Finaliza juicio a exguardia nazi de 101 años, es condenado a cinco años de cárcel

   El pasado 28 de junio, luego de casi 30 audiencias del caso que inició en octubre del año pasado, un tribunal alemán condenó a cinco años de prisión a un ex guardia nazi de 101 años por complicidad en el asesinato de 3 mil 518 prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín.
   Se trata del hombre de mayor edad en ser declarado culpable de haber cometido crímenes de guerra durante el Holocausto nazi.
   Al respecto, el Juez del caso, sentenció que Schütz, quien fuera suboficial de las tropas SS en el citado campo de concentración entre 1942 y 1945, “en el desempeño de su cargo, apoyó conscientemente el exterminio masivo”.
   Agregó que “todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas y, por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos”.
   Cerca de 200 mil prisioneros estuvieron internados en el campo de concentración de Sachsenhausen entre 1936 y 1945, de los cuales decenas de miles murieron de hambre, a causa de las enfermedades, los trabajos forzados, experimentos médicos y malos tratos, víctimas de las acciones sistemáticas de exterminio de las SS.