Fallece Claude Lanzmann

   El pasado jueves 5 de julio a los 92 años de edad, falleció el cineasta, escritor y filósofo judío francés, Claude Lanzmann.
   Autor y director del documental sobre el Holocausto “Shoah”, nació en Bois-Colombes en 1925 en el seno de una familia judía emigrada de la Europa del Este. Fue miembro de la resistencia en la Francia ocupada por los nazis, desde las filas de las Juventudes Comunistas. Tras estudiar Literatura y Filosofía, se dedicó primero al periodismo y posteriormente al cine.
   Director de varias películas y autor de varios libros, Lanzmann es mejor conocido por su documental Shoah (1985), realizado de una forma “revolucionaria” para el cine de esos años.
   El cineasta trabajó en ese proyecto – considerado como una “obra capital del cine documental”, desde 1974, logrando reunir nueve horas de testimonios sobre el Holocausto.
   En esa cinta, víctimas, y verdugos comparten sus vivencias y recuerdos del Holocausto en formato de entrevista con la intervención del propio Lanzmann. Sin imágenes de archivo ni banda sonora, dando el protagonismo exclusivo al testimonio oral.
   En 1952 fue colaborador y posteriormente director de la revista “Les temps modernes”. Empezó a realizar documentales en 1970. “Porquoi Israel” (1973) y “Tsahal” (1994) son sobre el Estado de Israel, mientras que “Un vivant qui passe” (1997) y “Sobibór, 14 octubre 1943, 16 heures” (2001) abordan, como en Shoah, el Holocausto nazi.
   Entre otros libros, en 1995, publicó un libro con la transcripción completa de los testimonios de Shoah y en 2009 su autobiografía bajo el título “Le liévre de Patagonie”. Su última obra, “Les quatre soeurs” (Cuatro hermanas), compuesta por cuatro entrevistas que realizó mientras preparaba Shoah se estrenó un día antes de que falleciera en Paris.
   Durante toda su vida fue un incansable defensor del Estado de Israel y denunció enérgicamente el antisionismo, mismo que consideraba como “una máscara del antisemitismo”.