Estudiantes israelíes desarrollan aplicación para detectar accidentes cerebrovasculares en etapas tempranas

   Un equipo de estudiantes del Technion y la Universidad de Missouri desarrollaron una aplicación que detecta los accidentes cardiovasculares en las primeras etapas y alerta a las víctimas mediante el estudio de voces y expresiones faciales y el análisis de los datos mediante inteligencia artificial.
   Si hay un cambio significativo, la aplicación alerta al usuario que está sufriendo síntomas que pueden indicar un derrame cerebral y le sugiera que llame a contactos predeterminados o a un centro de llamadas de emergencia lo que lograría que reciban atención oportuna y una gran posibilidad de salvaguardar su vida.
   Al respecto, los estudiantes explicaron que en lo que se refiere a este tipo de padecimientos existen muchos niveles de gravedad, que van desde los que los pacientes ni siquiera son conscientes de haber experimentado hasta eventos que resultan en graves deficiencias cognitivas y motoras, o inclusive pueden provocar la muerte. Además de que generalmente generan fuertes gastos financieros tanto a los individuos como a los sistemas de salud y seguros por lo que existen muchos motivantes para desarrollar métodos que los identifiquen en las primeras etapas que es cuando los tratamientos son más efectivos.
   La aplicación, llamada Scan & Sound, ganó recientemente el segundo lugar en la categoría “medicina personalizada utilizando atención médica basada en datos” del hackatón MedHacks, una competencia de desarrollo de tecnologías médicas organizado por la Universidad Johns Hopkins.