Y no andarás chismeando entre tu pueblo

Reconociendo en mí lo que no me gusta de ti
Autor: Eddie Vogel

          La boda de ayer estuvo fatal. La cena incomible y no hubo ambiente en la pista. Además, no entiendo cómo la suegra se atrevió a ponerse un vestido así para casar a su hijo.
          Ya sabes que no me gusta hablar mal de nadie, pero los hijos de tu amiga son muy mal portados y groseros, eh. Ni siquiera saludan. Seguro es porque ella nunca está en su casa.
          Oye, no por chismos@ ni nada, pero me encontré a tu cuñada en el súper ayer y se veía fatal. ¿Qué le pasó?

Acciones de la Comunidad Judía de México ante la contingencia sanitaria que vive el país

   Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 que afecta a nuestro país, la Comunidad Judía de México a través de las autoridades correspondientes apoya a los grupos más vulnerables de nuestro país.
   En este contexto, se ha hecho entrega en diferentes alcaldías y municipios de la Ciudad de México y Zona Conurbada y hospitales, 3,650 despensas que satisfacen la necesidad de 4 personas durante 10 días, 200 teléfonos celulares para facilitar la comunicación entre pacientes hospitalizados y familiares, y 50,000 cubrebocas. 
  Leer el reporte completo.

Aunque tú te olvides de tu Comunidad, tu Comunidad no se olvida de ti

   Reflexiones de un paria comunitario con COVID-19
  
Autor: Eddie Vogel

   Eran las once de la mañana y, después de haber terminado mi ritual matutino - que empieza muy temprano y consiste en tomar un vaso de agua tibia, meditar, hacer estiramientos y ejercicios para que no se atrofie el cuerpo, preparar un desayuno suntuoso y sano (sí, soy un gluten freak), hacer la cama, leer las noticias y darme un regaderazo – puse música y me senté en el escritorio a escribir.
   De repente, sentí un escalofrío muy fuerte.

CIAM: Consejo Intercomunitario para Adultos Mayores

¿Sabías que?...

Actualmente la Comunidad Judía de México cuenta con alrededor de 8,500 Adultos Mayores (18.8 % de la población comunitaria) y se estima que en el 2050 tengamos alrededor de 14,500 Adultos Mayores (36 % de la población comunitaria).

Pensando en nuestros padres y abuelos, se creó el Consejo Intercomunitario para Adultos Mayores en el 2015 por iniciativa del CAE (Comité de Análisis Estratégico) y la Junta de Presidentes de la Comunidad Judía de México.

Conoce el Comité Comunitario de Salud

   La Comunidad Judía de México es reconocida internacionalmente por su organización, las instituciones que la integran y la gama de servicios que brinda a sus asociados.
   Como parte fundamental se encuentra el Comité de Análisis Estratégico que tiene, como su nombre lo indica la tarea de analizar, estudiar e investigar qué sucede en la Comunidad, los cambios que se presentan y cómo enfrentarlos a corto mediano y largo plazo, enfocando la atención en sustentabilidad, educación y salud, cada una representando un reto para todos los sectores comunitarios.
   El Comité Comunitario de Salud trabaja en temas de prevención, seguros de gastos médicos y atención hospitalaria.

Medalla Anáhuac en Humanidades 2019. Dr. Cipriano Sánchez García*

Excelentísimo Señor Embajador de Israel en México, Jonathan Peled.
Señor presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, licenciado Moisés Romano.
Distinguidos miembros del Presídium.
Invitados especiales.
Señoras y señores.
Amigos todos.

Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'árets. Veha'árets hayetáh tohú vavohú, vejóshej al-peney tehom, verúaj Elohim merajéfet al-peney hamáyim. Vayomer Elohim: yehí-or, vayehí-or.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.

De la Mano con mi Hermano. Elías Achar*

   México es un país que enfrenta graves rezagos sociales, que afectan a sectores importantes de la población en todo el territorio nacional. La desnutrición, el analfabetismo, el desempleo y la falta de vivienda digna y segura son, entre otros, algunos de los problemas más señalados que no permiten alcanzar un desarrollo más equitativo para el país.
   Es evidente que la profundidad y variedad de nuestros problemas sociales requiere de la participación de toda la sociedad para poder resolverlos.
   En este contexto, la Comunidad Judía de México se ha distinguido no sólo por participar en los más diversos proyectos sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos, sino que además se ha preocupado por encabezar proyectos de promoción del desarrollo integral, a los que ha sumado a los más diversos grupos de la sociedad mexicana.

El exilio de habla alemana y la recepción del Holocausto en México: el caso de "Tribuna Israelita" (1944-1947) 1. Dr. Andrea Acle-Kreysing *

The German-language exile and the reception of the Holocaust in Mexico: The case of “Tribuna Israelita” (1944-1947) Dr. Andrea Acle-Kreysing

Artículo publicado originalmente en Verbum et Lingua, Número 12, Año: 6. Julio -Diciembre, 2018:
http://www.verbumetlingua.cucsh.udg.mx/sites/default/files/6%20El%20exilio%20del%20habla%20alemana%20y%20recepci%C3%B3n%20del%20Holocausto%20en%20M%C3%A9xico.pdf

RESUMEN: Este artículo explora el papel desempeñado por “Alemania Libre” (Bewegung Freies Deutschland), la organización pro-comunista más significativa del exilio de habla alemana en México durante la Segunda Guerra Mundial, sobre crear conciencia acerca de los crímenes cometidos por el nazismo alemán en contra del pueblo judío. El presente texto se centra en la colaboración entre este exilio y la comunidad judía de México, la cual fructificó en la publicación, en diciembre de 1944, del primer número de Tribuna Israelita.

Boicot. El pleito de Echeverría con Israel. Ariela Katz Gugenheim

            Dijo Voltaire que un historiador tiene dos deberes supremos: no mentir y no aburrir. Esta máxima inspiró mi trabajo cuando escribí Boicot. El pleito de Echeverría con Israel, publicado recientemente en coedición por Cal y Arena y la Universidad Iberoamericana.
            Quiero compartir con ustedes un poco de la historia del libro. Llevo estudiando, investigando y escribiendo acerca de los judíos en México desde hace más de treinta años: En 1985 traduje al español el trabajo de Corinne Krause acerca de los judíos en México bajo el Porfiriato, años después estudié la relación entre judíos y masonería en México, y respondí la pregunta de si la masonería fue o no un medio de integración al país para los judíos en México (no les voy a decir la respuesta, tendrán que leer mis artículos para saberlo!).

Las enfermedades del sistema nervioso y el entrenamiento cerebral. Marcela Casillas Escalona. RUAJ

   El sistema nervioso es donde están localizadas, la mayoría de las funciones clave para nuestra vida, como la respiración, el sueño-vigilia, el apetito y la capacidad de controlar nuestros movimientos al caminar, comer o bailar; pero también es el rector de funciones especializadas como el proceso de pensamiento, el centro de control de los sentimientos y emociones, la conducta y toma de decisiones, y un conjunto de habilidades que llamamos "funciones mentales superiores", como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.

Purim en la naturaleza: La naturaleza está disfrazada todo el año... *KKL México

   A diferencia de nosotros los humanos, que nos disfrazamos en la fiesta de Purim, el “disfraz”, en la naturaleza, resulta ser una cuestión de supervivencia. 
   El fenómeno de los disfraces en la naturaleza se puede dividir en dos tipos principales:
   Aquellos diseñados para permitir que el animal se camuflaje a sí mismo en su hábitat para cazar a otros animales o para evitar que otros lo cacen y los que permiten que el animal o la planta se parezca a otro animal a través de la forma, el olfato o el sonido para lograr el mismo objetivo.

Depués de GAMP “Coaj”. Irit Yaffe*

   Por seis años formé parte de un grupo muy especial: GAMP “Coaj”. Es una institución cuya misión es contribuir a la formación de jóvenes excepcionales que se desarrollen en el ámbito de la atención médica prehospitalaria.
   Sin embargo, hoy ya tres años después de haber dejado mi puesto como Directora, me doy cuenta que me formó en mucho más allá que el aspecto prehospitalario. Los aprendizajes que obtuve me siguen acompañando en cada momento de mi vida.

Cuando Los Olvidos Se Convierten En Un Problema De Salud. Marcela Casillas Escalona RUAJ

   Alrededor de 50 millones de personas en el mundo tienen actualmente algún tipo de trastorno neurocognitivo, la OMS calcula que cada 3 segundos se hace un diagnóstico nuevo y siguiendo esta tendencia, para el 2050 habrá 132 millones de personas con esta enfermedad.
   El deterioro cognitivo es una enfermedad que afecta al cerebro y su funcionamiento, es degenerativa e incurable y se puede presentar de varias formas (de acuerdo a la parte del cerebro que se encuentra afectada y a la intensidad del daño). Aunque en el envejecimiento puede ser común tener olvidos benignos, en general el cerebro debe ser capaz de tomar decisiones de forma clara.

EL PUENTE, LA ALFOMBRA Y EL ROMPECABEZAS. Jonathan Gilbert, Escuela Yavne

   Cuando utilizamos herramientas de educación no formal en el contexto escolar lo hacemos pensando en generar un impacto mayor al que hubiera sido posible tener en el aula de clase. Apelamos a las emociones y al aprendizaje vivencial. Utilizamos metáforas y analogías que preparan el terreno para conclusiones inesperadas y poderosas. O al menos eso desearíamos.
   La semana pasada, con motivo del 23º aniversario luctuoso del asesinato del Primer Ministro Itzjak Rabin, dedicamos un espacio en la Yavne para reflexionar sobre los temas que son tan urgentes hoy como lo fueron entonces: intolerancia, extremismo, desunión, violencia, etc.  Para ello, se prepararon una serie de actividades que giraron en torno a la idea de la unión desde la diferencia. Retos por equipos, “team building” con cuerdas, rompecabezas enterrados en la arena, puentes colgantes y un tapete que debía ser volteado sin bajarse del mismo fueron algunas de las misiones que debían cumplirse. Y, al igual que en la Hagadá de Pesaj, no faltó la hija jajama (sabia) que hizo la pregunta: “¿Y esto qué tiene que ver con Rabin?”. Recupero tres elementos: el puente, la alfombra y el rompecabezas. Espero con eso contestarte, querida alumna.

KKL trae a México a Pilar Rahola. * Keren Kayemet LeIsrael México

El próximo domingo 21 de Octubre estará con nosotros la Periodista Pilar Rahola, traída a México por el Keren Kayemet LeIsrael México.

Pilar Rahola es una política, periodista y escritora catalana, cuyos artículos son publicados en España y en medios internacionales. Ha dado conferencias en Universidades de Argentina, Colombia, Brasil, México, Costa Rica, Israel, Perú y Chile y en foros de todo el mundo, como Miami, San Diego, Palm Beach, así como en Puerto Rico, en el Palacio Legislativo de Uruguay y en Panamá.

Que la intuben, ¿o no?. Yael Yaffe, Directora de GAMP “Coaj”

 * Publicado originalmente en: https://www.gampcoaj.com/blog/que-la-intuben-o-no

 -¿Que la intuben o no?
   Volteé a ver a la señora que me lo preguntaba. Llevaba a penas una hora o un poco más de conocerla desde que habíamos ido a su casa para recoger a su suegra que, según nos dijeron, se encontraba “extraña”.
   Desde que llegamos nos percatamos de que la paciente, una señora mayor, probablemente estaba padeciendo una enfermedad vascular cerebral: sus pupilas estaban distintas, no respondía a lo que de le decíamos, incluso parecía que no nos veía, tenía unas pequeñas convulsiones en brazos y piernas…

Cambios en el mundo y en la Comunidad. Murry Tawil

Nuestra comunidad tiene más de un siglo en México y, durante ese tiempo, ha tenido grandes retos, pero sobre todo grandes logros.

Recuerdo que mi abuelo me contaba cómo, durante la época de la Revolución, seguía a la tropa de monte en monte, para llevarles cobertores, cigarros, bebida e infinidad de productos y cobrarles así el siguiente abono. Suena casi increíble y nunca sabré si había algo de fantasía en sus relatos, pero lo que es claro, es que tuvo que superar muchas adversidades y peligros para finalmente, llegar a ser un empresario exitoso, que formo una familia numerosa y a la que proporciono una plataforma de lanzamiento mucho más fácil que la que él tuvo.

Mensaje con motivo del 70 Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. Moisés Romano*

   El 18 de abril de 2018 por la noche celebramos los setenta años de la creación del Estado de Israel, una fecha memorable para un país que ha tenido que luchar, no solo contra las adversidades que cualquier país sufre al consolidar su independencia, sino que ha tenido que enfrentar, desde su nacimiento, una serie continua de conflictos con sus vecinos.
   A pesar de ello, Israel es un país ejemplar, un mosaico de entornos étnicos, comunitarios, religiosos, culturales y sociales, con una sociedad creativa e innovadora, cuyos aportes en distintas áreas al bienestar de la humanidad son fuente de orgullo.

Mexamérica, Un cultura naciendo. Fey Berman

   Fey Berman, en su libro “Mexamérica, Una cultura naciendo”, presenta una colección de escritos sobre mexicanos que viven en Estados Unidos o mexamericanos, como ella les llama, que han influido de forma importante en el desarrollo de varios ámbitos en ese país, incluyendo la política, la cultura y la sociedad.
   En este contexto, incluye capítulos en los que hace referencia a un gran número de judíos mexicanos y sus actividades en Estados Unidos, entre los que destacan:
Alejandro Berenstein, Los Hermanos Bitrán, Jorge Castañeda Gutman, Santiago Cohen, Vicky Diadiuk, Samuel Douek, Julián Zugazagoitia Alexander, Arturo Constantiner, Pedro Lichtinger, Claudio Lomnitz, Emmanuel Lubezky, Enrique Norten, Dina Siegel, Nora Volkow y, Samuel Zyman.
   A continuación presentamos la introducción de este libro, publicado por Ediciones Proceso, y que a decir de los críticos “es de gran utilidad para entender la complejidad y la diversidad de la presencia mexicana en Estados Unidos”:

William Mayer y la creación del Comité Central. Dra. Alicia Gojman de Backal

* Basado en el Libro de Roberto Mayer, William (Willie) Mayer. Vida, viajes y servicio en el siglo XX mexicano, México, Editorial 17, serie Habitaciones, volumen cero, 2016.  

   El 9 de noviembre de 1938 se fundó el Comité Central Israelita de México. Veintisiete personas firmaron el Acta Constitutiva, cada una representando a una organización judía. El único que no pudo firmar fue William Mayer, judío de origen inglés que había llegado de Londres y no representaba a ningún grupo. La idea de formar este comité que centralizara todas las actividades de los diversos sectores comunitarios fue de Willie, como le llamaban sus amigos. ¿Quién era este personaje y cómo se distinguió entre sus correligionarios? ¿Por qué se sabe tan poco de él?
   William Mayer nació en Hampstead, un suburbio de Londres en el año de 1887. Tanto Gustav como Bertha, sus padres, eran de origen judío-alemán, él de Wiesbaden y ella de Manheim. Ambos se conocieron en Londres, donde contrajeron matrimonio. Ahí nacieron sus hijos William y Elsie.

El Activismo México-Israel, Símbolo de Prosperidad Parte II – Formación Académica y Profesional. Israel Kellersztein

   El común denominador de esta historia la cual se divide en dos artículos muy concisos es presentar mediante mi historia personal el activismo de jóvenes mexicanos que inmigraron a Israel. El primer segmento trato acerca de mi participación e involucramiento en el ejército del Tzahal. En esta segunda parte trataré acerca de mi formación académica y profesional, la cual ha ayudado al desarrollo de nuevas tecnologías y avances científicos en Israel y en la comunidad científica a nivel mundial.
   Cuando nos referimos a educación universitaria, muchos se remontan a los tiempos de la escuela, intentando hacer una conexión entre la capacidad y desarrollo del alumno en la preparatoria y sus posibles opciones con la vida universitaria. Por lo tanto, mi historia comienza de la misma manera, en la preparatoria.

El Activismo México-Israel, Símbolo de Prosperidad, Parte I - Tzahal. Israel Kellersztein

   Tiempos de meditación sin duda son importantes y necesarios. En ellos podemos describir y expresar nuestras ideas y pensamientos. Esta semana tuve la oportunidad de encontrar un espacio para reflexionar durante Yom Kipur, el cual me hizo pensar acerca los hechos acontecidos últimamente en México, específicamente en el terremoto del pasado 19 de septiembre.
   Al igual que todos los mexicanos, y especialmente los de la comunidad judía, me sentí orgulloso al ver las tropas israelíes en suelo mexicano con el único objetivo de ayudar al pueblo en un momento de emergencia. En vísperas de Rosh Hashaná, Israel mandó una de las delegaciones más grandes constituida por más de 70 personas, incluyendo rescatistas, ingenieros y gente de la fuerza aérea.
   Gracias a la gran cantidad de posts en Facebook, me di cuenta de dos cosas: la fuerza del pueblo mexicano y su gratitud para con el Estado de Israel. Pero también, esos posts me inspiraron a redactar esta historia, mi historia personal, la cual dividiré de manera concisa en dos partes con la intención de demostrar también lo que los mexicanos hacemos y hemos hecho por el Estado de Israel, y así como los mexicanos nos sentimos afortunados por las acciones del Estado de Israel, también podemos decir que Israel es afortunado por lo que recibe por parte de inmigrantes como yo.

¿Por qué es necesario un testamento?. Comisión Intercomunitaria de Honor y Justicia

   Aunque se trata de un tema difícil, es muy importante hablar de la necesidad de hacer un testamento. Debemos tomar en cuenta que en el judaísmo esta acción se relaciona con tener una larga vida. 
   Es muy recomendable hacer un testamento para no dejar las cosas al azar, que será y sucederá después de una desaparición y así evitar en general conflictos familiares,

¿Cuándo vale la pena hacerlo?

  • 1
  • 2