Israel y Turquía restablecen relaciones diplomáticas plenas

   El día de hoy, miércoles 17 de agosto, el gobierno israelí informó que tras un proceso de acercamiento de varios años, Turquía e Israel decidieron restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas.
   En este sentido, la oficina del Primer Ministro en funciones, Yair Lapid, indicó que ambos gobiernos “decidieron elevar de nuevo el nivel de las relaciones entre los dos países al de lazos diplomáticos plenos y devolver los embajadores y cónsules generales de las dos naciones”.
   Agregó que se trata de una medida muy "importante para la estabilidad regional" y "una noticia muy importante para los ciudadanos de ambos países".
   Por último, destacó que se trata de una “continuación de la tendencia positiva” en el desarrollo de las relaciones bilaterales lograda en el último año, desde la visita del Presidente Isaac Herzog a Turquía en el mes de marzo pasado – la primera visita de ese nivel en 15 años -  y varios encuentros de los ministros de Relaciones Exteriores en las capitales de las dos naciones.
   Este acercamiento se produce tras años de deterioro en los lazos diplomáticos – a pesar de que las relaciones comerciales continuaron entre ambos países - que comenzó en 2008, seguido por el cierre de embajadas, reapertura de las mismas y posterior retiro de nuevo de los Embajadores en los años 2010, 2016 y 2018, respectivamente.