Museo Judío en Madrid

   El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó el pasado 6 de febrero – vía twitter – que el municipio firmó un acuerdo con la Fundación Hispanojudía para cederle el uso de un edificio en el centro de la ciudad para crear un museo que presente la "rica y trágica historia" de los judíos en España, presentando "tres mil años de historia de los judíos en España: sus contribuciones al país y al mundo".
   Recordó que su país alguna vez fue hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo, que durante cientos de años vivió y prosperó en el imperio hasta que la expulsión de 1492 le puso fin.
   Especificó que consideraban que la decisión de crear el recinto, que se espera abra sus puertas en dos años, es muy significativa, especialmente para la ciudad, ya que “Madrid es la única gran capital europea que actualmente no tiene un museo judío” y también debido a los lazos históricos entre el país, su historia y su comunidad judía.
   En las últimas décadas, la vida judía en España ha experimentado un renacimiento. Alrededor de 45,000 judíos viven en el país hoy, principalmente en Madrid (20,000) y Barcelona (15,000) según el Congreso Judío Europeo.