimiento puede ser común tener olvidos benignos, en general el cerebro debe ser capaz de tomar decisiones de forma clara.

EL PUENTE, LA ALFOMBRA Y EL ROMPECABEZAS. Jonathan Gilbert, Escuela Yavne

   Cuando utilizamos herramientas de educación no formal en el contexto escolar lo hacemos pensando en generar un impacto mayor al que hubiera sido posible tener en el aula de clase. Apelamos a las emociones y al aprendizaje vivencial. Utilizamos metáforas y analogías que preparan el terreno para conclusiones inesperadas y poderosas. O al menos eso desearíamos.
   La semana pasada, con motivo del 23º aniversario luctuoso del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin, dedicamos un espacio en la Yavne para reflexionar sobre los temas que son tan urgentes hoy como lo fueron entonces: intolerancia, extremismo, desunión, violencia, etc.  Para ello, se prepararon una serie de actividades que giraron en torno a la idea de la unión desde la diferencia. Retos por equipos, “team building” con cuerdas, rompecabezas enterrados en la arena, puentes colgantes y un tapete que debía ser volteado sin bajarse del mismo fueron algunas de las misiones que debían cumplirse. Y, al igual que en la Hagadá de Pesaj, no faltó la hija jajama (sabia) que hizo la pregunta: “¿Y esto qué tiene que ver con Rabin?”. Recupero tres elementos: el puente, la alfombra y el rompecabezas. Espero con eso contestarte, querida alumna.

KKL trae a México a Pilar Rahola. * Keren Kayemet LeIsrael México

El próximo domingo 21 de Octubre estará con nosotros la Periodista Pilar Rahola, traída a México por el Keren Kayemet LeIsrael México.

Pilar Rahola es una política, periodista y escritora catalana, cuyos artículos son publicados en España y en medios internacionales. Ha dado conferencias en Universidades de Argentina, Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Israel, Perú y Chile y en foros de todo el mundo, como Miami, San Diego, Palm Beach, así como en Puerto Rico, en el Palacio Legislativo de Uruguay y en Panamá.

Que la intuben, ¿o no?. Yael Yaffe, Directora de GAMP “Coaj”

 * Publicado originalmente en: https://www.gampcoaj.com/blog/que-la-intuben-o-no

 -¿Que la intuben o no?
   Volteé a ver a la señora que me lo preguntaba. Llevaba a penas una hora o un poco más de conocerla desde que habíamos ido a su casa para recoger a su suegra que, según nos dijeron, se encontraba “extraña”.
   Desde que llegamos nos percatamos de que la paciente, una señora mayor, probablemente estaba padeciendo una enfermedad vascular cerebral: sus pupilas estaban distintas, no respondía a lo que de le decíamos, incluso parecía que no nos veía, tenía unas pequeñas convulsiones en brazos y piernas…

Cambios en el mundo y en la Comunidad. Murry Tawil

Nuestra comunidad tiene más de un siglo en México y, durante ese tiempo, ha tenido grandes retos, pero sobre todo grandes logros.

Recuerdo que mi abuelo me contaba cómo, durante la época de la Revolución, seguía a la tropa de monte en monte, para llevarles cobertores, cigarros, bebida e infinidad de productos y cobrarles así el siguiente abono. Suena casi increíble y nunca sabré si había algo de fantasía en sus relatos, pero lo que es claro, es que tuvo que superar muchas adversidades y peligros para finalmente, llegar a ser un empresario exitoso, que formo una familia numerosa y a la que proporciono una plataforma de lanzamiento mucho más fácil que la que él tuvo.

Mensaje con motivo del 70 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Moisés Romano*

   El 18 de abril de 2018 por la noche celebramos los setenta años de la creación del Estado de Israel, una fecha memorable para un país que ha tenido que luchar, no solo contra las adversidades que cualquier país sufre al consolidar su independencia, sino que ha tenido que enfrentar, desde su nacimiento, una serie continua de conflictos con sus vecinos.
   A pesar de ello, Israel es un país ejemplar, un mosaico de entornos étnicos, comunitarios, religiosos, culturales y sociales, con una sociedad creativa e innovadora, cuyos aportes en distintas áreas al bienestar de la humanidad son fuente de orgullo.

Mexamérica, Un cultura naciendo. Fey Berman

   Fey Berman, en su libro “Mexamérica, Una cultura naciendo”, presenta una colección de escritos sobre mexicanos que viven en Estados Unidos o mexamericanos, como ella les llama, que han influido de forma importante en el desarrollo de varios ámbitos en ese país, incluyendo la política, la cultura y la sociedad.
   En este contexto, incluye capítulos en los que hace referencia a un gran número de judíos mexicanos y sus actividades en Estados Unidos, entre los que destacan:
Alejandro Berenstein, Los Hermanos Bitrán, Jorge Castañeda Gutman, Santiago Cohen, Vicky Diadiuk, Samuel Douek, Julián Zugazagoitia Alexander, Arturo Constantiner, Pedro Lichtinger, Claudio Lomnitz, Emmanuel Lubezky, Enrique Norten, Dina Siegel, Nora Volkow y, Samuel Zyman.
   A continuación presentamos la introducción de este libro, publicado por Ediciones Proceso, y que a decir de los críticos “es de gran utilidad para entender la complejidad y la diversidad de la presencia mexicana en Estados Unidos”:

William Mayer y la creación del Comité Central. Dra. Alicia Gojman de Backal

* Basado en el Libro de Roberto Mayer, William (Willie) Mayer. Vida, viajes y servicio en el siglo XX mexicano, México, Editorial 17, serie Habitaciones, volumen cero, 2016.  

   El 9 de noviembre de 1938 se fundó el Comité Central Israelita de México. Veintisiete personas firmaron el Acta Constitutiva, cada una representando a una organización judía. El único que no pudo firmar fue William Mayer, judío de origen inglés que había llegado de Londres y no representaba a ningún grupo. La idea de formar este comité que centralizara todas las actividades de los diversos sectores comunitarios fue de Willie, como le llamaban sus amigos. ¿Quién era este personaje y cómo se distinguió entre sus correligionarios? ¿Por qué se sabe tan poco de él?
   William Mayer nació en Hampstead, un suburbio de Londres en el año de 1887. Tanto Gustav como Bertha, sus padres, eran de origen judío-alemán, él de Wiesbaden y ella de Manheim. Ambos se conocieron en Londres, donde contrajeron matrimonio. Ahí nacieron sus hijos William y Elsie.

El Activismo México-Israel, Símbolo de Prosperidad Parte II – Formación Académica y Profesional. Israel Kellersztein

   El común denominador de esta historia la cual se divide en dos artículos muy concisos es presentar mediante mi historia personal el activismo de jóvenes mexicanos que inmigraron a Israel. El primer segmento trato acerca de mi participación e involucramiento en el ejército del Tzahal. En esta segunda parte trataré acerca de mi formación académica y profesional, la cual ha ayudado al desarrollo de nuevas tecnologías y avances científicos en Israel y en la comunidad científica a nivel mundial.
   Cuando nos referimos a educación universitaria, muchos se remontan a los tiempos de la escuela, intentando hacer una conexión entre la capacidad y desarrollo del alumno en la preparatoria y sus posibles opciones con la vida universitaria. Por lo tanto, mi historia comienza de la misma manera, en la preparatoria.

El Activismo México-Israel, Símbolo de Prosperidad, Parte I - Tzahal. Israel Kellersztein

   Tiempos de meditación sin duda son importantes y necesarios. En ellos podemos describir y expresar nuestras ideas y pensamientos. Esta semana tuve la oportunidad de encontrar un espacio para reflexionar durante Yom Kipur, el cual me hizo pensar acerca los hechos acontecidos últimamente en México, específicamente en el terremoto del pasado 19 de septiembre.
   Al igual que todos los mexicanos, y especialmente los de la comunidad judía, me sentí orgulloso al ver las tropas israelíes en suelo mexicano con el único objetivo de ayudar al pueblo en un momento de emergencia. En vísperas de Rosh Hashaná, Israel mandó una de las delegaciones más grandes constituida por más de 70 personas, incluyendo rescatistas, ingenieros y gente de la fuerza aérea.
   Gracias a la gran cantidad de posts en Facebook, me di cuenta de dos cosas: la fuerza del pueblo mexicano y su gratitud para con el Estado de Israel. Pero también, esos posts me inspiraron a redactar esta historia, mi historia personal, la cual dividiré de manera concisa en dos partes con la intención de demostrar también lo que los mexicanos hacemos y hemos hecho por el Estado de Israel, y así como los mexicanos nos sentimos afortunados por las acciones del Estado de Israel, también podemos decir que Israel es afortunado por lo que recibe por parte de inmigrantes como yo.

¿Por qué es necesario un testamento?. Comisión Intercomunitaria de Honor y Justicia

   Aunque se trata de un tema difícil, es muy importante hablar de la necesidad de hacer un testamento. Debemos tomar en cuenta que en el judaísmo esta acción se relaciona con tener una larga vida. 
   Es muy recomendable hacer un testamento para no dejar las cosas al azar, que será y sucederá después de una desaparición y así evitar en general conflictos familiares,

¿Cuándo vale la pena hacerlo?

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN JUDÍO DE MÉXICO. Alicia Gojman de Backal

     Por primera vez desde que se fundaron nuestras instituciones en México, podemos hablar de una sola comunidad judía. Gracias al esfuerzo de varias personas de todos los sectores de nuestra comunidad, se ha logrado abrir un Centro de Información e Investigación, que dará cuenta de nuestros días de labores y trabajos para adaptarnos a este gran país que acogió a nuestros padres y abuelos desde fines del siglo XIX.

CADENA: LLEVANDO AYUDA Y ESPERANZA A NEPAL. Benjamín Laniado*

Cd. de México. Martes 28 de abril, 2015.
   Una vez más, nos encontramos abordando un avión para cruzar el mundo. En esta ocasión, somos siete voluntarios; siete personas que parten a Katmandú con la esperanza de poder salvar aunque sea una sola vida, de ayudar a mejorar las condiciones de muchos, de hacer lo que debamos, haciendo todo lo que podamos.
   Esta vez, como siempre que partimos hacia alguna zona de desastre, nos encontramos con gente que, al observarnos cargar equipo y suministros, nos pregunta: “Pero, ¿por qué van?”.
   En esta ocasión, como en otras, compartí tres respuestas: “yo voy, porque me empuja mi propio ser; voy, porque me motiva mi ser judío; y voy, porque me impulsa mi ser mexicano”.

Palabras del Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Salomón Achar, durante la comida con el Presidente Peña Nieto. 20 de febrero, 2015

Sr. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto
Señores integrantes del Gabinete
Respetables funcionarios que nos acompañan
Excelentísima Embajadora de Israel en México, Ródica Radián-Gordon
Presidentes y Dirigentes de comunidades e instituciones de la Comunidad Judía de México
Amigos de los medios de comunicación

Señoras y señores:

Sean todos ustedes bienvenidos a este evento en que la Comunidad Judía de México se congratula en recibir al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, así como a destacados funcionarios públicos que nos hacen el honor de acompañarnos esta tarde.

Borrador de mis memorias (II). Jacobo Zabludovsky*

    Pertenezco a una familia que se habría extinguido por completo, si mi padre no hubiera emigrado a México en 1926, cuando las autoridades polacas endurecieron su política antisemita.
    Mis antepasados provenían de Zabludowe, una aldea situada en la actual frontera entre Rusia y Polonia. Hacia 1889 la familia ya no residía ahí, sino en Mijalove, un pueblo vecino donde nació mi padre, David Zabludovsky. Tenía diez años cuando los Zabludovsky se mudaron a Bialystok, la ciudad más grande de esa provincia, donde la comunidad judía era el núcleo mayoritario de la población.

Borrador de mis memorias (I). Jacobo Zabludovsky*

   Desde hace unos días, la revelación casi súbita de que llevo 72 años dedicado a descifrar mi oficio me hizo buscar en los archivos de la memoria recuerdos de 1943, cuando empecé a trabajar.
   Carezco de la magia que convirtió a un soldado español llamado Bernal Díaz del Castillo en el narrador más preciso de la Conquista. A los 19 años llegó de Europa a lo que hoy es Guatemala, sembró algunas semillas de naranja, se reunió con la tropa de Hernán Cortés y empezó a guardar para siempre los datos de la verdadera historia que escribió después de los 90.
   No tengo esa facultad ni la pluma fácil y seductora de Bernal Díaz. Por eso, regresar a lo hecho durante más de 70 años me ha exigido un esfuerzo especial. Rescato como de un archivo desordenado y destartalado ciertas imágenes y algunos sentimientos decisivos en mi vida.

TODÁ RABÁ, YISRAEL Sergio Vela *

A Jennie y David Serur

Señoras y señores, muy buenas tardes.
            Para comenzar, diré la hermosa palabra “gracias”. Gracias de todo corazón al Instituto Cultural México-Israel y a sus muy queridos directivos por la doble distinción que he recibido: por una parte, me es otorgado un reconocimiento que mucho me honra y, por otra, he sido elegido para actuar como portavoz de quienes, con más méritos que yo, son igualmente premiados en esta ocasión.

LA VIDA JUDÍA EN ALEMANIA. Renée Dayán-Shabot*

     Durante el mes de junio del 2014 tuve la oportunidad de visitar Berlín y Frankfurt como parte de un grupo invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores germano para conocer la “Vida judía en Alemania”. La diversidad del grupo –integrado por 16 personas, judíos y no judíos- de Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Kosovo, República Dominicana, Polonia, Ucrania, Uzbekistán y México, añadió un elemento enriquecedor a esta interesante experiencia.

Un nuevo reto para la educación en México Dra. Frida Staropolsky-Shwartz y Mtra. Raquel Edelson

   El reconocimiento de validez oficial (REVOE) que le ha otorgado la Secretaría de Educación Pública al currículo en judaica en el nivel medio superior, representa un evento - que si bien fue una aspiración desde la creación de las primeras escuelas- no tiene precedentes en la historia de la comunidad judía de México.
   Su inserción en el Programa de Bachillerato General de la Dirección General del Bachillerato (DGB), implica la creación de un nuevo paradigma de interculturalidad y multiculturalidad educativa, conceptos que apuntan a la diferencia y a la interacción de diversas culturas en el espacio nacional, favoreciendo de esta manera, la convivencia, el reconocimiento y el respeto entre las mismas, como una forma de integración, sin pretender la asimilación de grupos minoritarios.

MEMORIA DEL MUNDO: RECONOCIMIENTO UNESCO AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD ASHKENAZÍ DE MÉXICO

   El Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México (CDICA) fue reconocido por la UNESCO para formar parte de la “Memoria del Mundo”. Este programa fue establecido en 1992 con el objetivo de proteger y promover el patrimonio documental del mundo, a través de la preservación y el acceso a los documentos que lo conforman.
   El reconocimiento se otorga a aquellas instituciones que cuentan en su acervo con documentos, libros, periódicos, música, historia oral y otros, cuyo valor es considerado único e irrepetible y, por ende debe ser resguardado para las futuras generaciones.

  • 1
  • 2