Relaciones México Israel 2018-2019

   Mediante un comunicado de prensa, la embajada de Israel en México presentó el programa de actividades que durante el mes de mayo, con el apoyo del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, llevará a cabo para celebrar junto con los mexicanos el 71 aniversario de la independencia de su país, bajo el título “Israel en el Metro”.
   Asimismo, destacó que la relación bilateral con México, iniciada hace 67, está marcada por un creciente intercambio y colaboración en temas económicos, académicos y culturales, mismos que se buscan profundizar y fortalecer en beneficio de ambas naciones.
   En este contexto, presentó un informe sobre la relación entre ambos países durante los últimos dos años, destacando:
   Relación Política:
  
Marzo 2019 – Acercamiento con el nuevo Gobierno Federal mediante reuniones con funcionarios y un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tres Secretarios de Estado y los Gobernadores de Jalisco, Yucatán y Zacatecas.
  Julio 2018 - Presencia de Israel como país observador en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Puerto Vallarta.
   Visitas a Israel por parte de funcionarios de alto nivel en México:
   Febrero 2019 – El Alcalde de Querétaro, Luis Nava acudió a la Conferencia Internacional de Alcaldes.
   Noviembre 2018 - El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, realizó gira de trabajo en Israel, con el objetivo de conocer, adoptar y adaptar soluciones israelíes en temas relacionados con movilidad, sector agrícola, seguridad pública y ciberseguridad.
   Noviembre 2018 – La Diputada Federal y Presidenta de la Unión Interparlamentaria UIP, Gabriela Cuevas, asistió un seminario en la Knesset (Parlamento de Israel) sobre cooperación entre legislaturas.
   Relación Comercial
  
Marzo 2019 -  Alianza de las empresas Liber Salus (México) y Real Imaging LTD (Israel), para sumarse a los esfuerzos de prevención y detección temprana del cáncer de mama, con el desarrollo de nuevas tecnologías que detectan tumores sin radiación, sin dolor, no invasivas para mayor rango de edades. Y de menor costo para la población e Instituciones de Salud.
   Febrero 2018 -Compra de la empresa israelí de riego por goteo Netafim por parte de la empresa mexicana Mexichem por 1.900 millones de dólares.
   Relación Cultural
  
Marzo 2019 - Concierto del trío israelí Rachlin en homenaje a al Director de Orquesta Zubin Metha por sus 50 años de trayectoria en la Orquesta Filarmónica de Israel.
   Octubre 2018 - Concierto de la Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion en Bellas Artes.
   Mayo 2018 – Patrocinio del Paseo Dominical “Muévete en Bici” en Paseo de la Reforma.
   Mayo 2018 - Exposición Fotográfica, UNA MIRADA A ISRAEL al aire libre sobre el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
   Mayo 2018 - Exposición de obras plásticas de artistas mexicanos dedicadas a Israel en la Galería del Reloj en la Ciudad de México.
   Abril 2018 - Grabación de escenas en lugares representativos de Israel, para la Telenovela “LIKE la Leyenda”.
   Intercambio Académico
  
Octubre 2018 - En alianza con los Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Embajada de Israel, el programa Talentum del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos, CIDE, envió a 60 estudiantes mexicanos a una estancia de dos semanas a la Universidad Hebrea de Jerusalén, para capacitarse en temas de emprendimiento y tecnologías del agua.
   Ayuda Humanitaria
  
Diciembre 2018 - La Embajada de Israel en México regaló una fiesta navideña y entregó a 110 kits con ropa, artículos de aseo personal, artículos escolares y juguetes a niñas y niños provenientes de familias de escasos recursos en Chimalhuacán en el Estado de México.
   Septiembre 2018 - Voluntarios de la organización israelí Heroes for Life, llegaron a la ciudad de México por segundo año consecutivo para dar asesorías de inglés y matemáticas, convivir con los alumnos de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” y realizar de mejora de las instalaciones de la escuela.
   Marzo 2018 - Médicos Israelíes de los hospitales Hadassah y Assuta, de Tel Aviv operan de forma gratuita a 25 niños con labio leporino en Fresnillo, Zacatecas.
   Agregaron que durante este mes se llevará a cabo la Semana de Israel en la Universidad Autónoma de Querétaro, que incluirá actividades culturales, paneles de tecnología y muestras gastronómicas.
   Por último recordaron que Israel será el país invitado en el Festival de Cine de Monterrey, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el mes de agosto y, que como cada año continuará la presencia israelí en el Festival Internacional Cervantino en el mes de octubre y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre.