Exhibición en línea de Yad Vashem recuerda el inicio de la Segunda Guerra Mundial

   El 1° de septiembre se cumplieron 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Para conmemorar esa tristemente célebre fecha, Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, lanzó la exhibición en línea “1939: Jewish Families on the Brink of War” (1939: Familias judías al borde de la Guerra”).
   La muestra presenta las experiencias de una docena de familias en esos primeros meses de Guerra, cuando aún no sabían los eventos y tragedias que sucederían. Relata sus historias en diferentes partes de Europa en 1939 y posteriormente su destino durante los años de la guerra.
   Mediante documentos de la época, fotografías y artefactos de los archivos de la institución – muchos de ellos donados por sobrevivientes del Holocausto y familiares de víctimas de los nazis – la exhibición describe el avance y la escalada de la guerra desde la perspectiva de quienes la vivieron.
   Sobre la muestra en línea, que también incluye testimonio de sobrevivientes, la investigadora y curadora de Yad Vashem, Yona Koba, señala que “80 años después, sigue siendo muy difícil entender la gran discrepancia entre la vida de los judíos europeos antes de la guerra y su trágico destinos durante el Holocausto… ‘1939: Familias al Borde de la Guerra’ permite ver a familias de Yugoslavia, Alemania, Austria, Polonia, Rumania, Grecia y Checoslovaquia en días muy felices – bodas, nacimientos y otros eventos alegres – pero también su búsqueda de rutas de escape y su lucha por lidiar con el empeoramiento progresivo de su vida cotidiana y, al final el asesinato masivo de los judíos sin distinción entre hombres, mujeres y niños”, lo que hace al espectador “sentir” los cambios y ser empáticos ante su “terrible realidad”.
    Ver la exhibición en línea.