Informe sobre efectividad de la vacuna Pfizer tras la primera dosis en Israel

   El pasado martes 12 de enero, el servicio de salud más grande de Israel, Clalit, dio a conocer datos preliminares de la campaña de vacunación en el país, con 22% de sus residentes vacunados que indican que a 14 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, BioNTech COVID-19, la probabilidad de que una persona contraiga coronavirus se redujo un 33%.
   Al respecto, la directora de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, la Dra. Sharon Alroy-Preis explicó que el estudio se realizó a una muestra de 400 mil personas mayores de 60 años (200 mil que han recibido la vacuna y 200 mil que no) y se basan en la comparación de resultados de pruebas de detección de entre ambos grupos.
   Agregó que son resultados muy alentadores pues la muestra es bastante mayor que la de los ensayos de la fase 3 en la que sólo se analizaron a 40 mil personas.
   Sin embargo, advirtió que no se debe bajar la guardia ya que el alcance de protección total de la vacuna se espera únicamente una semana después de la administración de la segunda dosis requerida por lo que las personas deben seguir cuidándose.
   La aplicación de las segundas dosis comenzó en Israel esta semana y según el esquema reportado por el Ministerio, se espera que 5.2 millones de personas estén vacunadas para finales de marzo.