Nueva exposición en el museo de Auschwitz

   El museo del campo de exterminio nazi Auschwitz, en Polonio, inauguró recientemente la exposición “David Olère, el sobreviviente del crematorio número III”, conformada por 80 cuadros, en los que el pintor describió Auschwitz con una crudeza que no se había visto antes.
   Durante su cautiverio en Auschwitz, Olère, (1902-1985), formó parte de una unidad especial de prisioneros judíos varones, llamados Sonderkommando, elegidos por los nazis para desechar los cuerpos de las personas que mataban en las cámaras de gas.
   Antes de la guerra, estudió en la Academia de Bellas Artes de la capital polaca y luego se estableció en París. Fue arrestado en 1943 y deportado a Auschwitz.
   Sobre la muestra, Agnieszka Sieradzka, una de sus curadoras, señaló que se trata del “único testigo que documentó esta crueldad inimaginable en la forma de pinturas y dibujos” y, agregó que su objetivo era que la “próxima generación fuera consciente para que pudieran difundirse los horrores que él había pasado y conocieran y lucharan por la paz.
   La muestra, que estará abierta hasta marzo 2019.