Películas de México e Israel en la lista de “Precandidatas” para la “Mejor Película Internacional” en los Oscar 2020

   El pasado 30 de septiembre se publicó la lista de las cintas precandidatas a la “Mejor Película Internacional” para los Premios Oscar 2020, compuesta por entregas de 85 países, entre ellos México e Israel.
   Las nominaciones finales serán anunciadas en el mes de enero.
   En este contexto, la película que representa a nuestro país es “La Camarista”, ópera prima de Lila Áviles.
   Esta cinta, - que tuvo 9 nominaciones en los Premios Ariel y ganó la presea a la Mejor Ópera Prima - es protagonizada por Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, y Agustina Quinci.
   La camarista, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, retrata a una joven camarista de uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, quien en busca de mejores oportunidades se inscribe en un programa de educación para adultos con el objetivo de poder dedicarle más tiempo a su hijo y ser promovida.
   La película se une a la lista de producciones nacionales que sirven como un reflejo de la realidad que se vive en nuestro país.
   Por su parte, “Yamim Noraim” (Incitement, en inglés), dirigida por Yaron Zilberman y ganadora del Premio Ofir a la mejor película, es la cinta israelí presentada para los Oscar 2020.
   La película está protagonizada por el actor Yehuda Nahari Halevi, quien interpreta a Igal Amir, el asesino del entonces Primer Ministro israelí, Itzjak Rabin. El film aborda la historia desde la perspectiva personal del joven israelí, poco antes de cometer el magnicidio el 4 de noviembre de 1995 por el que fue sentenciado a cadena perpetua.