Científicos israelíes reciben premio de investigación médica

   Seis investigadores israelíes figuran entre los 41 ganadores del prestigioso premio internacional del Howard Hughes Medical Institute para jóvenes investigadores prometedores fuera de los Estados Unidos.
   Se trata de un concurso abierto a todos los científicos que trabajan de tiempo completo para una universidad de investigación, una escuela de medicina o una organización sin fines de lucro, y que hayan manejado un laboratorio durante al menos siete años, en el que este año contendieron mil 400 personas.
   Los galardonados israelíes fueron Asya Rolls del Technion; Yossi Buganim e Idan Efroni de la Universidad Hebrea de Jerusalem y los doctores Eran Elinav, Shalev Itzkovitz e Ido Amit del Instituto Weizmann de Ciencias de Rejovot.
   Rolls se dedica a la investigación de la relación entre el cerebro y el sistema inmunológico, estudiando cómo los pensamientos y las emociones pueden afectar la salud.
   Elinav investiga el funcionamiento y la afectación de las bacterias intestinales y trabaja en “nutrición personalizada” al descubrir cada vez más cómo el cambio de la microbiota intestinal está relacionado con la salud.
   Itzkovitz, quien el año pasado recibió el premio de Investigador Joven, se dedica a la biología molecular en mamíferos, aplicando las matemáticas para investigar cómo patrones de expresión genética de una sola célula logran objetivos fisiológicos y pueden explicar las enfermedades.
   Amit estudia la genética de la respuesta inmune, buscando abrir camino hacia la medicina personalizada.
   Buganim ha sido varias veces premiado por su trabajo sobre células madre y medicina regenerativa. Su equipo inventó y mejoró las maneras de reprogramar células adultas en otros tipos de células.
   Por último, el trabajo de Efroni se centra en las ciencias de las plantas y no en la medicina por sí misma. Estudia la biología molecular de la regeneración vegetal con el fin de “revelar pistas” sobre la regeneración de tejidos en otros organismos.