Harvey J. Alter y Louise Glück, se suman a la lista de judíos ganadores de Premios Nobel

   El pasado 5 de octubre el jurado del Premio Nobel informó que el galardón en el campo de la medicina de este año fue otorgado al científico judeo-estadounidense Harvey J. Alter junto con su compatriota Charles Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
   En este contexto, el jurado explicó que los tres científicos fueron reconocidos con el Nobel por "su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”.
   Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay en el mundo 70 millones de personas infectadas por la hepatitis C, que causa 400 mil muertes al año.
   Sobre los galardonados detalló que a finales de los años 70, Harvey J. Alter identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B; agregó que años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y a su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus y, por último, recalcó que Charles Rice analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, lo que condujo al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario en el año 2010.
   En tanto, la Academia Sueca informó el día de hoy, jueves 8 de octubre que la poeta judeo-estadunidense Louise Glück ganó el Premio Nobel de Literatura, por su "inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”
   Glück, nacida en 1943 en Nueva York, vive actualmente en Cambridge, Massachusetts y es profesora de inglés en la Universidad de Yale.
   El jurado destacó que sus obras se caracterizan se caracterizan por su “esfuerzo de claridad”; agregó que en sus ensayos, “ha dialogado con otros poetas claves de la lengua inglesa como T.S. Eliot o John Keats”.
   Por último, destacó que con libros como "El triunfo de Aquiles" (1985) o "Ararat" (1990) Glück ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos y señaló que, en su opinión, "Averno" (2006)  es "una colección magistral y una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.