La Comunidad Judía se lleva el primer lugar del Make X Robotics Competition

   Por: Colegio Hebreo Sefaradí
   La Comunidad Judía en México cada año da muestras de su colaboración activa en el ámbito de la educación para desarrollar habilidades del siglo XXI en los alumnos. Y en esta ocasión, ha sido el Colegio Hebreo Sefaradí el que ha impulsado esta gran labor.
Asesorados por la profesora de Tecnología Blanca Martínez y el apoyo de Creative Spaces®, los chicos de secundaria de la Sefa iniciaron las tareas para elaborar un robot lúdico que fuera capaz de lanzar pelotas con la mayor y mejor precisión. ¿El objetivo? Llegar al Make X Robotics Competition México, uno de los torneos de robótica más importantes de mundo.
   El domingo 10 de noviembre fue la final nacional. Y ocho alumnos del Colegio Hebreo Sefaradí, junto con otro grupo del Instituto Politécnico Nacional, ganaron el primer lugar que ahora los llevará hasta Guangzhou, China, para vencer mayores desafíos del 28 de noviembre al 01 de diciembre.
   “Todo fue un reto. Desde conseguir los recursos, que gracias a los padres de familia del Colegio se consiguieron, hasta llegar a la final, en la que nuestros alumnos eran los más pequeños de edad”, relató Blanca Martínez, quien agregó que lo que más resaltaría es el trabajo en equipo de la Sefa.
   “Sentí realmente mucho orgullo. No lo podía creer. Todo empezó con propuestas muy pequeñas. Ganamos algunas competencias más pequeñas. El trabajo se fue dando escalonado. Los diferentes retos continuaban. Pero lo que siempre tuvimos a la mano, fue la creencia del talento con el que contamos. Yo creo que lo especial es creer en los niños. Saber que sí pueden”, relató la profesora.
   “No tengo palabras suficientes para expresar la alegría que siento por el hecho de que los niños vean que sus sueños se pueden cumplir. Y que en ellos está la capacidad para volverlos realidad. No es suerte, ni azar. Más bien es producto de un trabajo tenaz, de un trabajo en equipo profundo, muy bien dirigido. Eso es para mí lo mejor. El viaje a China es el plus, pero el aprendizaje que se llevan y la emoción de demostrar que sí pudieron, a mí me llena de orgullo”, contó emocionada Gina Combe, directora de Secundaria de la Sefa.
Por su parte, Dania, Estrella, Alberto, Alan, David, Arie, Gabriel y Yosi, los ocho alumnos de primero y segundo de secundaria, aseguraron sentirse contentos, aún sorprendidos, y listos para seguir participando.
   La beca, que incluye estancia, viáticos, y participación en el concurso, implica un siguiente paso que consiste en recaudar recursos para que ninguna de las 16 promesas mexicanas se quede sin ir a China.
   Make X Robotics Competition México puso a prueba, mediante diferentes desafíos, el pensamiento crítico, toma de decisiones, trabajo en equipo y colaborativo, resolución de problemas, liderazgo, resolución de conflictos, pensamiento disruptivo y pensamiento matemático, “habilidades y valores que sin duda han desarrollado en sus familias, pero también dentro del ambiente y con las herramientas que se les ha brindado dentro y fuera de las aulas. Muchas felicidades, vamos por más. La Sefa les dará las condiciones necesarias para que así sea”, agregó Emanuel Jinich, director general del Colegio.