Portugal establece día en memoria de las víctimas de la Inquisición

   La Comisión de Cultura, Comunicación, Juventud y Deportes del Parlamento portugués aprobó recientemente el establecimiento de un día en memoria de las víctimas de la Inquisición, que se conmemorará anualmente alrededor del 31 de marzo, fecha que marca la abolición de dicha práctica en 1821, luego de haber sido oficialmente instituida en el país en 1536.
   Al respecto, Ashley Perry - Presidenta de la organización Reconectar y Directora del Caucus del Parlamento israelí (Knésset) para la relación con los descendientes de las comunidades judías de España y Portugal – señaló que se trata de una medida muy importante del gobierno portugués que demuestra su “intensión de mirar, criticar y aceptar su pasado y mostrar al mundo judío que lamenta aquel régimen de terror en contra de su pueblo”.
   Asimismo, destacó que en base a la ley emitida en el 2013, durante el último año cerca de 1,800 descendientes de judíos sefaraditas recibieron la nacionalidad portuguesa y actualmente están pendientes otras 12,000 peticiones.
   Por último, se congratuló por estas iniciativas del gobierno, mismas que aseguró “fortalecen los lazos del país con el pueblo judío y el reconocimiento de su herencia judía”.