Quinto Foro Mundial del Holocausto

   En conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz, representantes de 45 países y organizaciones internacionales, entre ellos, los Presidentes de Francia, Rusia y Argentina, Emmanual Macron, Vladimir Putin y Alberto Fernández, respectivamente, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el Príncipe Carlos del Reino Unido y el Rey Felipe VI de España, participaron el día de hoy, jueves 23 de enero en el Quinto Foro Mundial del Holocausto, "Recordando el Holocausto: combatiendo el antisemitismo", organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, en cooperación con Yad Vashem, bajo el auspicio del Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, que se llevó a cabo en el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, Yad Vashem, en Jerusalem.
   Durante el evento, que proyectó un frente unido para recordar el genocidio de los judíos europeos ante el repunte de la violencia antisemita tanto en el continente como en el resto del mundo, el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, detalló los horrores hallados en el campo nazi, destacó la importancia de recordar y nunca olvidar y advirtió que "el antisemitismo es una enfermedad mortal que va destrozando sociedades desde adentro. Ninguna democracia es inmune a ello”, por lo que pidió a los líderes mundiales "mostrarse como una muralla firme".
   Por su parte, el Primer Ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, indicó: “Para seis millones de miembros del pueblo judío, las puertas del infierno se abrieron demasiado tarde. Por ello, hay un dictamen claro: no habrá otro holocausto” y resaltó que "hoy ya se tiene una voz, una tierra y un escudo".
   Calificó a Irán como el "régimen más antisemita de la actualidad" y llamó a todos los gobiernos a sumar esfuerzos para confrontarlo, asegurando que "el Estado de Israel hará todo lo que deba de hacer para defender al pueblo y el futuro judío".
   Asimismo, todos los presentes rindieron tributo a las víctimas y expresaron su solidaridad con el pueblo judío e Israel y refrendaron su compromiso en la lucha en contra del antisemitismo y para transmitir los hechos históricos y las lecciones del Holocausto a la próxima generación”.