Universidades de México e Israel dentro de las mejores de acuerdo a las “Clasificaciones universitarias mundiales por asignatura”

   El pasado 3 de marzo se dio a conocer la décima edición del "QS World University Rankings by Subject 2021" – la clasificación universitaria mundial por asignatura, que enlista a las mejores instituciones de estudios superiores del mundo basados en el 13 mil 138 programas individuales, de 48 disciplinas académicas en mil 368 universidades, entre los que se incluyen programas de estudios en México e Israel.
   En este contexto, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el sitio 24 del mundo en el rubro de Artes y Humanidades, mientras que en las áreas de Ingeniería y Tecnología, así como en Ciencias Naturales, logró la posición 92.
   Cabe destacar que la UNAM lidera la clasificación de la región en América Latina seguida por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que se ubica en la posición 66 y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el lugar 115.
   Por su parte, de Israel, dentro de la categoría de Teología y Estudios Religiosos, la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ) ocupa el lugar 13 a nivel mundial y la Universidad de Tel Aviv, el 32.
   Asimismo, en el rubro de matemáticas, el Technion se ubica en el sitio 66, la UTA en el 106  y la UHJ en el 114; en Ciencias Naturales, el Instituto Weizmann es clasificado como número 75 a nivel mundial.
   Los programas de Arqueología de la UHJ y Filosofía de la UTA se encuentran también dentro de los mejores 100 en esas áreas de estudio, mientras que los de Ciencias de la Computación del Technion y el de Medicina del Instituto Weizmann, se enlistaron entre los mejores 300 del mundo durante el año 2020.
   Es importante mencionar que en la elaboración de esta clasificación - liderada por la Universidad de Harvard con 35 programas entre los primeros 10, la Universidad de Oxford con 34, la Universidad de California, Berkeley con 32, la Universidad de Stanford con 30 y el MIT con 21 – se evalúa la reputación de las universidades entre académicos y empleadores, la proporción de estudiantes y profesores internacionales así como el impacto de la investigación que realizan, con base en las citas por artículo y el índice h, que se obtienen de la base de datos Scopus especializada en información científica, técnica, ciencias médicas y sociales que incluye las artes y las humanidades.