Abren investigación por acusaciones antisemitas durante un acto en España

  El pasado 16 de febrero la Fiscalía de Madrid abrió una investigación para determinar si las acusaciones antisemitas manifestadas días antes durante un homenaje a la División Azul ((la unidad militar enviada por Franco para apoyar a Hitler en la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial) podrían suponer un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, que incluyen a los llamados delitos de odio.
   En un vídeo difundido por la revista digital La Marea se ve cómo una joven vestida con la camisa azul falangista y rodeada de decenas de personas con símbolos neofascistas y parafernalia nazi asegura que “el enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío. Y añade: “Porque nada más certero que esta afirmación: el judío es el culpable, el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”, para luego afirmar que el comunismo es “una invención judía para enfrentar a los obreros”.
   En este contexto, la Fiscalía Provincial informó que se practicaran las pruebas "conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos" para lo cual solicitó a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid toda la información con la que cuente sobre el acto y en su caso sobre la autorización del mismo, y a la Brigada Provincial información sobre los lemas, las pancartas, las consignas y todo lo exhibido así como sobre las asistencia de grupos violentos y la incidencia de altercados.
   Tras el hecho, La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) solicitó a la Fiscalía de delitos de odio que investigue de oficio las graves acusaciones antisemitas vertidas durante el acto.
   Declaró que considera “inadmisible que en un Estado de Derecho y una democracia plena queden impunes estas graves acusaciones” y recordó que, en julio pasado, España se adhirió a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, “que contempla como antisemitismo acusar a los judíos como colectivo de ser culpable de cualquier acontecimiento”.
   Por último, advirtió que junto con La FCJE y la Plataforma contra el Antisemitismo y el Movimiento contra la Intolerancia actuarán “con todas las herramientas legales” a su alcance para castigar estos hechos.
   Por su parte, a través de su cuenta de Twitter la Embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon expresó que “las proclamas antisemitas proferidas en el homenaje en Madrid a la División Azul son repugnantes y no pueden tener cabida en una sociedad democrática” y, agregó que “La educación y aprender la verdad sobre la historia es la vía para evitar que el pasado se repita”.