La pareja que salvó a Roman Polanski durante el Holocausto será reconocida con el título de “Justos entre las Naciones”

   El Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto, Yad Vashem, informó recientemente que la pareja polaca que ocultó y salvó al director de cine Roman Polanski durante el Holocausto será reconocida póstumamente como “Justos entre las Naciones”, un título que Israel les confiere a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
   Stephania y Jan Buchala escondieron a Polanski - quien entonces tenía 10 años - desde 1943 hasta el final de la Guerra, luego de que su padre lo logró sacar del gueto de Cracovia y entregárselo a la pareja.
   De acuerdo a información publicada en el periódico israelí Haaretz, el reconocimiento se entregará en una ceremonia que se llevará a cabo la próxima semana en Polonia a un nieto de la pareja que falleció en la década de los 50 y formarán así parte de los 7 mil 112 polacos que han sido nombrados “Justos entre las Naciones”, la cifra más alta de un solo país y que representa el 25% de los títulos otorgados por el Estado de Israel, a través de Yad Vashem, a ciudadanos de cerca de 50 países.  representando el 25% de los . Los polacos representan el 25% de todos los beneficiarios de unos 50 países.