Refundit, Una app para agilizar la devolución del IVA a turistas

   El empresario israelí Uri Levine, cofundador de Waze, junto con Zic Tirosh han creado una nueva aplicación llamada “Refundit” que tiene como objetivo ayudar a los viajeros en el proceso de reembolso del IVA, que pagan en los puntos de compra en los países que visitan y luego deben solicitarlo cuando salen de regreso a sus países de origen.
   Más de 50 países en el mundo permiten a los turistas obtener reembolsos del IVA por las compras de los productos cuando dejan el país. El problema es que para obtenerlo deben pasar por un proceso laborioso que y al final, no siempre obtienen su dinero debido a la falta de algún papel o porque el mostrador de aduanas está cerrado cuando el viajero va a abandonar el país.
   Refundit, es una startup creada en Tel Aviv en 2017, cuya app proporciona una solución móvil y hace que el proceso sea digital, para que los turistas ahorren tiempo y dinero al tiempo que las autoridades fiscales se beneficiarán de la digitalización, al aprobar los reembolsos online, y también obtendrán la ventaja de recopilar grandes volúmenes de datos para realizar análisis avanzados, usar capacidades de inteligencia artificial e integrar la prevención del fraude en el proceso y podrán también brindar a los visitantes un servicio más eficiente.
   Al usar la aplicación, los turistas escanean sus facturas y solicitan digitalmente el reembolso. Las autoridades fiscales enviarán una aprobación digital y solo en circunstancias especiales se le pedirá al turista que pase por el mostrador de aduanas en el aeropuerto. Más adelante, los turistas recibirán la cantidad total adeudada, menos una comisión para Refundit, entre el 9 y el 10%.
   Actualmente Levine y Tirosh se encuentran en conversaciones para lanzar el servicio en varios países europeos, y su idea es posteriormente extender el servicio a mercados fuera de Europa.