Memoria de las comunidades judías durante la pandemia

   Con el fin de documentar la situación actual que se vive debido a la pandemia por COVID-19 en las comunidades judías tanto de Israel como en la diáspora, que en el futuro será parte de la historia, la Biblioteca Nacional de Israel está recolectando Ephemera (material escrito o impreso de corta duración) digital con el fin de crear una colección y poder transmitir “una sensación de los tiempos” a las generaciones futuras.
   Al respecto, los responsables del Proyecto explican que, a diferencia de otros tiempos en que libros, manuscritos y objetos físicos fueron resguardados y más tarde estudiados para entender el contexto de la historia, los riesgos y restricciones actuales junto con las herramientas tecnológicas han significado que casi toda la comunicación y la constancia de la misma sea de manera digital y por lo tanto efímera por lo que es necesaria conservarla y documentarla, ya que esa será la que “contará la historia… una historia de resiliencia, creatividad, solidaridad, supervivencia, innovación comunitaria y religiosa y continuidad a pesar de las dificultades y las tragedias”.
   Por lo anterior, solicitan a quien quiera colaborar con el proyecto, a enviar “evidencias históricas digitales” de la realidad actual de su comunidad con una breve explicación en cualquier idioma al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y así entre todos “documentar y seguir escribiendo la historia del pueblo judío”.