La Biblia Kennicott, expuesta en Santiago de Compostela

   La Biblia Kennicott, considerada uno de los testimonios más importantes de la presencia judía en Galicia durante la Edad Media, será exhibida a partir del 15 de noviembre como parte de la exposición internacional “Galicia, un relato no mundo” en el Museo Centro Gaiás en Santiago de Compostela, España.
    Esta Biblia fue creada en la Coruña en 1476 por encargo de un importante comerciante de la ciudad, Don Isaac, hijo de Salomón de Braga, quien tuvo que salir de España entre 1492 y 1493 a causa del decreto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos. A partir de entonces, durante 300 años la Biblia estuvo desaparecida hasta que en 1771 Benjamin Kennicott, responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, gestionó su adquisición para la institución. Años después fue transferida a la Biblioteca Bodleian de la misma Universidad a donde continúa resguardada hasta hoy en día.
   La Universidad de Oxford ha prestado la obra a la Xunta de Galicia por seis meses para que sea expuesta junto con otras obras singulares en esta exposición internacional que tiene como objetivo representar la presencia y el papel de Galicia en el contexto mundial.
   Para los responsables de la exposición, la presencia de la Biblia Kennicott en esta exposición “500 años después del exilio de sus dueños, hace visible el relevante papel de la cultura judía en la historia de Galicia”.
   La muestra estará abierta al público hasta el 12 de abril del 2020.