Polonia pide la extradición de un ex oficial nazi

   El gobierno de Polonia solicitó recientemente de forma oficial a Estados Unidos la extradición de un ex oficial nazi de 98 años acusado de haber ordenado en julio de 1944 - durante el ataque de las aldeas de Chaniow y Wladyslawin por un comando de las SS - el asesinato de 44 civiles polacos, entre ellos mujeres y niños.
   Lo anterior fue informado por el Instituto para la Memoria Nacional (IPN), organismo público encargado de investigar los crímenes cometidos en Polonia durante la ocupación nazi y el periodo comunista.
   Asimismo, informó que se tiene la “certeza” de que Michael Karkoc, residente del Estado de Minnesota, es el teniente de la sección ucraniana de las SS que el 23 de julio de 1944 ordenó la masacre.
   Ésta no es la primera vez que se investiga a Karkoc. Hace cuatro años la fiscalía alemana reclamó su extradición, pero sus familiares presentaron un parte médico que demostraba su incapacidad para enfrentar un proceso por padecer Alzheimer. Si se concreta la extradición y se prueban los cargos en su contra, Karkoc podría pasar el resto de su vida en una cárcel polaca.