Colonias en México e Israel entre las “más geniales del mundo”

   La reconocida revista de turismo y esparcimiento Time Out publicó recientemente su índice anual de las 50 “colonias más geniales del mundo” de la que dos colonias en México – la Juárez en la CDMX y Jalatlaco en Oaxaca – y una en Israel - Kerem HaTeimanim en la ciudad de Tel Aviv – forman parte.
   La lista está conformada de acuerdo a las opiniones de más de 27,000 residentes comunes y expertos en viajes sobre las diferentes colonias en referencia a lugares de esparcimiento, arte, cultura y ofertas culinarias en las diferentes ciudades que ya han sido definidas como “destinos de viaje imperdibles”.
   Asimismo, tomaron en cuenta, la posibilidad de habitar y transitar en ellas, así como la facilidad en la que los visitantes pueden descubrir en ellas lo “mejor de la ciudad”.
   Finalmente, la lista incluye recomendaciones especiales para cada una de esas colonias.
   En este contexto, Keren Hatejmanim (El Viñedo Yemenita) de la ciudad de Tel Aviv, clasificada en el puesto 15, es definida como una “colonia progresista donde se pueden ver surfistas bronceados, paseantes comunes, visitantes nómadas y amantes de la comida casera preparada por residentes yemenitas arraigados en sus cocinas tradicionales”. Destaca que a pesar de que las construcciones originales de un piso han sido poco a poco sustituidas por complejos de departamentos modernos, “la autenticidad de la zona se ha mantenido, bordeado por un lado por el brillante mar mediterráneo y por el otro por el extenso ‘Shuk HaCarmel’, el mercado más conocido de Tel Aviv y el lugar de reunión más ‘cool’ del vecindario”.
   Por último, destaca que la gente local describe que hay “magia en el lugar”.
   En cuanto a México, la colonia Jalatlaco, en la ciudad de Oaxaca, está ubicada en el número 17 de la lista.
   Los editores señalan que en el último tiempo esta localidad ha atraído la atención de las “multitudes contemporáneas”.
   Destacan su cercanía al centro de la ciudad, sus calles empedradas y sus casas coloridas. Hace especial mención del arte callejero que se conjuga con nuevas galerías, tiendas de diseño y restaurantes dignos de visitar.
   A pesar de que indican que la mejor época para llegar al lugar es durante las celebraciones del Día de Muertos, “cuando las calles están llenas de gente participando en las fiestas vecinales”, todo el año es “buen momento para deambular por su calle central, la Miguel Hidalgo, en la que se mezclan artistas locales y visitantes, y en la que se puede apreciar el arte urbano y tomar una buena taza de café”.
   En el puesto 19, Time Out ubica a la colonia Juárez en la Ciudad de México. Destaca los nombres europeos de sus calles y su cercanía con la Avenida Reforma “una de las principales y más bellas arterias de la ciudad”.
   Explica que en las décadas de los 60’s el centro de esta colonia, conocido como la “Zona Rosa”, fue el epicentro de la vida “cultural y bohemia” de la capital mexicana y asegura que actualmente combina “su pasado aristocrático y su arquitectura ecléctica con lo más novedoso de la ciudad”.
   Recuerda que fue una zona fuertemente afectada por los sismos de 1985 y 2017, pero recalca que a pesar de ello, “la colonia Juárez florece continuamente” e invita a los visitantes a “caminar por sus calles y a encontrar un sinfín de nuevos restaurantes, galerías, bares y tiendas que ofrecen la comida, bebida y el diseño más creativos y atractivos de América del Norte”.
   Por último destaca que los lugareños “aman sus árboles, museos y su buena ubicación”.
   El índice completo, encabezado por las colonias Arooios, en Lisboa, Portugal; Shimokiazawa en Tokyo, Japón y Onikan en Lagos, puede ser consultada en: www.timeout.com/coolest-neighbourhoods-in-the-world.