Descubren una piedra de 2,000 años con la palabra “Jerusalem” escrita en hebreo

   La Autoridad de Antigüedades de Israel y el Museo de Israel presentaron el pasado 9 de octubre una piedra de la época del Segundo Templo con una mención en hebreo – tal y como se escribe hoy – que contiene la palabra Jerusalem.
   Se trata de un descubrimiento inédito, hallado hace casi un año durante unas excavaciones que se realizaban en el centro de la ciudad de Jerusalem como parte de la construcción de una nueva vía.
   En la piedra - hallada junto con las fundaciones de una estructura romana, apoyada en varias columnas – se lee en letras en hebreo “Hananiah hijo de Dodalos de Jerusalem”.
   Durante la presentación de la pieza – que será exhibida en el Museo de Israel de la capital israelí junto a un mosaico griego del siglo VI encontrado cerca de la puerta de Damasco y la cubierta de un féretro del primer siglo que también tiene una inscripción en hebreo – representantes de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señalaron que se trata de un descubrimiento “único y muy especial” ya que es el único escrito en piedra de la época donde aparece el nombre de la ciudad deletreado completamente. Ya que el escrito de la palabra completa en ese tiempo era muy “poco frecuente”, de hecho destacó que a pesar de que en la Biblia la palabra Jerusalem se menciona 660 veces, sólo 5 está escrita en su totalidad.
   Por su parte, el Director del Museo de Israel, Ido Bruno, dijo que como residente de la ciudad se sentía “profundamente emocionado de leer la inscripción, escrita hace 2,000 años, especialmente al pensar que será accesible para cualquier niño que pueda leer y se dará cuenta que usa la misma forma de escribir que la que usaban milenios atrás”.