Día de Jerusalem 2020

   El día 28 del mes hebreo de Iyar, que este año coincide con el 22 de mayo, se celebra el 53º aniversario de la liberación y unificación de la ciudad de Jerusalem que se dio en el marco de la Guerra de los Seis días.
   Este año y a pesar de que las medidas de emergencia por la crisis del Covid-19 han sido disminuidas en el país, en Israel los festejos por esta efeméride que iniciaron al anochecer (hora local) del día de hoy, 21 de mayo se llevan a cabo en un formato reducido.
   Tanto la ceremonia oficial en el Muro de los Lamentos, los eventos en recuerdo de los soldados caídos durante la Guerra de los Seis Días y de los judíos etíopes que murieron en su trayecto hacia Israel, se celebrarán con público reducido y serán transmitidas en vivo por redes sociales.
   El tradicional desfile de banderas en el que cada año participan miles de jóvenes del país que caminan desde el centro de la ciudad hasta el Muro de los Lamentos, fue suspendido al igual que la ceremonia Yekirei Yerushalaim, en la que anualmente se distingue a 12 residentes por su aporte a la ciudad y que se celebra en el Museo de la Torre de David.
   Por último, la reunión especial de miembros del gabinete que se lleva a cabo cada año en un sitio histórico distinto de la ciudad este año fue reprogramada para celebrarse el domingo 24 de mayo.
   En México se llevará a cabo la noche de hoy, 21 de mayo, una ceremonia en línea así como un “evento familiar virtual” el domingo 24 de mayo organizados por el Consejo Sionista y la Embajada de Israel en nuestro país.