CADENA responde a crisis en Guatemala

   En respuesta a la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el pasado 4 de junio, el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales de la Comunidad Judía de México (CADENA), envió a su equipo internacional de respuesta inmediata para brindar ayuda a los afectados.
   Tras realizar una evaluación de la situación, el equipo - compuesto por dos médicos, tres psicólogos especialistas en intervención en crisis, rescatistas y expertos en evaluación de daños – en alianza con Cadena Guatemala visitó la zona afectada de Acatenango donde brindó apoyo psico social, entregó alimentos e instaló filtros de agua en tres refugios.
   Así mismo, en la aldea San Pedro el Alto en el departamento de Sacatepéquez de Antigua, instalaron filtros de agua y dieron terapia de juego a los niños de la localidad.
   Al respecto, en un reporte sobre la situación y su trabajo en la zona, el pasado 8 de junio, la Dra. Joanne Joloy, Directora de Expansión Internacional de CADENA, relató que también se han realizado varias consultas médicas y que la situación en las zonas afectadas es muy difícil ya que las comunidades donde cayó la lava están sepultadas y para llegar hay que hacerlo en avión.
   Agregó que las personas de esas comunidades se están hospedando en albergues que están llenos por lo que se está pensando en llevarles “shelters” para que “puedan vivir dignamente en lo que son trasladados a un mejor lugar”.
   Por último que se siguen evaluando las opciones para poder llevar más ayuda a la zona.